Nacional

AMLO también "se apropia" de los spots para
el Constituyente

Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que el excandidato presidencial podría aparecer en los spots de radio y televisión que el INE le asigne a Morena, con motivo de los comicios para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Nayeli Cortés
02 febrero 2016 23:14 Última actualización 03 febrero 2016 5:0
Octavio Romero se registró ayer como candidato de Morena a presidente municipal de Centro, Tabasco. (Especial)

Octavio Romero se registró ayer como candidato de Morena a presidente municipal de Centro, Tabasco. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, repetirá la fórmula de los comicios de 2015 y desempeñará un papel protagónico en la propaganda que difunda su partido con motivo de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano que se encargará de aprobar la nueva Constitución de la capital del país.

Horacio Duarte, representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que su dirigente es un gran activo para estos comicios, pues gobernó “exitosamente” la ciudad y ello debe ser capitalizado.

“Como presidente del CEN, seguramente estará muy activo en este tema. Es un personaje que fue jefe de Gobierno, que tiene una influencia política en la ciudad y, en ese sentido, va a jugar ese papel”, apuntó.

Duarte no descartó que AMLO incluso aparezca en los spots de radio y televisión que el INE le asigne a Morena con motivo de los comicios: “Es una posibilidad, va a seguir promoviendo a Morena como lo ha hecho en todas las elecciones. En ese sentido, a la alianza Peña Nieto-Mancera se le va a aparecer López Obrador”.

Esta no será la primera vez que López Obrador protagonice una campaña de su partido, pese a que no es candidato a nada. El año pasado fue la figura central en un millón 207 mil 665 spots, a nivel local y federal, lo que significó 603 mil 832 minutos de spots, cada uno con 30 segundos de duración. Además, apareció en espectaculares, pendones y vallas colocados por Morena.

En los comicios para elegir integrantes al Constituyente de la Ciudad de México, el tiempo en radio y televisión se distribuirá por igual entre los nueve partidos políticos y no como ocurre en los procesos electorales ordinarios, en una proporción 30% igualitaria y 70% proporcional a la fuerza electoral.

Durante los 45 días de campaña (del 18 de abril al 1 de junio), el INE repartirá entre los nueve partidos y los candidatos independientes que logren su registro 82 spots de 30 segundos en cada una de las 62 estaciones de radio y 20 de televisión con cobertura en la Ciudad de México.

RENUNCIARÍAN A PRERROGATIVAS 

Duarte amagó con renunciar a los 10.1 millones de pesos que le tocarían a Morena para participar en la elección del Constituyente si el INE no da marcha atrás en su decisión de repartir de forma equitativa la bolsa de 100 millones de pesos que prevé destinar a los partidos y candidatos independientes. 

Aseguró que Morena podría desarrollar la campaña con las prerrogativas que le entrega el IEDF. Como primera fuerza política de la capital, este partido recibirá 80 millones de pesos en 2016.

“Si es necesario, no vamos a aceptar ese financiamiento en señal de protesta frente a una condición de desigualdad”, concluyó.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, informó que su partido impugnará la posibilidad de que un ciudadano incluido en la lista nominal de electores de la Ciudad de México pueda otorgar su apoyo (mediante firma) a hasta cinco aspirantes a candidatos independientes al Constituyente, sin que exista criterio alguno para obligarlo a repartir sus apoyos a géneros distintos.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, también externó su inconformidad por la misma medida, porque esto ayudará a partidos corporativos, como el PRI, a repartir firmas y colar candidatos afines al gobierno federal.

Todas las notas NACIONAL
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores