AMLO promete 25 mil pesos para cada familia afectada por huracán en Nayarit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO promete 25 mil pesos para cada familia afectada por huracán en Nayarit

COMPARTIR

···

AMLO promete 25 mil pesos para cada familia afectada por huracán en Nayarit

El presidente propuso apoyo monetario para limpieza, adquisición de enseres domésticos y reconstrucción de viviendas en municipios damnificados por el paso del huracán Willa el pasado octubre.

Karina Cancino
07/12/2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tepic.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit; para anunciar acciones que beneficiarán a los damnificados por el desbordamiento de ríos tras el paso del huracán Willa.

Durante un discurso ofrecido en Acaponeta -en el lienzo charro Óscar Cosío- López Obrador anunció que el Gobierno federal entregará cerca de 5 mil pesos mensuales - por dos meses- a las familias afectadas para limpiar las viviendas; esto a través de los programas de empleo temporal de la Secretaría de Bienestar.

También se comprometió a que la próxima semana entregarán 15 mil pesos para que cada familia adquiera enseres y mobiliario doméstico.

El dinero total para cada familia, de acuerdo a lo planteado López Obrador, sería de 25 mil pesos.

La tercera acción, dijo, será la reconstrucción de viviendas a través de SEDATU.

Para cada uno de los 8 municipios afectados por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, así como por las lluvias provocadas por el huracán Willa en octubre, se destinarán 60 millones de pesos, que deberán emplearse en la reconstrucción de infraestructura urbana: drenajes, agua potable, vialidades, escuelas y otras.

Además el presidente anunció que el 25 de enero regresará a Nayarit para supervisar el avance de estos compromisos y aprovechó para asegurar que apoyará al gobierno del estado con el adelanto de recursos de las participaciones federales para que pueda cumplir con los pagos de fin de año.

En cuanto al campo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, precisó que fueron más de 15 mil hectáreas afectadas por el meteoro, por lo que se activará el seguro agrícola para la recuperación de cultivos, lo mismo en el sector ganadero; aunque habrá otros apoyos provenientes de programas federales de esta dependencia.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, destacó que la actual administración federal ha mantenido atención para la reconstrucción de la zona afectada, aunque resaltó que la cooperación de la ciudadanía, empresarios y gobiernos de otros estados ayudó a superar la emergencia ante la indiferencia de la anterior administración nacional.