Nacional

Analizarán aumento
de actividad en
Volcán de Colima

Ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas horas, el Comité Científico del Volcán de Colima se reunirá para definir la situación, además de recomendar no ingresar a las barrancas ni acampar en las zonas aledañas. 
Notimex
01 octubre 2016 11:19 Última actualización 01 octubre 2016 11:19
volcán

(Tomada de @gobiernocolima)

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunirá hoy para valorar la situación y emitir las medidas a tomar ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso.

Si bien el crecimiento de un nuevo domo en el volcán, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades, por ahora no hay peligro en el lado de Jalisco, informó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.

Suárez Plascencia, quien es representante de la UdeG en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

Dijo que el volcán continua su fase de actividad, aunque se había tranquilizado en semanas pasadas volvió a incrementarse otra vez de manera notable. El peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen.

“Aunque es un espectáculo natural para apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en la reunión de trabajo del Comité Científico”, aseguró.

Suárez Plascencia relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó”, puntualizó.


Destacó que por ahora se tiene una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de tres mil 500 o tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter.

“La emisión de lava se está dando de una forma muy rápida, lo que no permite que se enfríe, ni que se compacte y por ello hay derrumbes. Aún no ha alcanzado más de kilómetro y medio o dos kilómetros de distancia”, especificó.

Suárez Plascencia señaló que el peligro, por ahora, está solamente en las laderas, por lo que se recomienda que nadie se acerque al volcán. En la reunión de trabajo del Comité Científico se determinarán los pasos a seguir.

“Viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”