Nacional

Analizarán aumento
de actividad en
Volcán de Colima

Ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas horas, el Comité Científico del Volcán de Colima se reunirá para definir la situación, además de recomendar no ingresar a las barrancas ni acampar en las zonas aledañas. 
Notimex
01 octubre 2016 11:19 Última actualización 01 octubre 2016 11:19
volcán

(Tomada de @gobiernocolima)

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunirá hoy para valorar la situación y emitir las medidas a tomar ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso.

Si bien el crecimiento de un nuevo domo en el volcán, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades, por ahora no hay peligro en el lado de Jalisco, informó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.

Suárez Plascencia, quien es representante de la UdeG en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

Dijo que el volcán continua su fase de actividad, aunque se había tranquilizado en semanas pasadas volvió a incrementarse otra vez de manera notable. El peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen.

“Aunque es un espectáculo natural para apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en la reunión de trabajo del Comité Científico”, aseguró.

Suárez Plascencia relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó”, puntualizó.


Destacó que por ahora se tiene una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de tres mil 500 o tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter.

“La emisión de lava se está dando de una forma muy rápida, lo que no permite que se enfríe, ni que se compacte y por ello hay derrumbes. Aún no ha alcanzado más de kilómetro y medio o dos kilómetros de distancia”, especificó.

Suárez Plascencia señaló que el peligro, por ahora, está solamente en las laderas, por lo que se recomienda que nadie se acerque al volcán. En la reunión de trabajo del Comité Científico se determinarán los pasos a seguir.

“Viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
SCT admite errores en construcción de Paso Express de Cuernavaca
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero