Nacional

Ante la Contraloría, olvida Arne declarar cuatro empresas

Además, el Servicio de Administración Tributaria lo investiga por el supuesto manejo fraudulento de al menos 25 millones de pesos, relacionados con el pago de impuestos.
Héctor Gutiérrez
05 agosto 2016 0:12 Última actualización 05 agosto 2016 10:9
Arne aus den Ruthen

. Arne aus den Ruthen, excity manager de la Miguel Hidalgo. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Arne aus den Ruthen Haag, quien recientemente renunciara al cargo de city manager en la Miguel Hidalgo, ocultó información a la Contraloría capitalina sobre cuatro empresas de su propiedad, por lo que existe una investigación abierta en su contra.

De acuerdo con su declaración de conclusión como “director general de Administración Delegacional” (el cargo de city manager no está reconocido dentro de la estructura gubernamental de la Ciudad de México), presentada el 22 de julio pasado, con folio 35731 (en poder de El Financiero), Arne aus den Ruthen manifestó, en el Apartado 3, “Ingreso mensual neto del declarante, cónyuge y dependientes”, haber recibido “por servicios profesionales, participación en consejos, consultorías o asesorías”, la cantidad de 7 mil 779 pesos de la empresa de su propiedad denominada Metrix Networks, SA de CV.

Asimismo, en el Apartado 4 declara los “montos netos recibidos en el periodo del 01/01/2015 al 31/12/2015”, y en la parte denominada “por actividad industrial y comercial” reportó ingresos por 16 millones 600 mil pesos, provenientes de Metrix Networks, SA de CV, de la empresa Atlantis SAPI de CV (Farmacéutica), por dividendos y por la venta de un departamento.

No obstante, en esta declaración omitió reportar la actividad comercial de la empresa Poker Pasta, SA de CV, de la que es el presidente del Consejo de Administración y socio comercial, y en la que también su esposa, Silvia Smeke Rodríguez, aparece como socia.

Asimismo, omitió informar sobre Servicio Mecánico Único, SA de CV, en la que aparece como socio; Bio Ceuticals, SA de CV, donde también aparece como socio; e Inmobiliaria Multimédica, SA de CV, donde aparece como socio, vocal del Consejo de Administración y apoderado de la empresa.

En cambio, en su declaración sí reportó poseer “cinco mil gallinas ponedoras, con un valor de 500 mil pesos; 11 caballos, con valor de 850 mil pesos, y 150 borregos, con valor de 265 mil pesos”.

La renuncia de Arne en la Miguel Hidalgo no fue porque se le clausuró el edificio de una de sus empresas, sino porque el SAT lo investiga por el manejo fraudulento de al menos 25 millones de pesos.

Hace unos meses, solicitó a Banorte dos créditos, uno por 10 millones y otro por 15 millones de pesos, que destinaría a remodelar el edificio en cuestión. Estos créditos no fueron hipotecarios sino basados en su capacidad empresarial.

Cabe señalar que, aunque el edificio ocupa tres predios de la calle General Tiburcio Montiel (16, 18 y 20), aus den Ruthen nunca pagó los impuestos por la fusión de éstos, por lo que la ley establece que en ese caso se pierden los derechos adquiridos con los que contaba el edificio y que los inmuebles se tienen que apegar a lo que al momento de la inspección se establezca como máximo para los niveles permitidos de un edificio (que son cinco).

El Invea le exigió demoler al menos tres de los niveles construidos, cosa que se negó a cumplir.

Así, decidió devolver el dinero de los créditos a Banorte, pero nunca enteró al SAT, pese a que por ley estaba obligado, por ser funcionario público, con lo que delinquió.

Todas las notas NACIONAL
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente