Nacional

AMLO daría la SSP a Durazo y recibe críticas por su inexperiencia

El precandidato a la Presidencia por la coalición 'Juntos Haremos Historia'  propuso a Alfonso Durazo como el titular de Seguridad Pública y expuso su estrategia de seguridad, que implementará en caso de ganar las elecciones.
Héctor Gutiérrez 
04 enero 2018 9:41 Última actualización 05 enero 2018 5:0
Andres Manuel Lopez Obrador y Alfonso Durazo (Reuters)

Andres Manuel Lopez Obrador y Alfonso Durazo (Reuters)

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, nombró a Alfonso Durazo como quien estaría al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El tabasqueño presentó también su Consejo Asesor en Seguridad Pública, que está integrado por un marino, un militar, un empresario, y dos académicos.

López Obrador nombró al general Audómaro Martínez Zapata, graduado del Colegio Militar y que fuera comisionado en la Zona Militar de Villahermosa, donde conoció a López Obrador. En 2001 fue ascendido a general de brigada y se incorporó al equipo del tabasqueño.

El marino es José Manuel Solano Ochoa, que en 2013 fue ascendido a vicealmirante en la Secretaría de Marina Armada de México. Fue comandante de la Base Aeronaval de Veracruz. En julio de 2017 pasó a situación de retiro por edad límite tras servir durante más de 40 años.

Otro de los integrantes es Alejandro Gertz Manero, doctor en Derecho y secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y, a nivel federal, con Vicente Fox. Catedrático en el ITAM y la UNAM y rector de la UDLA. También fue nombrada Loreta Ortiz, académica especializada en Derecho Internacional en diversas universidades. Fue diputada federal por el PRD. También especialista en la defensa de los derechos humanos.

Cierra la lista Marcos Fastlicht, empresario, fundador de galerías de arte, de inmobiliarias y constructoras y fundador de Cinemex, del que fue presidente del consejo de administración. En 2000 constituye el Instituto Mexicano de Investigación Clínica, SA. Es vicepresidente del Instituto Cultura México-Israel. Es suegro del expresidente de Televisa, Emilio Azcárraga.

Durante esta presentación López Obrador también dio a conocer su estrategia en materia de seguridad pública y dijo que el primer paso será atender los problemas sociales e impulsar el crecimiento de la economía para generar empleos, además de fortalecer al campo y apoyar a los jóvenes con educación y empleo.

Aseguró que desde hace 30 años la economía del país está estancada y advirtió que “si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no hay paz, por eso será prioritario promover el desarrollo y crear empleos, recuperar al campo y brindarle a los jóvenes oportunidades de estudio y trabajo”.

Refrendó también que se creará la Guardia Nacional. “Vamos a integrar a todas las fuerzas, policiacas y militares del país en una sola corporación, para garantizar la seguridad pública, porque es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos”.

En su oportunidad, Alfonso Durazo habló del plan de amnistía que propone López Obrador, y dijo que es audaz pero viable.

“Dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles y sé también que una buena parte de las propuestas serán controvertidas, como el tema de la amnistía.

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con El Mencho (Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación), ni con ningún otro. A la hora de hablar de amnistía hacen abstracción, ustedes, de que hay cientos de miles de campesinos que encuentran en el narcocultivo la única opción de sobrevivencia económica”.

El 14 de diciembre del año pasado, López Obrador presentó a los integrantes de su gabinete, entre los que están Esteban Moctezuma Barragán, Miguel Torruco Márquez y Rocío Nahle.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free