Nacional

Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano

Antes de las precampañas, ambos líderes partidistas -identificados como aspirantes presidenciales- dispondrán de los cerca de 400 mil espacios promocionales de sus respectivos partidos.
Magali Juárez 
18 octubre 2017 22:57 Última actualización 19 octubre 2017 5:0
ee

ee

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para prohibir la aparición de los dirigentes de partidos en los spots antes del inicio de las precampañas, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador podrán disponer de hasta 400 mil spots para este periodo.

Luego de que el INE identificó que ambos líderes partidistas son los que más se promocionaron en los últimos tres años, con 1.4 y 2.1 millones de impactos, respectivamente, ahora tendrán otro paquete de promocionales que podrán utilizar antes del inicio oficial de precampañas, el 14 de diciembre.

Al igual que el periodo ordinario de los últimos meses del año pasado, PAN y Morena contarán con aproximadamente 400 mil spots, que podrían utilizar ambos líderes, que son identificados como aspirantes presidenciales para 2018, quienes, en su calidad de líderes y voceros, se han mantenido como las principales figuras de promocionales de sus respectivos partidos.

Anaya se comprometió a repartir los spots de Acción Nacional con los otros aspirantes presidenciales de su partido, pero sólo grabó un promocional en el que aparecen Ernesto Ruffo Appel, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, aunque en su momento no incluyó a Margarita Zavala, cuando todavía militaba en el blanquiazul.

acaparan_spots.jpg


En el caso de Andrés Manuel López Obrador, sigue acaparando los espacios publicitarios en radio y televisión correspondientes al partido que preside, Morena.

El pasado 25 de septiembre, el TEPJF reabrió la puerta para que López Obrador y Ricardo Anaya continúen su promoción personalizada en los spots de sus partidos.

La Sala Superior revocó los lineamientos que aprobó el INE, para limitar la aparición de los dirigentes y voceros partidistas en los promocionales en radio y televisión correspondientes a los institutos políticos, hasta que iniciaran las precampañas.

Los magistrados consideraron que el INE se “excedió” al limitar la aparición de líderes o voceros de partidos, por lo que devolvió la posibilidad de que los líderes o voceros protagonizaran o, como sucedió en algunos casos, acapararan espacios televisivos y radiofónicos.

De acuerdo con los reportes del órgano electoral federal, el momento en el que han difundido su imagen con mayor frecuencia es en los periodos ordinarios, que corresponde a las etapas en las que los partidos no están involucrados en procesos electorales, es decir, los tiempos que están fuera de las fases de precampaña, intercampaña y campaña, como el actual periodo, que inició en septiembre y corre hasta el 14 de diciembre.

En el mismo periodo ordinario anterior, Anaya Cortés y López Obrador aparecieron en poco más de 400 mil spots, por lo que son los espacios aproximados con los que cuentan en estos meses.

Tras la emergencia causada por los sismos, el PAN se pronunció por “donar” espacios en medios electrónicos, que le corresponden como prerrogativas, en caso de ser necesarios para campañas de protección civil, mientras que Morena rechazó esa posibilidad.

No obstante, ambos institutos políticos cuentan con sus tiempos en radio y televisión que les permitirían pautar los promocionales que consideren, que pueden ser protagonizados por sus líderes.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, nominada para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM