Nacional

Analizarán aumento
de actividad en
Volcán de Colima

Ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas horas, el Comité Científico del Volcán de Colima se reunirá para definir la situación, además de recomendar no ingresar a las barrancas ni acampar en las zonas aledañas. 
Notimex
01 octubre 2016 11:19 Última actualización 01 octubre 2016 11:19
volcán

(Tomada de @gobiernocolima)

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunirá hoy para valorar la situación y emitir las medidas a tomar ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso.

Si bien el crecimiento de un nuevo domo en el volcán, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades, por ahora no hay peligro en el lado de Jalisco, informó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.

Suárez Plascencia, quien es representante de la UdeG en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

Dijo que el volcán continua su fase de actividad, aunque se había tranquilizado en semanas pasadas volvió a incrementarse otra vez de manera notable. El peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen.

“Aunque es un espectáculo natural para apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en la reunión de trabajo del Comité Científico”, aseguró.

Suárez Plascencia relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó”, puntualizó.


Destacó que por ahora se tiene una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de tres mil 500 o tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter.

“La emisión de lava se está dando de una forma muy rápida, lo que no permite que se enfríe, ni que se compacte y por ello hay derrumbes. Aún no ha alcanzado más de kilómetro y medio o dos kilómetros de distancia”, especificó.

Suárez Plascencia señaló que el peligro, por ahora, está solamente en las laderas, por lo que se recomienda que nadie se acerque al volcán. En la reunión de trabajo del Comité Científico se determinarán los pasos a seguir.

“Viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’