Nacional
la nota dura

AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?

Jesús Ortega Martínez y Santiago Creel Miranda hablaron con Javier Risco en La Nota Dura sobre la conformación del Frente Opositor Democrático y sus alcances de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Redacción
27 junio 2017 0:53 Última actualización 27 junio 2017 1:19
Jesús Ortega en La Nota Dura

Jesús Ortega en La Nota Dura


Frente Opositor Democrático
va contra gobiernos de un solo hombre, dijo Jesús Ortega Martínez, líder del PRD Nueva Izquierda, en La Nota Dura.

Al referirse al gobierno de un solo hombre, Ortega Martínez explicó que no se trata de una coalición en contra de Andrés Manuel López Obrador, sino de la figura presidencialista del PRI.

No es una alianza contra López Obrador”, dijo Ortega, “es una alianza plural, diversa, múltiple en contra del régimen autoritario y concentrador.

"Él piensa que un solo hombre en Los Pinos puede ser el salvador”
, agregó.

El perredista Jesús Ortega, reconoció que aunque no está de acuerdo con la postura del líder de Morena y no busca dañar sus aspiraciones presidenciales, un gobierno de coalición necesita una tercera fuerza política.

Una alianza como la usada en otras ocasiones, no serviría para los propósitos de terminar con un régimen priista”, mencionó, “es buena la alianza PAN-PRD, pero no es suficiente, necesitamos ampliarla mucho más, no solamente de dos”.

Ortega hizo el hincapié en la necesidad de promover un gobierno plural basado en la coalición que tenga la capacidad de agrupar diversas fuerzas políticas, sociales y gubernamentales.

En casi todo el mundo se está abriendo la posibilidad de gobiernos de coalición. Hay que dejar atrás el pensamiento ideologizado”, agregó.

Acerca de los posibles candidatos que podría presentar el Frente rumbo a 2018, Ortega aseguró que no deben descartar ninguna posibilidad e incluso tomar en cuenta a candidatos que no formen parte de ningún partido político.


SIN EXCUSAS PARA GOBERNAR SI GANA EL FRENTE OPOSITOR: CREEL


El Presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo en La Nota Dura que la creación de una agenda legislativa en común, evitaría que el Frente Opositor Democrático tuviera excusas para gobernar con efectividad en caso de ganar la presidencia en 2018.

Si el frente gana, tiene un compromiso de agenda legislativa”, dijo, “no tendría excusa por mayoría legislativa”.

Creel Miranda comentó que los últimos gobiernos no han gozado de mayoría legislativa, lo cual considera que ha afectado su eficacia política y de acción.

“Un gobierno de coalición puede asegurar una mayoría estable en el Congreso”, dijo el exsecretario de Gobernación.

Desde 1997 no hemos tenido más que gobiernos de minoría legislativa”, comentó.

Los gobiernos de minoría legislativa no pueden cumplir su plataforma electoral ni puede llevar a cabo una agenda legislativa consistente con su reforma, apuntó Creel.

Descartó ser uno de los aspirantes a ocupar un puesto de elección en 2018, aunque aseguró que estará involucrado en el proceso conformación del Frente Opositor.

En este sentido, el panista comentó que buscará el acercamiento con distintos partidos políticos además del PRD, con la intención de fortalecer esta coalición.