Nacional

Antimotines repliegan a maestros de Guerrero sobre la autopista del sol

Integrantes de la comisión política de la Ceteg sentenció que decidieron retirarse para evitar que fueran agredidos los niños y mujeres que los acompañaban, pero señaló que continuaran movilizarse en contra de la reforma educativa.  
Corresponsal Rosario García
04 agosto 2016 17:19 Última actualización 04 agosto 2016 17:19
caseta

(Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacion en Guerrero (Ceteg), tomaron durante media hora la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol; cuando policías federales llegaron amenazándolos con quitarlos por la fuerza por lo que los docentes accedieron a retirarse.

Los manifestantes se instalaron en la caseta de cobro para permitir el libre tránsito a los vehículos sin que los conductores paguen la cuota fijada, pero pedían cooperación voluntaria para continuar con sus movilizaciones, en especial para la marcha estatal programada para este viernes en Zihuatanejo.

A una media hora de haber iniciado su boteo los docentes, arribaron unos 300 policías federales con equipo antimotín, quienes pidieron a los líderes que se retiraran del lugar o lo harían con la fuerza pública. Les dieron un plazo de 20 minutos para quitarse de la caseta y al término de ese lapso los maestros cetegistas se retiraron del lugar.

Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg sentenció que no porque en ese momento hayan cedido a retirarse para evitar que fueran agredidos mujeres y niños que los acompañan a sus actividades magisteriales, van a dejar de movilizarse en contra de la Reforma Educativa.

También cuestionó que los empresarios de Guerrero y otros estados hayan interpuesto una demanda ante juzgados federales para presionar a los tres niveles de gobierno para que ya no permitan los bloqueos carreteros, "ellos solo están tratando de cuidar sus intereses personales y económicos y no les interesa resolver los problemas del magisterio y de la sociedad".

Advirtió que van a continuar con las movilizaciones y si las autoridades quieren enfrentamiento "lo vamos a tener, no nos vamos a retirar tan fácil y seguiremos en la lucha porque esto es a favor de la educación pública y gratuita".

Otro grupo de la CETEG en el puerto de Acapulco tomó la caseta de La Venta de la autopista del Sol y retuvieron dos autobuses que, dijeron, serán ocupados para viajar a la marcha estatal de mañana, en Zihuatanejo.

Los maestros pidieron a los turistas una cooperación de 50 pesos y a los conductores de vehículos con placas de Guerrero les permitieron paso libre.

Antes de finalizar con esa movilización, los manifestantes intentaron parar y retener un tráiler de carga, sin embargo el chofer no se paró y se llevó una pluma de la caseta de peaje de La Venta así como una de las mantas de los profesores, quienes posteriormente se retiraron sin que hubiera mayores consecuencias.

Todas las notas NACIONAL
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y condena perpetua en EU
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Volcán de Colima registra nueva explosión
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad