Nacional

Ampliación de autopista México-Acapulco dañaría 180 casas en Cuernavaca

Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca denunciaron que la obra contempla la destrucción de la mitad o la totalidad de sus viviendas, por lo que piden dar marcha atrás y en su lugar construir un segundo piso.
Edmundo Salgado / corresponsal
15 abril 2015 18:11 Última actualización 15 abril 2015 18:12
Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca exigen dar marchas atrás con la ampliación de la autopista México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca exigen dar marchas atrás con la ampliación de la autopista México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Más de 180 viviendas serán afectadas con la ampliación de la autopista México-Acapulco en su tramo por Cuernavaca, por lo que vecinos de cinco colonias exigieron el cese de la obra y mejor construir un segundo piso.

Y es que el gobierno federal pretende ampliar de cuatro a 10 carriles el también denominado Libramiento Cuernavaca, obra que según el ayudante municipal de la comunidad de Acapantzingo, Julián Jiménez Andrade, afectará a más de mil cuernavacenses que habitan en aproximadamente cinco colonias.

Precisó, que el proyecto que les dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla afectaciones a 180 viviendas de Acapantzingo, Lomas del Águila, Satélite, Chapultepec y Antonio Barona, las cuales serán cortadas a la mitad o destruidas por completo.

Ante tal situación, los vecinos solicitaron al gobierno federal dar marcha atrás al proyecto y mejor construir un segundo piso, proyecto original que se tenía contemplado para solucionar el tráfico en el libramiento.

“Estamos aquí para exigir que no se realice la ampliación a 10 carriles de la autopista porque sólo en el tramo correspondiente a las colonias que mencionamos, son más de 180 viviendas afectadas y si contamos a los ocupantes hablamos de más de mil personas que prácticamente se quedarían sin hogar”, señaló.

Jiménez Andrade agregó, que no están en contra del desarrollo pero tampoco permitirán que las viviendas de las familias de niveles económicos medio y bajo sean destruidas, cuando metros más adelante se encuentra una de las zonas más exclusivas de Cuernavaca, el fraccionamiento Tabachines.

Explicó que de acuerdo con el proyecto que se les presentó, los trabajos de ampliación no afectarán a esta zona residencial ni a una gasolinera que están ubicadas a menos de medio kilómetro de distancia de las viviendas que sí serán dañadas, además de que están a menos de 50 metros de la autopista México-Acapulco.

Los afectados concluyeron que si no tienen una respuesta a su petición, la próxima movilización la realizarán en el Distrito Federal en Palacio Nacional.

Cabe mencionar que este miércoles, acudieron al Congreso del estado para solicitar el apoyo de los legisladores locales y tratar de conseguir una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todas las notas NACIONAL
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU