Nacional

Ampliación de autopista México-Acapulco dañaría 180 casas en Cuernavaca

Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca denunciaron que la obra contempla la destrucción de la mitad o la totalidad de sus viviendas, por lo que piden dar marcha atrás y en su lugar construir un segundo piso.
Edmundo Salgado / corresponsal
15 abril 2015 18:11 Última actualización 15 abril 2015 18:12
Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca exigen dar marchas atrás con la ampliación de la autopista México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

Vecinos de cinco colonias de Cuernavaca exigen dar marchas atrás con la ampliación de la autopista México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.- Más de 180 viviendas serán afectadas con la ampliación de la autopista México-Acapulco en su tramo por Cuernavaca, por lo que vecinos de cinco colonias exigieron el cese de la obra y mejor construir un segundo piso.

Y es que el gobierno federal pretende ampliar de cuatro a 10 carriles el también denominado Libramiento Cuernavaca, obra que según el ayudante municipal de la comunidad de Acapantzingo, Julián Jiménez Andrade, afectará a más de mil cuernavacenses que habitan en aproximadamente cinco colonias.

Precisó, que el proyecto que les dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla afectaciones a 180 viviendas de Acapantzingo, Lomas del Águila, Satélite, Chapultepec y Antonio Barona, las cuales serán cortadas a la mitad o destruidas por completo.

Ante tal situación, los vecinos solicitaron al gobierno federal dar marcha atrás al proyecto y mejor construir un segundo piso, proyecto original que se tenía contemplado para solucionar el tráfico en el libramiento.

“Estamos aquí para exigir que no se realice la ampliación a 10 carriles de la autopista porque sólo en el tramo correspondiente a las colonias que mencionamos, son más de 180 viviendas afectadas y si contamos a los ocupantes hablamos de más de mil personas que prácticamente se quedarían sin hogar”, señaló.

Jiménez Andrade agregó, que no están en contra del desarrollo pero tampoco permitirán que las viviendas de las familias de niveles económicos medio y bajo sean destruidas, cuando metros más adelante se encuentra una de las zonas más exclusivas de Cuernavaca, el fraccionamiento Tabachines.

Explicó que de acuerdo con el proyecto que se les presentó, los trabajos de ampliación no afectarán a esta zona residencial ni a una gasolinera que están ubicadas a menos de medio kilómetro de distancia de las viviendas que sí serán dañadas, además de que están a menos de 50 metros de la autopista México-Acapulco.

Los afectados concluyeron que si no tienen una respuesta a su petición, la próxima movilización la realizarán en el Distrito Federal en Palacio Nacional.

Cabe mencionar que este miércoles, acudieron al Congreso del estado para solicitar el apoyo de los legisladores locales y tratar de conseguir una reunión con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Todas las notas NACIONAL
Choque múltiple en Constituyentes; reportan 4 muertos
Héctor Astudillo expresa solidaridad con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa