Nacional

AMLO hila cinco meses con la mayor cobertura

Aun cuando López Obrador sigue siendo el de mayor atención mediática, mucha de ella negativa, en análisis de junio destaca la lucha en el frente panista entre el presidente del partido y la ex primera dama.
A.R.M.A

A.R.M.A

El estudio A.R.M.A de junio revela que el líder nacional del PAN vio afectada su cobertura mediática (la mayoría negativa) por el cuarto lugar en el Edomex y la derrota en Coahuila; en cambio, la ex primera dama, que sigue de gira por México, recuperó la cima en cuanto a notas favorables

EL DESTAPADOR

Por quinto mes consecutivo es el presidenciable con mayor cobertura, mucha de ella negativa. El 40% estuvo relacionada con la derrota en Edomex.

Además, rechazó formar una alianza con el PRD hacia 2018; quiere ganar solo, o por lo menos esa señal manda. Se tardaron, pero Eva Cadena quedó sin fuero, apoyo, ni partido; destapó a Meade como candidato del PRI. ¿Qué opinarán los otros aspirantes?

SE CONFIÓ

Como diría el Perro Bermúdez: “La tenía, era suya y la dejo ir”. Anaya tuvo una cobertura dominada por los negativos. Tan sólo el 22% derivó de las derrotas en Coahuila y Edomex.

Además, Margarita Zavala ‘se soltó el chongo’ y lo responsabilizó por ello. Aprobaron el llamado “frente opositor”, lo que quiera que eso signifique, y denunció intentos de espionaje. Un mal mes para el líder blanquiazul.

ENSEÑANDO EL MÚSCULO

Margarita Zavala manifestó su inconformidad por los malos resultados electorales de Anaya, sacó el músculo y pareciera que le gritó “ya basta”, representando el 29% de su cobertura.

Llamó al PAN para que decidan lo antes posible un candidato e inició su gira por el país. Junto con Anaya estuvo en Coahuila defendiendo el voto. Movido mes para la aspirante, pero logró posicionar sus temas de interés.

EL KÁISER MEXICANO

En la anticipada reunión de la OEA en Cancún, el canciller Videgaray y varios de sus homólogos se quedaron cortos respecto a la meta que buscaban para Venezuela; esto le representó el 34% de su cobertura, toda negativa.

Angela Merker visitó México; se reunió con el presidente EPN y Videgaray. Un discreto mes para el canciller, quien estuvo “alejado” de las elecciones.

EL VOLUNTARIO MIGUEL ÁNGEL

Por si acaso se llegara a necesitar un “voluntario”, digo, candidato, Mancera alzó la mano y se dijo listo para encabezar el llamado “frente opositor”. Defendió la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Volvió a defender el aumento del salario mínimo y declaró junio mes del orgullo por la marcha a favor de la inclusión de la comunidad LGBTTTI. Debería hacer las “paces” con Tláloc, dios de la lluvia.

TAPANDO EL SOL

El secretario de Gobernación enfrentó una situación incómoda al tener que explicar todo el tema relacionado con el espionaje y el ahora famoso software Pegasus. Fue su tema más mediático con 20% del total de su cobertura.

El aumento de los homicidios en el mes de mayo, así como la reunión de seguridad en Sinaloa y el ataque a los policías federales fueron otros temas relevantes. Un mes muy difícil.

EL CANDIDATO

Unos lo ven en Banxico y otros como candidato del PRI en 2018. AMLO le hizo el favor al “destaparlo”, lo que representó el 13% de su cobertura, el tema más mediático para el candidato, digo, para Meade, en junio.

Encabezó el foro “Forbes Mujeres Poderosas”; inauguró el foro “True Leaders” y trabaja junto con PGR para investigar a gobernadores corruptos. ¿Veremos pronto a dónde lo lanzan?

CRECIENDO

Mediáticamente el exgobernador poblano aumentó su cobertura un 113% respecto al mes anterior. Rafael Moreno Valle habló sobre las elecciones y la necesidad de la creación de un frente opositor.

En junio continuó con la promoción de ‘La Fuerza del Cambio’ y se pronunció para evitar una mala selección de candidatos. Buen mes para el aspirante panista.

DE PANZANZO

Para el gobernador, a partir de la raya es gol y la victoria priista en su estado le ganó el derecho de seguir en la contienda. Las elecciones le generaron el 40% de su cobertura.

En otro caso de feminicidio, el violador de la niña Valeria tuvo la “facilidad” de quitarse la vida en el penal. El ruidoso caso del libro Los suspirantes representó el 12% del total de su cobertura. Tan bueno este mes para el gobernador, que hasta se casó.

PERRO QUE LADRA NO MUERDE

¿Qué le pasa? Amenazó con demandar a: Televisa, TV Azteca, Milenio y El Norte. Mal hace el gobernador de Nuevo León en amenazar a los medios. Tan sólo estos dos temas representaron el 63% de su cobertura, obvio, toda negativa.

Se le armó otra riña en el penal de Topo Chico y estuvo de gira en India y Francia. Como dice el dicho “perro que ladra no muerde”. ¿Se repetirá la historia de Rodrigo Medina?

BERNIE AZUL DORADO

Se abren los escenarios hacia 2018 y Bernie, digo, Narro se encuentra entre los aspirantes.

El secretario liberó un nuevo paquete de genéricos, anunció un nuevo hospital en Hermosillo y presentó el programa ‘Salud en tu Escuela’.

Recibió el reconocimiento de Angélica Rivera; busca estrechar lazos con Cuba en materia de salud… y se descubrió que el hospital que inauguró con Manuel Velasco, en Chiapas, ahora está vacío.

AL CIEN

Nuño lleva varios meses con cobertura baja, pero positiva. Su tema fueron los nuevos planes de estudios, con 30% de cobertura, toda positiva. Sigue con ‘Salud en tu Escuela’; destacó que 12 mil escuelas se han renovado gracias a ‘Escuelas al Cien’ y anunció la colaboración con la PGR para capacitar sobre el SNA.

Asistió a reuniones con Premios Nobel, ¿será que busca ganárselo por su labor educativa? Por quinto mes consecutivo, AMLO es al que más cubren los medios

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de junio 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 19,203 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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