PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC

COMPARTIR

···
Nacional

PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional Ejecutivo del PRD, dijo que no hay condiciones para tomar la decisión este domingo, luego de las declaraciones de Ricardo Anaya, quien dijo que el candidato saldría de su partido.

Héctor Gutiérrez
18/11/2017

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió aplazar la aprobación del convenio que los conjuntaría con el PAN y con Movimiento Ciudadano. Esta aprobación se pasó para la próxima semana.

Aunque esta aprobación estaba agendada para este domingo, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional, adelantó que “no hay condiciones para aprobarlo en la sesión de este domingo”.

Trascendió que la aprobación se atoró debido a las declaraciones del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien dijo que el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México saldrá de las filas de su partido, lo que molestó a algunas corrientes al interior del PRD.

En entrevista, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, se refirieron a las exigencias de Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles de que la elección del candidato presidencial del FCM debe ser mediante una elección abierta a la ciudadanía.

Al respecto, los dirigentes de Nueva Izquierda señalaron que “no hay condiciones para llevarla a cabo porque sería un método muy arriesgado que le abriría la puerta al PRI, pero también tomaría mucho tiempo”.

A pregunta expresa sobre si existirá la necesidad de que los aspirantes firmen un acuerdo de civilidad con el que se comprometan a respetar el resultado sobre el que finalmente sea elegido como el candidato del FCM, Jesús Ortega señaló que “creemos que no hay necesidad de una cosa así; todos los aspirantes se han conducido con toda civilidad sin necesidad de firmar un documento”.

,,


MC APRUEBA SU COALICIÓN 

En sesión extraordinaria, Movimiento Ciudadano aprobó de manera unánime el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para el proceso electoral del 2018.

En la misma sesión del órgano de decisión de Movimiento Ciudadano, fueron aprobados la Plataforma electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición electoral ante el Instituto Nacional Electoral en próxima fecha. Fue así como Movimiento Ciudadano tomó la decisión de construir un proyecto de coalición electoral con los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México.

Una vez se realice el registro de coalición, explica la dirigencia de esta organización política, iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, que es decidir el método de elección de candidaturas que habrían de triunfar en el proceso electoral del 2018.

El doctor Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, brazo ideológico de esta organización, reveló los pormenores de la Plataforma Electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno. Manifestó que los documentos son una suma de visiones y, en colaboración con las otras dos fuerzas políticas, se buscó maximizar las coincidencias por encima de las diferencias.

Changona recordó que esta organización política ha realizado foros desde 2016 a fin de nutrir estos documentos, tales como en 2016 el seminario internacional de Movimientos Progresistas y desde julio de este año en 15 talleres con académicos, intelectuales y profesionistas, mujeres y hombres, que dieron origen a los documentos. Agregó que también se han recogido las inquietudes de la ciudadanía participante en los 4 foros realizados al día de hoy con el Frente Ciudadano por México con 'Ciudadanos Opinan'; 'Jóvenes Opinan… y deciden'; así como Mujeres al Frente: Ciudadanas Opinan.

Chanona Burguete refirió que primero se realizó un diagnóstico general que reflejó un sistema político excluyente, pobreza y desigualdad, crisis de legitimidad social y corrupción e impunidad, por lo que el panorama básico y los contenidos sustanciales de la Plataforma Electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno se centran en la transformación del actual régimen.