Nacional

Analizarán aumento
de actividad en
Volcán de Colima

Ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso en las últimas horas, el Comité Científico del Volcán de Colima se reunirá para definir la situación, además de recomendar no ingresar a las barrancas ni acampar en las zonas aledañas. 
Notimex
01 octubre 2016 11:19 Última actualización 01 octubre 2016 11:19
volcán

(Tomada de @gobiernocolima)

El Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, del cual forma parte la Universidad de Guadalajara (UdeG), se reunirá hoy para valorar la situación y emitir las medidas a tomar ante el aumento de actividad que ha registrado el coloso.

Si bien el crecimiento de un nuevo domo en el volcán, acompañado de derrumbes y exhalaciones, encendió las alertas de las autoridades, por ahora no hay peligro en el lado de Jalisco, informó Carlos Suárez Plascencia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG.

Suárez Plascencia, quien es representante de la UdeG en el Comité Científico, recomendó a los ciudadanos no meterse a las barrancas, ni mucho menos acampar, porque los flujos piroclásticos podrían alcanzar a las personas y sufrir daños a su salud por las emisiones.

Dijo que el volcán continua su fase de actividad, aunque se había tranquilizado en semanas pasadas volvió a incrementarse otra vez de manera notable. El peligro está para la zona del cono volcánico, por lo cual se recomienda que no se acerquen.

“Aunque es un espectáculo natural para apreciarlo, está nublado y no se puede ver mucho. Es impredecible el comportamiento y por ello vamos a analizarlo en la reunión de trabajo del Comité Científico”, aseguró.

Suárez Plascencia relató que desde la noche del lunes 26 de septiembre se detectó crecimiento del domo, aunado a fracturación de rocas y derrumbes en el flanco sur por la barranca de Montegrande. Desde esa fecha no ha dejado de incrementarse la cantidad de lava y gases y ya se registraron 20 explosiones durante la semana.

“Y la noche del miércoles comenzó a darse de manera impresionante la salida de material lávico que generaba una fuerte incadescencia y desde ayer en la noche se incrementó”, puntualizó.


Destacó que por ahora se tiene una importante emisión de gases, de vapor de agua, dióxido de azufre, dióxido de carbono y volcánicos que están generando una importante columna de tres mil 500 o tres mil 800 metros de altura sobre el nivel del cráter.

“La emisión de lava se está dando de una forma muy rápida, lo que no permite que se enfríe, ni que se compacte y por ello hay derrumbes. Aún no ha alcanzado más de kilómetro y medio o dos kilómetros de distancia”, especificó.

Suárez Plascencia señaló que el peligro, por ahora, está solamente en las laderas, por lo que se recomienda que nadie se acerque al volcán. En la reunión de trabajo del Comité Científico se determinarán los pasos a seguir.

“Viene gente de Colima, del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Guadalajara, entre otros, para analizar todos los datos y emitir recomendaciones, una vez que estudiemos toda la información podremos definir el escenario”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Detienen a ex secretario de finanzas durante gobierno de Javier Duarte
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios