Nacional

AMLO no violó la ley al realizar acto en un salón de una parroquia: TEPJF

El proyecto presentado por el magistrado Pedro Penagos expone que López Obrador no realizó proselitismo ni llamó al voto pues se trató de una asamblea informativa sobre la reforma energética, por lo que revocó la amonestación pública que le había impuesto el INE.
Nayeli Cortés
16 junio 2015 15:59 Última actualización 16 junio 2015 16:17
El líder de Morena llevó a cabo un acto proselitista en un recinto de la iglesia Nuestra Señora de la Soledad. (Especial)

El líder de Morena realizó un acto en la iglesia Nuestra Señora de la Soledad. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que Andrés Manuel López Obrador y Morena no violaron la ley electoral al realizar un evento en un salón adyacente a una parroquia en Ayotlán, Jalisco.

Con esta decisión, el tribunal revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de amonestar públicamente a Morena y al experredista por este caso.

Según el proyecto, el que se hubiera realizado una asamblea informativa sobre la reforma energética (el 18 de julio de 2014) no equivale a realizar un acto religioso.

“El proyecto es apegado a derecho toda vez que de constancias se advierte que López Obrador acudió a ese auditorio a disertar sobre la reforma energética y sobre la consulta popular sin que se advierta que realmente acudió a realizar un acto político”, explicó el magistrado Pedro Penagos.

Agregó que el ahora miembro de la directiva de Morena no realizó proselitismo ni llamó al voto.

Recordó que en julio del año pasado, Morena aún no se constituía como partido político. Esto ocurrió el 1 de agosto de 2014.