Nacional

Apagón analógico representará ahorro de mil 638 mdp: Meade

El titular de la Sedesol dijo que el cambio a la televisión digital representará un ahorro en el consumo de electricidad; agregó que hasta ahora la entrega de televisores es de 75.255 y que sólo falta repartir 2.4 millones.
Jafet Tirado/Enviada
23 noviembre 2015 15:1 Última actualización 23 noviembre 2015 16:21
José Antonio Meade

José Antonio Meade Kuribreña dijo que la inversión para poner en marcha el programa de transición digital fue de 10 mil millones de pesos. (Jafet Tirado)

NAYARIT. El ahorro para las familias mexicanas tras el apagón analógico será de mil 638 millones de pesos anuales a nivel nacional, ya que los nuevos televisores consumen 60 por ciento menos energía que los usados anteriormente, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

En su visita al municipio de Tecuala en Nayarit, para encabezar la entrega de televisores del programa de Transición Digital Terrestre, el titular de la Sedesol señaló que entre los beneficios está el tener mejor señal y más variedad de canales en sus casas, y que este cambio lo verán reflejado en sus recibos de electricidad.

Además aseguró que del total de 9.7 millones de televisores que serán entregados a más tardar el 31 de diciembre, ya se ha registrado un avance de 75.25 por ciento, proporcional a 7.3 millones, y que solo falta repartir 2.4 millones de televisores más.

Y si se contabilizan únicamente las repartidas del primero de septiembre al día de hoy, el número alcanza los 2.2 millones.

Acompañado del gobernador, Roberto Sandoval, y del presidente municipal, Lucio Santana, Meade Kuribreña dijo que la inversión este año para poner en marcha el programa fue de 10 mil millones de pesos y que así como México, en el mundo hay 30 países más que han llevado a cabo esta transición digital.

Asimismo señaló que con este apagón analógico, el gobierno federal dejará de erogar 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios.

Mas tarde, el titular de la Sedesol se trasladó a la localidad de Quimichis para realizar un recorrido por las viviendas que se vieron afectadas por las lluvias atípicas ocurridas el 29 y 30 de octubre Y posteriormente dio el banderazo para la instalación de 80 luminarias en la comunidad, que forma parte del programa 3 por 1.

También encabezó la ceremonia de entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y firmó el acuerdo por un Nayarit sin Pobreza con el gobernador de la entidad.