Nacional

A partir de este sábado deberás separar la basura de esta manera

El sábado 8 de julio comenzará a aplicarse el programa Basura Cero, que cambiará la forma de separar los desechos, ahora en cuatro categorías, y en caso de no hacerlo, ya no te la recibirán en el camión. Aquí te explicamos lo que tendrás que hacer.
Redacción
06 julio 2017 17:6 Última actualización 06 julio 2017 19:12
basura

basura (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado 8 de julio inicia el programa Basura Cero que busca que los capitalinos separen su basura en cuatro componentes a la hora de entregarla a los camiones recolectores.

Las nuevas categorías son: basura orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable, y de manejo especial y voluminosos.


Los primeros se recogerán los martes, jueves y sábado; los inorgánicos de ambos tipos, los lunes, miércoles, viernes y domingo; este último día también recogerán los desechos de manejo especial.

De inicio, no se aplicarán sanciones económicas a los ciudadanos que no separen adecuadamente su basura, aunque los trabajadores de limpia no la recibirán, indicó el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski.

Al comparecer ante la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expuso que por el momento se apelará a la creación de una cultura ciudadana de separación de los residuos. 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) mencionó que al entrar en vigor la Norma 024 este sábado, comenzará una etapa de socialización que busca procesar de manera adecuada los desechos, ya que cada capitalino genera 1.5 kilos de basura al día, con un total de 13 mil toneladas en la capital.

Las delegaciones donde se acumula la mayor cantidad son Cuauhtémoc con mil 300 kilos cada día, Gustavo A. Madero con mil 700 e Iztapalapa, la mayor generadora, con 2 mil 200.





Por su parte, Slominanski informó que la Ciudad de México es una de las cinco ciudades en el mundo que generan la mayor cantidad de basura y sólo se envían a la planta de composta mil 200 toneladas cada 24 horas.

Explicó que gran parte de esos desechos terminan en rellenos sanitarios, donde los desechos generan gas metano, que es uno de los principales generadores de ozono. Además para su traslado la administración capitalina paga 2 mil millones de pesos anuales.

Por lo que aseguró que la separación de los desechos y la puesta en marcha de las plantas procesadoras de termovalorización y de biodigestión que se pondrán en marcha en dos años, acabarían con ambos problemas, pues allí se incinerarían casi 6 mil toneladas de basura y ya no se pagaría transporte y disposición final en tiraderos del Estado de México.

En la sesión, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, propuso la recolección de basura nocturna, para evitar que por falta de tiempo los capitalinos no tiren su basura, además de implementar incentivos fiscales, por ejemplo, en el pago de predial, para promover la separación de los desechos. 

*Con información de Felipe Rodea