Nacional

Ampliación de autopista México-Acapulco dañaría 180 casas en Cuernavaca

Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca denunciaron que la obra contempla la destrucción de la mitad o la totalidad de sus viviendas, por lo que piden dar marcha atrás y en su lugar construir un segundo piso.
Edmundo Salgado / corresponsal
15 abril 2015 18:11 Última actualización 15 abril 2015 18:12
Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca exigen dar marchas atrás con la ampliación de la autopista México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca exigen dar marchas atrás con la ampliación de la autopista México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Más de 180 viviendas serán afectadas con la ampliación de la autopista México-Acapulco en su tramo por Cuernavaca, por lo que vecinos de cinco colonias exigieron el cese de la obra y mejor construir un segundo piso.

Y es que el gobierno federal pretende ampliar de cuatro a 10 carriles el también denominado Libramiento Cuernavaca, obra que según el ayudante municipal de la comunidad de Acapantzingo, Julián Jiménez Andrade, afectará a más de mil cuernavacenses que habitan en aproximadamente cinco colonias.

Precisó, que el proyecto que les dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla afectaciones a 180 viviendas de Acapantzingo, Lomas del Águila, Satélite, Chapultepec y Antonio Barona, las cuales serán cortadas a la mitad o destruidas por completo.

Ante tal situación, los vecinos solicitaron al gobierno federal dar marcha atrás al proyecto y mejor construir un segundo piso, proyecto original que se tenía contemplado para solucionar el tráfico en el libramiento.

“Estamos aquí para exigir que no se realice la ampliación a 10 carriles de la autopista porque sólo en el tramo correspondiente a las colonias que mencionamos, son más de 180 viviendas afectadas y si contamos a los ocupantes hablamos de más de mil personas que prácticamente se quedarían sin hogar”, señaló.

Jiménez Andrade agregó, que no están en contra del desarrollo pero tampoco permitirán que las viviendas de las familias de niveles económicos medio y bajo sean destruidas, cuando metros más adelante se encuentra una de las zonas más exclusivas de Cuernavaca, el fraccionamiento Tabachines.

Explicó que de acuerdo con el proyecto que se les presentó, los trabajos de ampliación no afectarán a esta zona residencial ni a una gasolinera que están ubicadas a menos de medio kilómetro de distancia de las viviendas que sí serán dañadas, además de que están a menos de 50 metros de la autopista México-Acapulco.

Los afectados concluyeron que si no tienen una respuesta a su petición, la próxima movilización la realizarán en el Distrito Federal en Palacio Nacional.

Cabe mencionar que este miércoles, acudieron al Congreso del estado para solicitar el apoyo de los legisladores locales y tratar de conseguir una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez