Nacional

Apenas 2 sesiones, y ya hay 7 senadores que tienen 2 faltas

El Senado tiene un esquema permisivo de inasistencias justificadas, para faltar y que los legisladores no sean sancionados; los que más faltan son de Morena y del PAN, cada uno con dos legisladores con dos inasistencias.
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 0:18 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Senado de la República. (Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando apenas han trascurrido dos sesiones del periodo ordinario septiembre-diciembre en el Senado de la República, siete senadores ya presentan dos inasistencias a las asambleas en el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, el esquema permisivo en materia de faltas en este órgano legislativo, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

Los senadores y senadoras que no se han presentado en las dos primeras sesiones del periodo ordinario y de la LXIII Legislatura son –de acuerdo a las listas preliminares de asistencias–: Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT); Rabindranath Salazar Solorio y César Augusto López Hernández, experredistas y hoy de Morena.

Además, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI.

Por ejemplo, de los seis periodos de sesiones de la LXII Legislatura, que fue del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de este año, así como los periodos extraordinarios que se presentaron entre abril y agosto de 2014, se dieron 202 registros de votaciones en el pleno de la Cámara alta.

En el caso de Blázquez Salinas, su promedio de asistencias fue de 170 registros en el tablero electrónico, sólo una ausencia y 19 “inasistencias justificadas”, así como 12 ausencias por encontrarse en “comisión oficial”.

También es el caso de César Augusto López, hoy militante de Morena, quien de esos 202 registros presenta “cero ausencias”, aunque destacan 10 “inasistencias justificadas” y nueve por “comisión oficial”.

Rabindranath Salazar, también de Morena, presentó un récord en la anterior Legislatura de 174 asistencias, 14 “faltas justificadas” y 13 inasistencias por encontrarse en “comisión oficial”.

Los senadores que ya presentaron una inasistencia en las dos sesiones de este periodo ordinario son: en la asamblea del miércoles 2 de septiembre, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera; los senadores José María Martínez y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, así como el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto.

En la asamblea en el pleno del jueves 3 de septiembre –de acuerdo a la lista preliminar de asistencia--, los senadores faltistas fueron Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza; Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, del PT, y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

Además, Fidel Dimedicis Hidalgo y Armando Ríos Piter, del PRD; Luisa María Calderón, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Mariana Gómez del Campo, Salvador López Brito y Jorge Luis Preciado, de Acción Nacional.

Y por el Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá, Diva Gastellum Bajo, Marcela Guerra, Arón Pozos Lanz, Carlos Romero Deschamps, Gerardo Sánchez y Héctor Yunes Landa.

Todas las notas NACIONAL
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"