Nacional

Anaya arrasa 81 a 16% a Corral en la interna de Acción Nacional

Al computarse el 92% de las más de mil 909 casillas que se instalaron en todo el país, Ricardo Anaya Cortés lleva la delantera para convertirse en el próximo dirigente del PAN.
Susana Guzmán
16 agosto 2015 19:55 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Héctor Larios. PAN. (Alejandro Mélendez)

Héctor Larios ofreció ayer una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la interna panista. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya arrasó ayer con una tendencia de cinco a uno contra Javier Corral en la contienda por la dirigencia nacional del PAN, de acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer anoche por la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen).

Al computarse el 92 por ciento de las más de mil 909 casillas que se instalaron en todo el país Anaya obtuvo el 81 por ciento (173 mil 580) de los sufragios, contra un 16 por ciento de Javier Corral; es decir, 35 mil 94 votos de acuerdo con el conteo de las actas computadas hasta el cierre de esta edición.

En conferencia de prensa Héctor Larios, presidente de la Comisión Organizadora, señaló que aunque los resultados son preliminares “sí marcan una tendencia tanto por el volumen como por las diferencias”, y será durante la tarde-noche de este lunes cuando se dé a conocer el resultado definitivo de la contienda.

Señaló que la elección se desarrolló de manera tranquila y con incidentes menores, y que se es-pera una participación arriba del 50% de los más de 447 mil militantes con derecho a voto una vez que concluya el conteo de la votación.

Larios rechazó que se trate de un porcentaje bajo de votación, ya que se encuentra en el rango de los estándares internacionales.

Comentó que las actas y los paquetes llegaron a las capitales de los estados en todo el país en el transcurso de la noche y algunos paquetes, por distancias de más de 24 horas, llegarán en el transcurso de hoy, por lo que desde anoche se instalaron las Comisiones Estatales Auxiliares e iniciar la sesión de Cómputo Estatal en el orden de los paquetes que fueron recibiendo.

Señaló que, ante ello, se estima que antes de las tres de la tarde de este lunes las 32 entidades habrán completado el cómputo estatal.

“Dicho cómputo se realizará con las mismas normas que se realizan en los cómputos de las elecciones ordinarias. Es decir, en los supuestos de que la diferencia en una casilla sea menos del uno por ciento entre los dos, se abrirá y se contará voto por voto, y en el supuesto de que todos los votos hayan sido emitidos por un solo candidato, se contará voto por voto”.

Apuntó que en el supuesto de que no tenga adherida el acta externa o que ésta presente inconsistencias, también se abrirá la casilla y se computará voto por voto.

Recordó que de acuerdo con la convocatoria existe un plazo de tres días para presentar o no los recursos de inconformidad.

Si a los tres días no se ha presentado un recurso ante la Comisión, la Comisión estará en posición de emitir la declaración de validez y la constancia de mayoría

Explicó que una vez que se entregue la constancia de mayoría, se firma el acta de entrega-recepción entre los comités saliente y entrante, en ese instante empieza a ejercer las funciones el Comité electo.

Todas las notas NACIONAL
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca