Nacional

AMLO suma mayor cobertura negativa

Mientras el candidato de Morena se mantiene lo más alto del radar de los medios, esta ocasión los escándalos de sus copartidarias lo afectaron; en contraste, Aurelio Nuño fue el de menor cobertura. Así les fue a los demás presidenciables.  
presidenciables

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En el estudio A.R.M.A. del cuarto mes de 2017, el líder de Morena volvió a ser el que tuvo más presencia en los medios, pero dos escándalos de sus candidatas provocaron que la mitad de sus notas fueran negativas.

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Por tercer mes es el presidenciable con mayor cobertura. Sin embargo, la mayoría, negativa. Resultó salpicado por el escándalo de Eva Cadena, que representó el 30% de su cobertura. También lo acusaron de tener vínculos con Javier Duarte. Un mal mes para él, sobre todo con Edomex tan cerca.

EL NEGOCIADOR

El canciller parece estar concentrado en las negociaciones con EU. El 62% de su cobertura abarcó temas sobre la relación bilateral. Dijo estar listo para renegociar el TLCAN; se reunió con los secretarios Tillerson y Kelly, pidió a EU respeto al proceso electoral de 2018 y ratificó que México no pagará el muro.

EL 'TEACHER'

El secretario de Hacienda presentó su declaración anual para promover y enseñar a las personas físicas a presentar su pago de impuestos. Declaró que la candidata Josefina Vázquez Mota no tiene ninguna acusación en su contra. Promovió programas y financiamientos en Tabasco y Chiapas.

CHORIZO TOLUQUEÑO

Tiene baterías cargadas: busca que JVM se convierta en la primera gobernadora del Edomex, lo que representó 72% de su cobertura. Exigió se investiguen los recursos de AMLO y que se aclare la relación de Duarte con Del Mazo y AMLO. ¿Será comensal frecuente de chorizo toluqueño a partir del 5 de junio?

¿EFECTO GASOLINAZO?

El alza al transporte público representó del 12% de su cobertura mediática. Defendió las fotomultas. La clausura de la taquería “El Borrego Viudo” le generó cobertura negativa, Anunció construcción de planta de energía, estuvo de gira en California y defendió la constitución de la CDMX ante la ONU.

RECUPERÓ BORREGO VIUDO

El 21% de su cobertura fue sobre los procesos electorales estatales. Declaró que el TLC no se negociará por partes y que se incluirá el tema de seguridad. Se reunió con el gobernador de Quintana Roo, por los índices delictivos. Se filtró que era un cliente habitual de “El Borrego Viudo”… ¡qué alivio debió sentir!

MORDIÉNDOSE LAS UÑAS

Debe andar ansioso, pues las elecciones en Edomex determinarán su futuro político inmediato. El 71% de su cobertura estuvo relacionada con las campañas. Declaró que hay mucho por hacer en materia de seguridad. Además recorrió con EPN el terreno donde se construye el NAICM.

NO ME AYUDES COMPADRE

“No me ayudes compadre”, digo, marido. Los polémicos tuits del expresidente Calderón le generaron cobertura mediática negativa. Su principal tema fue su buen posicionamiento en las encuestas rumbo al 2018, lo que le generó 53% de su cobertura ¿Logrará transmitir su independencia y libertad?

EL 'CACHORRITO'

La renuncia de su secretario de gobierno, Fernando Elizondo, huele mal, pues se dio días después de la detención de su amigo, el fiscal Édgar Veytia. El periodista Ramón Alberto Garza sostuvo que el crimen puedo haber financiado la campaña del Bronco. Días nublados se asoman para el gobernador.

EL LECTOR

Presentó su libro "La fuerza del cambio", que representó el 45% de su cobertura, toda positiva, salvo cuando en entrevista no pudo citar tres libros que le hayan influido. Estuvo de gira por los estados donde se reunió con militantes panistas, criticó lo populismos y se dijo estar a favor de las coaliciones.

DEBUTANDO

El secretario de Salud hace su debut en el estudio A.R.M.A. Arrancó la semana nacional de la vacunación, lanzó el noveno paquete de medicamentos innovadores y declaró que tomará medidas contra embarazos de adolescentes y estupro. EPN dijo “quien se mueve sí sale en la foto”, ¿será disciplinado?

DESAPARECIDO

Es la cobertura más baja en un mes para cualquier “presidenciable”. Su principal tema, que genero el 20% de su cobertura, estuvo relacionado con la evaluación de 150 mil maestros entre agosto y noviembre. También presentó el Nuevo Modelo Educativo en Campeche, Zacatecas, BCS y otros estados.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de abril de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia
Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 13,460 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.