Nacional
Encuesta

AMLO lidera entre los presidenciables

El líder de Morena va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, seguido de la panista Margarita Zavala y el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según encuesta nacional de El Financiero.
Alejandro Moreno
22 junio 2016 0:0 Última actualización 22 junio 2016 10:19
presidenciables encuesta

presidenciables encuesta

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, con una intención de voto de 25 por ciento. El segundo lugar lo disputan Margarita Zavala, como posible candidata del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 21por ciento cada uno. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, El Bronco, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente. El 19 por ciento no tiene preferencia.

Así lo indica la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada después de los comicios del pasado 5 de junio.

En ocho escenarios de competencia presentados en la encuesta, también conocidos como careos entre presidenciables, López Obrador va adelante en todos, con una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre el segundo lugar cuando Margarita Zavala se presenta como candidata blanquiazul, pero la ventaja de AMLO se amplía hasta ocho puntos sobre Osorio si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, quien obtiene entre 11 y 14 por ciento.

Como candidato presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera obtiene un apoyo entre 8 y 10 por ciento en los escenarios del sondeo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con apoyo de entre 5 y 8 por ciento.

Otros posibles candidatos independientes, como el excanciller Jorge Castañeda y la académica Denise Dresser, obtienen entre 2 y 4 por ciento de la intención de voto. El mejor escenario para las opciones independientes se da con la propia Margarita Zavala, quien atrae 11 por ciento bajo esa fórmula. Sin embargo, en un escenario con cuatro candidatos independientes, incluido Mancera, El Bronco, Castañeda y Dresser, alcanzan un 16 por ciento en total, de los cuales siete se lleva Mancera. El apoyo a independientes se atomiza.

VOTOS POR PARTIDOS

Las preferencias electorales por partido registran un marcado cambio después de los comicios del pasado 5 de junio: el PRI bajó siete puntos en la intención efectiva de voto, al pasar de 36 por ciento en febrero a 29 por ciento en junio. En tanto, el PRD bajó de 13 a 8 por ciento. En contraste, el PAN avanzó tres puntos, al aumentar su apoyo de 25 a 28 por ciento, mientras que el que más ganó fue Morena, aumentando de 11 a 19 por ciento en las preferencias nacionales.

Tras estos movimientos, el PAN y el PRI disputan ser la primera fuerza a nivel nacional, mientras que Morena desplaza al PRD como tercera fuerza, sitio que ocupaba el sol azteca en la encuesta de El Financiero hace cuatro meses.

Es probable que este reacomodo en las preferencias políticas refleje el estado de ánimo posterior a las elecciones del 5 de junio. Cuestionados sobre quién había sido el gran ganador de los recientes comicios, el 38 por ciento de los entrevistados dijo que el PAN, seguido por 18 por ciento que señaló al PRI y 10 por ciento a Morena. Respecto a quién había sido el gran perdedor, el 35 por ciento mencionó al PRI, 10 por ciento al PAN y 8 por ciento al PRD.

El estudio también revela que, después del 5 de junio, los seguidores del PAN y del PRD se muestran más abiertos a una posible alianza entre esos partidos en la elección presidencial. Entre los seguidores del sol azteca el apoyo a la alianza creció de 33 a 43 por ciento de febrero a la fecha, mientras que entre los blanquiazules subió de 32 a 44 por ciento.

Como candidata de una alianza PAN-PRD, Margarita Zavala obtiene 21 por ciento de la intención de voto en la encuesta, tres puntos detrás de López Obrador, quien obtiene 24 por ciento, y dos arriba de Osorio Chong, del PRI-PVEM, quien obtiene, bajo este escenario, 19 por ciento. Las entrevistas se llevaron a cabo del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.

Todas las notas NACIONAL
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados