Nacional

Antimotines repliegan a maestros de Guerrero sobre la autopista del sol

Integrantes de la comisión política de la Ceteg sentenció que decidieron retirarse para evitar que fueran agredidos los niños y mujeres que los acompañaban, pero señaló que continuaran movilizarse en contra de la reforma educativa.  
Corresponsal Rosario García
04 agosto 2016 17:19 Última actualización 04 agosto 2016 17:19
caseta

(Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO, Gro.- Al menos 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacion en Guerrero (Ceteg), tomaron durante media hora la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol; cuando policías federales llegaron amenazándolos con quitarlos por la fuerza por lo que los docentes accedieron a retirarse.

Los manifestantes se instalaron en la caseta de cobro para permitir el libre tránsito a los vehículos sin que los conductores paguen la cuota fijada, pero pedían cooperación voluntaria para continuar con sus movilizaciones, en especial para la marcha estatal programada para este viernes en Zihuatanejo.

A una media hora de haber iniciado su boteo los docentes, arribaron unos 300 policías federales con equipo antimotín, quienes pidieron a los líderes que se retiraran del lugar o lo harían con la fuerza pública. Les dieron un plazo de 20 minutos para quitarse de la caseta y al término de ese lapso los maestros cetegistas se retiraron del lugar.

Carlos Botello Barrera, integrante de la comisión política de la Ceteg sentenció que no porque en ese momento hayan cedido a retirarse para evitar que fueran agredidos mujeres y niños que los acompañan a sus actividades magisteriales, van a dejar de movilizarse en contra de la Reforma Educativa.

También cuestionó que los empresarios de Guerrero y otros estados hayan interpuesto una demanda ante juzgados federales para presionar a los tres niveles de gobierno para que ya no permitan los bloqueos carreteros, "ellos solo están tratando de cuidar sus intereses personales y económicos y no les interesa resolver los problemas del magisterio y de la sociedad".

Advirtió que van a continuar con las movilizaciones y si las autoridades quieren enfrentamiento "lo vamos a tener, no nos vamos a retirar tan fácil y seguiremos en la lucha porque esto es a favor de la educación pública y gratuita".

Otro grupo de la CETEG en el puerto de Acapulco tomó la caseta de La Venta de la autopista del Sol y retuvieron dos autobuses que, dijeron, serán ocupados para viajar a la marcha estatal de mañana, en Zihuatanejo.

Los maestros pidieron a los turistas una cooperación de 50 pesos y a los conductores de vehículos con placas de Guerrero les permitieron paso libre.

Antes de finalizar con esa movilización, los manifestantes intentaron parar y retener un tráiler de carga, sin embargo el chofer no se paró y se llevó una pluma de la caseta de peaje de La Venta así como una de las mantas de los profesores, quienes posteriormente se retiraron sin que hubiera mayores consecuencias.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia