Nacional

AMLO realizó 225 giras en 2016, más que líderes de PRI, PAN y PRD juntos

Dos presidentes priistas hicieron 73 viajes, dos perredistas, 61 y el panista, 65. Oaxaca, Puebla y Veracruz, los estados más visitados por López Obrador. En el último tercio del año se ha enfocado en las entidades con comicios en 2017.
Rivelino Rueda
14 diciembre 2016 22:36 Última actualización 15 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

AMLO en la marcha de apoyo a la CNTE. (Alejandro Melendez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador realizó más giras por todo el territorio nacional a lo largo de 2016 que los cinco presidentes que tuvieron el PRI, PAN y PRD en este periodo.

Mientras el líder de Morena realizó 225 recorridos proselitistas por la mayoría de los estados, los dirigentes de esos partidos contabilizaron 199, juntos.

En 2015 el tabasqueño realizó 206 giras, 19 menos que este año, y el único estado que no visitó fue Morelos. López Obrador supera por mucho a los otros dirigentes nacionales de partidos en cuanto a giras. Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI hasta junio, realizó 44 giras, mientras que su sucesor, Enrique Ochoa Reza, tiene hasta el momento 29. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, contabiliza hasta el momento 65 giras.

AMLOVIAJERO_500px.jpg

En cuanto al PRD, el exlíder nacional de ese partido, Agustín Basave, hizo 49 giras hasta junio, y la actual líder nacional, Alejandra Barrales, contabiliza 12 recorridos.

Las entidades que más frecuentó López Obrador fueron Oaxaca, con 26 visitas; Puebla, con 23; Veracruz, con 22; Hidalgo, con 18; la Ciudad de México, con 11; Tabasco, con 11; Tamaulipas, con 12, y Coahuila, con 10. Los estados que tuvieron una baja prioridad en su agenda fueron Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Chiapas y Querétaro, con una sola visita.

Destaca la gira a la Ciudad de Panamá, Panamá, el 18 de agosto, en donde supuestamente fue invitado para presentar su último libro, Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? De acuerdo con el propio excandidato presidencial en 2006 y 2012, los gastos de ese viaje fueron cubiertos por la casa editorial que publicó su texto (Editorial Planeta).

Las travesías de López Obrador en este año se dividen en tres etapas: de enero a principios de junio se concentró en los 12 estados que tuvieron elecciones para la renovación de la gubernatura (Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala y Quintana Roo), así como en Baja California, que renovó alcaldías y Congreso local, y la Ciudad de México, donde se eligió a asambleístas constituyentes.

La segunda etapa inició a partir del 26 de junio, cuando encabezó una movilización en Paseo de la Reforma en apoyo al magisterio contra la reforma educativa. Luego, el tabasqueño dio paso a los “destapes” de los “representantes de la soberanía nacional de Morena en las tres entidades que tendrán comicios en junio de 2017 para la renovación de la gubernatura: en el Estado de México, en Nayarit y en Coahuila, a favor de Armando Guadiana Tijerina (31 de julio).

La tercera etapa de estas giras inicia el 6 de agosto y se extiende hasta finales de este año. En esa fecha, López Obrador encabezó un mitin en Villahermosa, Tabasco, en donde anunció el “banderazo de salida” para iniciar los preparativos de Morena de cara a los comicios presidenciales de 2018.

A partir de ese momento, el tabasqueño intensificó sus giras por los tres estados que tendrán comicios en 2017 (nueve por Coahuila, ocho por el Estado de México y cuatro por Nayarit), además de iniciar una estrategia de posicionamiento de Morena por el norte y centro del país, donde ese partido tiene nula presencia electoral.

Por ejemplo, en la última parte del año López Obrador visitó 4 veces Sonora, 5 Nuevo León, 6 Jalisco, 4 Guanajuato, 2 Baja California Sur, 2 Chihuahua y 2 Sinaloa.

En esta tercera etapa también se realizó, el 20 de noviembre, el Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México, en el cual el tabasqueño dio a conocer los 50 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación, que será su plataforma de campaña para los comicios presidenciales de 2018.

Todas las notas NACIONAL
Panistas fueron blanco de espionaje, confirma reporte de Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales