Nacional

AMLO oculta los gastos de sus 206 giras y 37 viajes en avión de 2015

El año pasado recorrió casi todos los estados del país y también fue a Francia. Incluyen además peajes, gasolina, comidas, hospedaje y logística de mítines. López afirma que su partido es el que paga, pero Morena tampoco los transparenta.
Rivelino Rueda
14 agosto 2016 23:13 Última actualización 15 agosto 2016 5:0
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, periodo que comprende la declaración patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal que presentó Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena realizó 206 giras por casi todas las entidades del país y una a París, Francia.

De estos recorridos, al menos 37 tuvieron que realizarse vía aérea y con boletos de ida y vuelta.

En estos viajes, que no se han transparentado ni por parte de Morena ni por el dos veces candidato presidencial, se utilizaron vehículos para traslados terrestres, peajes en carreteras, gasolina, comidas y hospedaje, así como el pago de logística para la realización de mítines.

También, una de las inconsistencias en la declaración de López Obrador en su declaración “3de3” –que presentó el pasado jueves en la medianoche– es que argumentó que el ejercicio que hacía público era correspondiente al año 2015, cuando era presidente del Consejo Nacional de Morena. Sin embargo, en el formato presentado por el tabasqueño anota que su cargo es el de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero comenzó a desempeñar esa función hasta el 20 de noviembre de 2015, luego del Congreso Nacional de ese partido político que lo eligió por unanimidad para asumir esa responsabilidad.

“amlo_giras”

“Mis ingresos son de 50 mil pesos mensuales. Tengo también algunos ingresos de regalías por mis libros. Cuando doy conferencias tengo también ingresos, aunque eso lo voy a manifestar a partir de finales de este año porque el formato habla de bienes y de intereses de 2015”, argumentó el dos veces candidato presidencial.

La tendencia en estos viajes de López Obrador a partir del 7 de enero de 2015, cuando inició sus giras en Cosoleacaque, Veracruz, fue la de visitar los estados que contarían con elecciones en junio de ese año, y principalmente enfocó sus recorridos en Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur.
Para la segunda mitad del año pasado, el dirigente de Morena concentró sus giras en Chiapas, donde se realizaron elecciones el 20 de julio, para luego dedicarse de lleno a recorridos por las entidades que tuvieron elecciones en junio de este año, principalmente en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

Apenas ayer, durante una gira por Veracruz, donde se reunió con los diputados federales de Morena para definir la agenda legislativa de ese partido en el próximo periodo ordinario de sesiones, el tabasqueño sostuvo que los 50 mil pesos mensuales que reportó en su declaración patrimonial sí le alcanzan para viajar. Pero argumentó que el partido político que preside tiene prerrogativas, y que le paga sus gastos para “viajes de trabajo”.

Comentó que dio a conocer toda la información de bienes en su declaración patrimonial de “3de3”, y dijo que “los corruptos creen que todos son corruptos. A mí me pueden decir muchas cosas, pero jamás me pueden decir que soy un ladrón”.

Ante las críticas sobre los supuestos 50 mil pesos mensuales que percibe como dirigente nacional de Morena, López Obrador dijo: “A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Yo no tengo nada que ver con la corrupción, por eso hablo como lo estoy haciendo”.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI