Nacional

Anticorrupción, bandera en AN, pero 26 de sus senadores no presentan '3de3'

Entre ellos están: Fernando Herrera, Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes. Integrantes del SNA deben ser “éticos y profesionales” exigen panistas en el Senado.
Rivelino Rueda
12 septiembre 2016 23:33 Última actualización 13 septiembre 2016 5:10
Opacidad. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, es uno de los senadores panistas que no han presentado su 3de3.

Opacidad. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, es uno de los senadores panistas que no han presentado su 3de3.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la principal bandera en la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Senado para el actual periodo ordinario de sesiones es la implementación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), 26 senadores de 38 que conforman la fracción aún no han presentado su declaración 3de3.

Los senadores panistas advirtieron en su reunión plenaria que serán escrupulosos en el proceso de nombramientos del Comité Ciudadano del SNA, del presidente del Sistema, del Fiscal Anticorrupción y del secretario de la Función Pública, a fin de que “posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos del Sistema”.

Pero a pesar de que reciben millonarios recursos públicos, esos 26 senadores panistas todavía no se someten a ese ejercicio ciudadano de rendición de cuentas para la presentación de declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

Algunos de los casos son los del coordinador de la bancada, Fernando Herrera; del presidente de la Comisión de Educación y responsable de la negociación anticorrupción de ese partido en la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks, o el exsecretario de la Función Pública y presidente de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas.

En la misma situación se encuentran la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas; la vicecoordinadora de la fracción, Mariana Gómez del Campo; el presidente de la Comisión de Justicia e hijo del gobernador electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán.

Además, los senadores Héctor Larios Córdova, Juan Alejandro Fernández Sánchez, Héctor Flores Dávalos, José María Martínez, Víctor Hermosillo, Jorge Luis Lavalle, así como las senadoras Silvia Garza Galván, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García y María del Pilar Ortega Martínez.

Los senadores panistas que sí han cumplido con ese ejercicio ciudadano que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) son el expresidente de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, así como las senadoras Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas Hernández, María Luisa Calderón, Sonia Mendoza Díaz y Adriana Dávila Fernández. También, los senadores Ernesto Ruffo Appel, Jorge Luis Preciado, Francisco Búrquez Valenzuela, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador López Brito y Daniel Ávila Ruiz.

Todas las notas NACIONAL
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca