Nacional
Encuesta

AMLO lidera entre los presidenciables

El líder de Morena va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, seguido de la panista Margarita Zavala y el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según encuesta nacional de El Financiero.
Alejandro Moreno
22 junio 2016 0:0 Última actualización 22 junio 2016 10:19
presidenciables encuesta

presidenciables encuesta

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador va adelante en las preferencias electorales rumbo a 2018, con una intención de voto de 25 por ciento. El segundo lugar lo disputan Margarita Zavala, como posible candidata del PAN, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, con 21por ciento cada uno. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, El Bronco, como independiente, obtienen 8 y 6 por ciento, respectivamente. El 19 por ciento no tiene preferencia.

Así lo indica la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada después de los comicios del pasado 5 de junio.

En ocho escenarios de competencia presentados en la encuesta, también conocidos como careos entre presidenciables, López Obrador va adelante en todos, con una ventaja de entre dos y cuatro puntos sobre el segundo lugar cuando Margarita Zavala se presenta como candidata blanquiazul, pero la ventaja de AMLO se amplía hasta ocho puntos sobre Osorio si el candidato del PAN es Ricardo Anaya, quien obtiene entre 11 y 14 por ciento.

Como candidato presidencial del PRD, Miguel Ángel Mancera obtiene un apoyo entre 8 y 10 por ciento en los escenarios del sondeo, mientras que el independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, cuenta con apoyo de entre 5 y 8 por ciento.

Otros posibles candidatos independientes, como el excanciller Jorge Castañeda y la académica Denise Dresser, obtienen entre 2 y 4 por ciento de la intención de voto. El mejor escenario para las opciones independientes se da con la propia Margarita Zavala, quien atrae 11 por ciento bajo esa fórmula. Sin embargo, en un escenario con cuatro candidatos independientes, incluido Mancera, El Bronco, Castañeda y Dresser, alcanzan un 16 por ciento en total, de los cuales siete se lleva Mancera. El apoyo a independientes se atomiza.

VOTOS POR PARTIDOS

Las preferencias electorales por partido registran un marcado cambio después de los comicios del pasado 5 de junio: el PRI bajó siete puntos en la intención efectiva de voto, al pasar de 36 por ciento en febrero a 29 por ciento en junio. En tanto, el PRD bajó de 13 a 8 por ciento. En contraste, el PAN avanzó tres puntos, al aumentar su apoyo de 25 a 28 por ciento, mientras que el que más ganó fue Morena, aumentando de 11 a 19 por ciento en las preferencias nacionales.

Tras estos movimientos, el PAN y el PRI disputan ser la primera fuerza a nivel nacional, mientras que Morena desplaza al PRD como tercera fuerza, sitio que ocupaba el sol azteca en la encuesta de El Financiero hace cuatro meses.

Es probable que este reacomodo en las preferencias políticas refleje el estado de ánimo posterior a las elecciones del 5 de junio. Cuestionados sobre quién había sido el gran ganador de los recientes comicios, el 38 por ciento de los entrevistados dijo que el PAN, seguido por 18 por ciento que señaló al PRI y 10 por ciento a Morena. Respecto a quién había sido el gran perdedor, el 35 por ciento mencionó al PRI, 10 por ciento al PAN y 8 por ciento al PRD.

El estudio también revela que, después del 5 de junio, los seguidores del PAN y del PRD se muestran más abiertos a una posible alianza entre esos partidos en la elección presidencial. Entre los seguidores del sol azteca el apoyo a la alianza creció de 33 a 43 por ciento de febrero a la fecha, mientras que entre los blanquiazules subió de 32 a 44 por ciento.

Como candidata de una alianza PAN-PRD, Margarita Zavala obtiene 21 por ciento de la intención de voto en la encuesta, tres puntos detrás de López Obrador, quien obtiene 24 por ciento, y dos arriba de Osorio Chong, del PRI-PVEM, quien obtiene, bajo este escenario, 19 por ciento. Las entrevistas se llevaron a cabo del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey