Nacional

Anaya suma a liderazgos; con Corral van los menos

De acuerdo con la encuestadora Parametría, el 58 por ciento de los panistas votarán por Ricardo Anaya para la dirigencia nacional del PAN el próximo 16 de agosto. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo al primer debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral —que se llevará a cabo este jueves—, los más de 480 mil panistas que tendrán derecho a votar el 16 de agosto, se alistan para apoyar a su favorito.

Anaya agrupa a prácticamente todo el maderismo y a excalderonistas, como Javier Lozano y Roberto Gil, férreos opositores a Gustavo Madero que en esta ocasión le apuestan a la experiencia del queretano para rescatar al PAN. Suma liderazgos como el de Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena, Ernesto Ruffo, Santiago Creel e incluso a Francisco Ramírez Acuña, Juan José Rodríguez Prats y Juan Manuel Oliva.

Aunque por reglamento los alcaldes, gobernadores, alcaldes y funcionarios panistas no pueden externar su simpatía por alguno de los contendientes, en su momento, los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, Fernando Herrera y Marcelo Torres, expresaron su apoyo al diputado con licencia.

De la misma forma lo hicieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Guanajuato, Miguel Márquez, y el electo de Querétaro, Francisco Domínguez.

Javier Corral cuenta con el apoyo de los grupos opositores a Madero, lo mismo en San Luis Potosí que en Coahuila, Estado de México y Sonora, donde han surgido los llamados Grupos Rebeldes.

Recientemente el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, externó su apoyo Corral, al igual que el senador Víctor Hermosillo. En Veracruz surgió la agrupación Unidos por el PAN, encabezada por Luis Santiago Coffio, la cual se rebeló contra la dirigencia nacional y ofrecieron su respaldo a Corral.

ENCUESTA DA VENTAJA A ANAYA

El 13 de junio pasado la empresa Parametría realizó una encuesta telefónica entre panistas, en la cual 58 por ciento afirmó que votaría por Anaya, mientras que solo un 18 por ciento se inclinó por el senador por Chihuahua.

Respecto a las propuestas, Anaya va por la regeneración del PAN, que tiene como finalidad acabar con la corrupción, con los intereses de grupo.

La propuesta de Corral es por la modernización y limpieza del partido a través del llamado a la rebelión de las bases, como un principio para luchar contra la injusticia y recuperar al PAN de sus desviaciones.

También lee: