Nacional

Anticorrupción, bandera en AN, pero 26 de sus senadores no presentan '3de3'

Entre ellos están: Fernando Herrera, Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes. Integrantes del SNA deben ser “éticos y profesionales” exigen panistas en el Senado.
Rivelino Rueda
12 septiembre 2016 23:33 Última actualización 13 septiembre 2016 5:10
Opacidad. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, es uno de los senadores panistas que no han presentado su 3de3.

Opacidad. Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, es uno de los senadores panistas que no han presentado su 3de3.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la principal bandera en la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Senado para el actual periodo ordinario de sesiones es la implementación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), 26 senadores de 38 que conforman la fracción aún no han presentado su declaración 3de3.

Los senadores panistas advirtieron en su reunión plenaria que serán escrupulosos en el proceso de nombramientos del Comité Ciudadano del SNA, del presidente del Sistema, del Fiscal Anticorrupción y del secretario de la Función Pública, a fin de que “posean la calidad ética y profesional que garantice el cumplimiento de los objetivos del Sistema”.

Pero a pesar de que reciben millonarios recursos públicos, esos 26 senadores panistas todavía no se someten a ese ejercicio ciudadano de rendición de cuentas para la presentación de declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

Algunos de los casos son los del coordinador de la bancada, Fernando Herrera; del presidente de la Comisión de Educación y responsable de la negociación anticorrupción de ese partido en la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks, o el exsecretario de la Función Pública y presidente de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas.

En la misma situación se encuentran la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas; la vicecoordinadora de la fracción, Mariana Gómez del Campo; el presidente de la Comisión de Justicia e hijo del gobernador electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia Guzmán.

Además, los senadores Héctor Larios Córdova, Juan Alejandro Fernández Sánchez, Héctor Flores Dávalos, José María Martínez, Víctor Hermosillo, Jorge Luis Lavalle, así como las senadoras Silvia Garza Galván, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García y María del Pilar Ortega Martínez.

Los senadores panistas que sí han cumplido con ese ejercicio ciudadano que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) son el expresidente de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth, así como las senadoras Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas Hernández, María Luisa Calderón, Sonia Mendoza Díaz y Adriana Dávila Fernández. También, los senadores Ernesto Ruffo Appel, Jorge Luis Preciado, Francisco Búrquez Valenzuela, Luis Fernando Salazar Fernández, Salvador López Brito y Daniel Ávila Ruiz.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge