Nacional

Antimotines repliegan a maestros de Guerrero sobre la autopista del sol

Integrantes de la comisión política de la Ceteg sentenció que decidieron retirarse para evitar que fueran agredidos los niños y mujeres que los acompañaban, pero señaló que continuaran movilizarse en contra de la reforma educativa.  
Corresponsal Rosario García
04 agosto 2016 17:19 Última actualización 04 agosto 2016 17:19
caseta

(Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacion en Guerrero (Ceteg), tomaron durante media hora la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol; cuando policías federales llegaron amenazándolos con quitarlos por la fuerza por lo que los docentes accedieron a retirarse.

Los manifestantes se instalaron en la caseta de cobro para permitir el libre tránsito a los vehículos sin que los conductores paguen la cuota fijada, pero pedían cooperación voluntaria para continuar con sus movilizaciones, en especial para la marcha estatal programada para este viernes en Zihuatanejo.

A una media hora de haber iniciado su boteo los docentes, arribaron unos 300 policías federales con equipo antimotín, quienes pidieron a los líderes que se retiraran del lugar o lo harían con la fuerza pública. Les dieron un plazo de 20 minutos para quitarse de la caseta y al término de ese lapso los maestros cetegistas se retiraron del lugar.

Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg sentenció que no porque en ese momento hayan cedido a retirarse para evitar que fueran agredidos mujeres y niños que los acompañan a sus actividades magisteriales, van a dejar de movilizarse en contra de la Reforma Educativa.

También cuestionó que los empresarios de Guerrero y otros estados hayan interpuesto una demanda ante juzgados federales para presionar a los tres niveles de gobierno para que ya no permitan los bloqueos carreteros, "ellos solo están tratando de cuidar sus intereses personales y económicos y no les interesa resolver los problemas del magisterio y de la sociedad".

Advirtió que van a continuar con las movilizaciones y si las autoridades quieren enfrentamiento "lo vamos a tener, no nos vamos a retirar tan fácil y seguiremos en la lucha porque esto es a favor de la educación pública y gratuita".

Otro grupo de la CETEG en el puerto de Acapulco tomó la caseta de La Venta de la autopista del Sol y retuvieron dos autobuses que, dijeron, serán ocupados para viajar a la marcha estatal de mañana, en Zihuatanejo.

Los maestros pidieron a los turistas una cooperación de 50 pesos y a los conductores de vehículos con placas de Guerrero les permitieron paso libre.

Antes de finalizar con esa movilización, los manifestantes intentaron parar y retener un tráiler de carga, sin embargo el chofer no se paró y se llevó una pluma de la caseta de peaje de La Venta así como una de las mantas de los profesores, quienes posteriormente se retiraron sin que hubiera mayores consecuencias.

Todas las notas NACIONAL
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex