Nacional

Anaya arrasa 81 a 16% a Corral en la interna de Acción Nacional

Al computarse el 92% de las más de mil 909 casillas que se instalaron en todo el país, Ricardo Anaya Cortés lleva la delantera para convertirse en el próximo dirigente del PAN.
Susana Guzmán
16 agosto 2015 19:55 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Héctor Larios. PAN. (Alejandro Mélendez)

Héctor Larios ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la interna panista. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya arrasó ayer con una tendencia de cinco a uno contra Javier Corral en la contienda por la dirigencia nacional del PAN, de acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer anoche por la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).

Al computarse el 92 por ciento de las más de mil 909 casillas que se instalaron en todo el país Anaya obtuvo el 81 por ciento (173 mil 580) de los sufragios, contra un 16 por ciento de Javier Corral; es decir, 35 mil 94 votos de acuerdo con el conteo de las actas computadas hasta el cierre de esta edición.

En conferencia de prensa Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora, señaló que aunque los resultados son preliminares “sí marcan una tendencia tanto por el volumen como por las diferencias”, y será durante la tarde-noche de este lunes cuando se dé a conocer el resultado definitivo de la contienda.

Señaló que la elección se desarrolló de manera tranquila y con incidentes menores, y que se es-pera una participación arriba del 50% de los más de 447 mil militantes con derecho a voto una vez que concluya el conteo de la votación.

Larios rechazó que se trate de un porcentaje bajo de votación, ya que se encuentra en el rango de los estándares internacionales.

Comentó que las actas y los paquetes llegaron a las capitales de los estados en todo el país en el transcurso de la noche y algunos paquetes, por distancias de más de 24 horas, llegarán en el transcurso de hoy, por lo que desde anoche se instalaron las Comisiones Estatales Auxiliares e iniciar la sesión de Cómputo Estatal en el orden de los paquetes que fueron recibiendo.

Señaló que, ante ello, se estima que antes de las tres de la tarde de este lunes las 32 entidades habrán completado el cómputo estatal.

“Dicho cómputo se realizará con las mismas normas que se realizan en los cómputos de las elecciones ordinarias. Es decir, en los supuestos de que la diferencia en una casilla sea menos del uno por ciento entre los dos, se abrirá y se contará voto por voto, y en el supuesto de que todos los votos hayan sido emitidos por un solo candidato, se contará voto por voto”.

Apuntó que en el supuesto de que no tenga adherida el acta externa o que ésta presente inconsistencias, también se abrirá la casilla y se computará voto por voto.

Recordó que de acuerdo con la convocatoria existe un plazo de tres días para presentar o no los recursos de inconformidad.

Si a los tres días no se ha presentado un recurso ante la Comisión, la Comisión estará en posición de emitir la declaración de validez y la constancia de mayoría

Explicó que una vez que se entregue la constancia de mayoría, se firma el acta de entrega-recepción entre los comités saliente y entrante, en ese instante empieza a ejercer las funciones el Comité electo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres