Nacional

Apenas 2 sesiones, y ya hay 7 senadores que tienen 2 faltas

El Senado tiene un esquema permisivo de inasistencias justificadas, para faltar y que los legisladores no sean sancionados; los que más faltan son de Morena y del PAN, cada uno con dos legisladores con dos inasistencias.
Rivelino Rueda
08 septiembre 2015 0:18 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Senado de la República. (Cuartoscuro)

Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando apenas han trascurrido dos sesiones del periodo ordinario septiembre-diciembre en el Senado de la República, siete senadores ya presentan dos inasistencias a las asambleas en el pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, el esquema permisivo en materia de faltas en este órgano legislativo, eventualmente les dará a estos senadores el privilegio de contar con “inasistencias justificadas”, las cuales evitan que los legisladores puedan recibir sanciones administrativas o económicas.

Los senadores y senadoras que no se han presentado en las dos primeras sesiones del periodo ordinario y de la LXIII Legislatura son –de acuerdo a las listas preliminares de asistencias–: Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo (PT); Rabindranath Salazar Solorio y César Augusto López Hernández, experredistas y hoy de Morena.

Además, Maki Ortiz Domínguez y Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI.

Por ejemplo, de los seis periodos de sesiones de la LXII Legislatura, que fue del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de este año, así como los periodos extraordinarios que se presentaron entre abril y agosto de 2014, se dieron 202 registros de votaciones en el pleno de la Cámara alta.

En el caso de Blázquez Salinas, su promedio de asistencias fue de 170 registros en el tablero electrónico, sólo una ausencia y 19 “inasistencias justificadas”, así como 12 ausencias por encontrarse en “comisión oficial”.

También es el caso de César Augusto López, hoy militante de Morena, quien de esos 202 registros presenta “cero ausencias”, aunque destacan 10 “inasistencias justificadas” y nueve por “comisión oficial”.

Rabindranath Salazar, también de Morena, presentó un récord en la anterior Legislatura de 174 asistencias, 14 “faltas justificadas” y 13 inasistencias por encontrarse en “comisión oficial”.

Los senadores que ya presentaron una inasistencia en las dos sesiones de este periodo ordinario son: en la asamblea del miércoles 2 de septiembre, el senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera; los senadores José María Martínez y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, así como el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto.

En la asamblea en el pleno del jueves 3 de septiembre –de acuerdo a la lista preliminar de asistencia--, los senadores faltistas fueron Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza; Manuel Bartlett Díaz y David Monreal Ávila, del PT, y Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM.

Además, Fidel Dimedicis Hidalgo y Armando Ríos Piter, del PRD; Luisa María Calderón, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado, Mariana Gómez del Campo, Salvador López Brito y Jorge Luis Preciado, de Acción Nacional.

Y por el Revolucionario Institucional, Blanca Alcalá, Diva Gastellum Bajo, Marcela Guerra, Arón Pozos Lanz, Carlos Romero Deschamps, Gerardo Sánchez y Héctor Yunes Landa.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22