Nacional

Antimotines repliegan a maestros de Guerrero sobre la autopista del sol

Integrantes de la comisión política de la Ceteg sentenció que decidieron retirarse para evitar que fueran agredidos los niños y mujeres que los acompañaban, pero señaló que continuaran movilizarse en contra de la reforma educativa.  
Corresponsal Rosario García
04 agosto 2016 17:19 Última actualización 04 agosto 2016 17:19
caseta

(Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacion en Guerrero (Ceteg), tomaron durante media hora la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol; cuando policías federales llegaron amenazándolos con quitarlos por la fuerza por lo que los docentes accedieron a retirarse.

Los manifestantes se instalaron en la caseta de cobro para permitir el libre tránsito a los vehículos sin que los conductores paguen la cuota fijada, pero pedían cooperación voluntaria para continuar con sus movilizaciones, en especial para la marcha estatal programada para este viernes en Zihuatanejo.

A una media hora de haber iniciado su boteo los docentes, arribaron unos 300 policías federales con equipo antimotín, quienes pidieron a los líderes que se retiraran del lugar o lo harían con la fuerza pública. Les dieron un plazo de 20 minutos para quitarse de la caseta y al término de ese lapso los maestros cetegistas se retiraron del lugar.

Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg sentenció que no porque en ese momento hayan cedido a retirarse para evitar que fueran agredidos mujeres y niños que los acompañan a sus actividades magisteriales, van a dejar de movilizarse en contra de la Reforma Educativa.

También cuestionó que los empresarios de Guerrero y otros estados hayan interpuesto una demanda ante juzgados federales para presionar a los tres niveles de gobierno para que ya no permitan los bloqueos carreteros, "ellos solo están tratando de cuidar sus intereses personales y económicos y no les interesa resolver los problemas del magisterio y de la sociedad".

Advirtió que van a continuar con las movilizaciones y si las autoridades quieren enfrentamiento "lo vamos a tener, no nos vamos a retirar tan fácil y seguiremos en la lucha porque esto es a favor de la educación pública y gratuita".

Otro grupo de la CETEG en el puerto de Acapulco tomó la caseta de La Venta de la autopista del Sol y retuvieron dos autobuses que, dijeron, serán ocupados para viajar a la marcha estatal de mañana, en Zihuatanejo.

Los maestros pidieron a los turistas una cooperación de 50 pesos y a los conductores de vehículos con placas de Guerrero les permitieron paso libre.

Antes de finalizar con esa movilización, los manifestantes intentaron parar y retener un tráiler de carga, sin embargo el chofer no se paró y se llevó una pluma de la caseta de peaje de La Venta así como una de las mantas de los profesores, quienes posteriormente se retiraron sin que hubiera mayores consecuencias.

Todas las notas NACIONAL
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI