Nacional

Anaya ganó 314% más –según dijo ayer– y ni así cubre gastos en Atlanta

El presidente del PAN no informó en su declaración 3de3 en noviembre pasado sus percepciones como empresario, con los que sus ingresos sumarían más de 4 millones de pesos.
Susana Guzmán
03 noviembre 2016 22:45 Última actualización 04 noviembre 2016 6:47
Aclara. Ricardo Anaya, líder del PAN, mostró en conferencia en Coahuila, uno de los boletos de avión “en clase turista”. (Especial)

Aclara. Ricardo Anaya, líder del PAN, mostró en conferencia en Coahuila, uno de los boletos de avión “en clase turista”. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya presidente nacional del PAN, incrementó en 314 por ciento sus ingresos anuales de 2014 a la fecha, de acuerdo con lo que dijo ayer en medios de comunicación, pero cuyos detalles ocultó en su declaración 3de3, presentada en noviembre pasado (con datos de 2014). Las cifras proporcionadas por él sobre sus percepciones actuales, revelan que pasó en dos años de un millón 158 mil 333 pesos a cuatro millones 800 mil pesos anuales.

Si se suman dichos ingresos con los de su esposa, en 2015 Anaya obtuvo percepciones por dos millones 662 mil 297 pesos y si a los cuatro millones 800 mil, que hoy dice que percibe, se le suman los 50 mil que gana mensualmente su cónyuge, es decir 600 mil pesos anuales, los ingresos mancomunados sumarían cinco millones 400 mil pesos.

No obstante esas percepciones, el dirigente panista reconoce gastos por un millón 774 mil 800 pesos en tres rubros especiales: la renta de una casa en Atlanta Estados Unidos por 3 mil 500 dólares mensuales, lo que suma 814 mil 800 pesos anuales y los pagos por colegiaturas de su tres hijos de 80 mil pesos mensuales, lo que da 960 mil pesos al año.

Además de ello, los gastos de viajes ida y vuelta a Estados Unidos, de los cuales no dio suma, pero que según cálculos periodísticos sumarían tres millones 550 mil pesos, a razón de 50 mil el costo de cada uno de los 71 viajes redondos que Anaya habría realizado de enero a octubre del presente año. Sólo estos tres gastos suman cinco millones 324 mil 800 pesos anuales, es decir, rebasaría en 76 mil 800 pesos lo que suman los ingresos anuales del líder panista y su esposa.

En el desglose de los ingresos, Ricardo Anaya reportó en su declaración 3de3 ingresos netos anuales por un millón 158 mil 333 pesos, de los cuales 219 mil 977 corresponden a su salario neto anual y el resto por servicios profesionales, que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero.

Sin embargo, hoy percibe cuatro millones 800 mil pesos al año. El mismo Anaya detalló en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que gana 400 mil pesos al mes de los cuales 48 mil corresponden a su salario como dirigente nacional del PAN y el resto por la renta de locales comerciales en Querétaro, propiedad de él y su pareja, a través de dos empresas.

Ricardo Anaya aprovechó su cuenta de Twitter para rechazar haber realizado tal cantidad de vuelos y aclaró que nunca ha viajado en clase premier.

El dirigente panista señaló que lo están acusando de “manera infame” y subió en las redes sociales parte de la entrevista con Loret de Mola, donde asegura que el boleto que exhibió como prueba el periodista Ricardo Alemán es falso, pues el boleto original de esa fecha, 5 de octubre, consta que iba en el asiento 24 E. “Son los que están hasta atrás, cerquita del baño. Nunca he comprado un boleto de primera clase”, aseveró.

En conferencia posterior desde Coahuila, Ricardo Anaya insistió: “yo no tengo absolutamente nada que esconder, hice pública mi 3de3, es decir, mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses y también la que se llama 3de3 Plus”.

El dirigente panista aseguró que sus gastos “están perfectamente relacionados, cuadrados con los ingresos con los que yo cuento”.

Todas las notas NACIONAL
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec