Nacional

Apenas 2 sesiones, y ya hay 7 senadores que tienen 2 faltas

El Senado tiene un esquema permisivo de inasistencias justificadas, para faltar y que los legisladores no sean sancionados; los que más faltan son de Morena y del PAN, cada uno con dos legisladores con dos inasistencias.
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 0:18 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Senado de la República. (Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando apenas han trascurrido dos sesiones del periodo ordinario septiembre-diciembre en el Senado de la República, siete senadores ya presentan dos inasistencias a las asambleas en el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, el esquema permisivo en materia de faltas en este órgano legislativo, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

Los senadores y senadoras que no se han presentado en las dos primeras sesiones del periodo ordinario y de la LXIII Legislatura son –de acuerdo a las listas preliminares de asistencias–: Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT); Rabindranath Salazar Solorio y César Augusto López Hernández, experredistas y hoy de Morena.

Además, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI.

Por ejemplo, de los seis periodos de sesiones de la LXII Legislatura, que fue del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de este año, así como los periodos extraordinarios que se presentaron entre abril y agosto de 2014, se dieron 202 registros de votaciones en el pleno de la Cámara alta.

En el caso de Blázquez Salinas, su promedio de asistencias fue de 170 registros en el tablero electrónico, sólo una ausencia y 19 “inasistencias justificadas”, así como 12 ausencias por encontrarse en “comisión oficial”.

También es el caso de César Augusto López, hoy militante de Morena, quien de esos 202 registros presenta “cero ausencias”, aunque destacan 10 “inasistencias justificadas” y nueve por “comisión oficial”.

Rabindranath Salazar, también de Morena, presentó un récord en la anterior Legislatura de 174 asistencias, 14 “faltas justificadas” y 13 inasistencias por encontrarse en “comisión oficial”.

Los senadores que ya presentaron una inasistencia en las dos sesiones de este periodo ordinario son: en la asamblea del miércoles 2 de septiembre, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera; los senadores José María Martínez y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, así como el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto.

En la asamblea en el pleno del jueves 3 de septiembre –de acuerdo a la lista preliminar de asistencia--, los senadores faltistas fueron Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza; Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, del PT, y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

Además, Fidel Dimedicis Hidalgo y Armando Ríos Piter, del PRD; Luisa María Calderón, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Mariana Gómez del Campo, Salvador López Brito y Jorge Luis Preciado, de Acción Nacional.

Y por el Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá, Diva Gastellum Bajo, Marcela Guerra, Arón Pozos Lanz, Carlos Romero Deschamps, Gerardo Sánchez y Héctor Yunes Landa.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia