Nacional

Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión

Buscan que el exgobernador de Sonora sea juzgado en el viejo sistema de justicia. Por las dos suspensiones provisionales ha pagado 117 mil pesos. PGR lo investiga por lavado, defraudación fiscal y delincuencia organizada
David Vela
30 septiembre 2016 0:21 Última actualización 30 septiembre 2016 5:0
Acusan que la empresa de los "moches" sería liderada por Guillermo Padrés. (Archivo/Cuartoscuro)

Acusan que la empresa de los "moches" sería liderada por Guillermo Padrés. (Archivo/Cuartoscuro)

La PGR mantiene abiertas las investigaciones contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, por delitos como defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, y ya solicitó a un juez del Estado de México una orden de aprehensión en su contra, aunque goza de dos amparos que por el momento impiden su captura.

Autoridades de la dependencia federal dijeron que se trata de delitos que buscan ser juzgados con base en el viejo sistema de justicia, que los prevé como graves, por lo que en caso de ser detenido no alcanzaría libertad bajo fianza.

Se trata de los mismos delitos por los que otros políticos de primer nivel están en prisión, entre ellos el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, o la lideresa vitalicia de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Padrés también enfrenta múltiples cargos ante la justicia de Sonora, estado que gobernó entre 2009 y 2015, donde le reclaman un desfalco de 32 mil millones de pesos.

El exmandatario, sabedor de las acusaciones en su contra, ha tramitado al menos 28 amparos contra acciones de las autoridades de Sonora y federal, dos de ellos mantienen vigentes la suspensión contra órdenes de aprehensión.

Una suspensión está radicada en el expediente 873/2016, promovido ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, cuya titular es Rosa María Cervantes Mejía.

Dicho recurso se tramitó el 19 de septiembre pasado contra cualquier orden de aprehensión. Ahí se señaló como responsable al titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Mixto de Álamos, Sonora.

El otro expediente es el 703/2016, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Estado de México, cuya titular es Laura Granados Guerrero.

Dicho amparo se promovió contra cualquier orden de aprehensión, en específico se refirió también al Juzgado Primero Mixto de Álamos, Sonora, y en principio la juez Granados Guerrero concedió la suspensión provisional.

Dicho juicio sigue vigente, e incluso el juez ya solicitó informes a la PGR, Policía Federal y jueces de Sonora, Estado de México y CDMX, para determinar si existe o no la citada orden de aprehensión.

Por ambos recursos, el exgobernador pagó 117 mil pesos.

Las investigaciones que la PGR tiene en contra de Padrés Elías datan, cuando menos, desde principios de 2015, cuando el panista aún estaba al frente del gobierno de Sonora.

En aquella ocasión el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró que la investigación inició debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó movimientos financieros anómalos por 10 millones de dólares.

Fue entonces que se dio parte a la PGR, a la que se le pidió investigar tanto a Guillermo Padrés Elías, como a su hermano Miguel Padrés Elías y un hombre cercano a ambos, identificado como Mario Aguirre.
A la fecha la investigación se ha ampliado a más personas, entre familiares, amigos, colaboradores y proveedores del gobierno de Sonora, entre otros.

Se suma también una serie de señalamiento por la mala administración del erario de Sonora, donde se detectaron diversas anomalías que a la fecha han derivado en la detención de diversos excolaboradores de Padrés Elías.

Entre ellos Roberto Francisco Ávila Quiroga, exdirector de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria de Sonora; así como Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura, por mencionar algunos.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal