Nacional

Apenas 2 sesiones, y ya hay 7 senadores que tienen 2 faltas

El Senado tiene un esquema permisivo de inasistencias justificadas, para faltar y que los legisladores no sean sancionados; los que más faltan son de Morena y del PAN, cada uno con dos legisladores con dos inasistencias.
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 0:18 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Senado de la República. (Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando apenas han trascurrido dos sesiones del periodo ordinario septiembre-diciembre en el Senado de la República, siete senadores ya presentan dos inasistencias a las asambleas en el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, el esquema permisivo en materia de faltas en este órgano legislativo, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

Los senadores y senadoras que no se han presentado en las dos primeras sesiones del periodo ordinario y de la LXIII Legislatura son –de acuerdo a las listas preliminares de asistencias–: Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT); Rabindranath Salazar Solorio y César Augusto López Hernández, experredistas y hoy de Morena.

Además, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI.

Por ejemplo, de los seis periodos de sesiones de la LXII Legislatura, que fue del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de este año, así como los periodos extraordinarios que se presentaron entre abril y agosto de 2014, se dieron 202 registros de votaciones en el pleno de la Cámara alta.

En el caso de Blázquez Salinas, su promedio de asistencias fue de 170 registros en el tablero electrónico, sólo una ausencia y 19 “inasistencias justificadas”, así como 12 ausencias por encontrarse en “comisión oficial”.

También es el caso de César Augusto López, hoy militante de Morena, quien de esos 202 registros presenta “cero ausencias”, aunque destacan 10 “inasistencias justificadas” y nueve por “comisión oficial”.

Rabindranath Salazar, también de Morena, presentó un récord en la anterior Legislatura de 174 asistencias, 14 “faltas justificadas” y 13 inasistencias por encontrarse en “comisión oficial”.

Los senadores que ya presentaron una inasistencia en las dos sesiones de este periodo ordinario son: en la asamblea del miércoles 2 de septiembre, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera; los senadores José María Martínez y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, así como el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto.

En la asamblea en el pleno del jueves 3 de septiembre –de acuerdo a la lista preliminar de asistencia--, los senadores faltistas fueron Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza; Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, del PT, y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

Además, Fidel Dimedicis Hidalgo y Armando Ríos Piter, del PRD; Luisa María Calderón, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Mariana Gómez del Campo, Salvador López Brito y Jorge Luis Preciado, de Acción Nacional.

Y por el Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá, Diva Gastellum Bajo, Marcela Guerra, Arón Pozos Lanz, Carlos Romero Deschamps, Gerardo Sánchez y Héctor Yunes Landa.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado