Nacional

Analizarán aumento
de actividad en
Volcán de Colima

Ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas horas, el Comité Científico del Volcán de Colima se reunirá para definir la situación, además de recomendar no ingresar a las barrancas ni acampar en las zonas aledañas. 
Notimex
01 octubre 2016 11:19 Última actualización 01 octubre 2016 11:19
volcán

(Tomada de @gobiernocolima)

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunirá hoy para valorar la situación y emitir las medidas a tomar ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso.

Si bien el crecimiento de un nuevo domo en el volcán, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades, por ahora no hay peligro en el lado de Jalisco, informó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.

Suárez Plascencia, quien es representante de la UdeG en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

Dijo que el volcán continua su fase de actividad, aunque se había tranquilizado en semanas pasadas volvió a incrementarse otra vez de manera notable. El peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen.

“Aunque es un espectáculo natural para apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en la reunión de trabajo del Comité Científico”, aseguró.

Suárez Plascencia relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó”, puntualizó.


Destacó que por ahora se tiene una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de tres mil 500 o tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter.

“La emisión de lava se está dando de una forma muy rápida, lo que no permite que se enfríe, ni que se compacte y por ello hay derrumbes. Aún no ha alcanzado más de kilómetro y medio o dos kilómetros de distancia”, especificó.

Suárez Plascencia señaló que el peligro, por ahora, está solamente en las laderas, por lo que se recomienda que nadie se acerque al volcán. En la reunión de trabajo del Comité Científico se determinarán los pasos a seguir.

“Viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina