Nacional

Antimotines repliegan a maestros de Guerrero sobre la autopista del sol

Integrantes de la comisión política de la Ceteg sentenció que decidieron retirarse para evitar que fueran agredidos los niños y mujeres que los acompañaban, pero señaló que continuaran movilizarse en contra de la reforma educativa.  
Corresponsal Rosario García
04 agosto 2016 17:19 Última actualización 04 agosto 2016 17:19
caseta

(Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacion en Guerrero (Ceteg), tomaron durante media hora la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol; cuando policías federales llegaron amenazándolos con quitarlos por la fuerza por lo que los docentes accedieron a retirarse.

Los manifestantes se instalaron en la caseta de cobro para permitir el libre tránsito a los vehículos sin que los conductores paguen la cuota fijada, pero pedían cooperación voluntaria para continuar con sus movilizaciones, en especial para la marcha estatal programada para este viernes en Zihuatanejo.

A una media hora de haber iniciado su boteo los docentes, arribaron unos 300 policías federales con equipo antimotín, quienes pidieron a los líderes que se retiraran del lugar o lo harían con la fuerza pública. Les dieron un plazo de 20 minutos para quitarse de la caseta y al término de ese lapso los maestros cetegistas se retiraron del lugar.

Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg sentenció que no porque en ese momento hayan cedido a retirarse para evitar que fueran agredidos mujeres y niños que los acompañan a sus actividades magisteriales, van a dejar de movilizarse en contra de la Reforma Educativa.

También cuestionó que los empresarios de Guerrero y otros estados hayan interpuesto una demanda ante juzgados federales para presionar a los tres niveles de gobierno para que ya no permitan los bloqueos carreteros, "ellos solo están tratando de cuidar sus intereses personales y económicos y no les interesa resolver los problemas del magisterio y de la sociedad".

Advirtió que van a continuar con las movilizaciones y si las autoridades quieren enfrentamiento "lo vamos a tener, no nos vamos a retirar tan fácil y seguiremos en la lucha porque esto es a favor de la educación pública y gratuita".

Otro grupo de la CETEG en el puerto de Acapulco tomó la caseta de La Venta de la autopista del Sol y retuvieron dos autobuses que, dijeron, serán ocupados para viajar a la marcha estatal de mañana, en Zihuatanejo.

Los maestros pidieron a los turistas una cooperación de 50 pesos y a los conductores de vehículos con placas de Guerrero les permitieron paso libre.

Antes de finalizar con esa movilización, los manifestantes intentaron parar y retener un tráiler de carga, sin embargo el chofer no se paró y se llevó una pluma de la caseta de peaje de La Venta así como una de las mantas de los profesores, quienes posteriormente se retiraron sin que hubiera mayores consecuencias.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia