Nacional

AMLO en 9 meses lleva 1,100 spots diarios y 72 mil km en campaña

Andrés Manuel López Obrador ha recorrido, desde julio pasado, 72 mil 394 kilómetros en 16 entidades de la República, y ha aparecido en al menos 325 mil spots en radio y televisión. 
Héctor Gutiérrez
26 abril 2016 23:11 Última actualización 27 abril 2016 5:0
AMLO ayer en su visita por Oaxaca. (Especial)

AMLO ayer en su visita por Oaxaca. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador ha recorrido, desde julio pasado, 72 mil 394 kilómetros en 16 entidades de la República, y ha aparecido en al menos 325 mil spots en radio y televisión, siempre con una constante en sus discursos durante las “asambleas informativas”: la difusión de ofertas y compromisos de campaña rumbo a 2018.

En un promedio diario, esos 325 mil spots difundidos desde el 8 de julio de 2015 (295 días) significan mil 101 promocionales cada día.

Tras un análisis de los recorridos del presidente de Morena –que en kilómetros equivaldrían a cuatro viajes redondos México-Madrid–, queda claro que AMLO ya hace promesas y compromisos en una carrera anticipada hacia la elección presidencial. Por ende, se ubica a la cabeza en las preferencias, como lo muestra la encuesta de El Financiero, que lo coloca con el 22% de las simpatías, frente a Miguel Ángel Osorio y Margarita Zavala que obtienen 19% cada uno.

Un ejemplo de esos compromisos de campaña lo dio el pasado 4 de enero, en Aguascalientes, donde prometió que “en el 2018 será vendida la aeronave de lujo de (Enrique) Peña, así como los aviones y los helicópteros que utilizan los altos servidores públicos, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, vamos a poner orden”.

De igual forma, el 6 de marzo pasado, en Coatzingo, Puebla, el presidente de Morena señaló que “una vez que gane las elecciones presidenciales (se implementará) un programa especial para rescatar al campo del abandono irracional en que ha estado durante los años recientes”.

El pasado 12 de febrero en Progreso de Obregón, Hidalgo, se refirió al supuesto cierre de planteles escolares en la entidad y aseguró: “Yo vengo planteando ese compromiso desde 2012… fue un acto irresponsable el cerrar (la normal rural) El Mexe. (Hay que) abrir todas las escuelas que sea posible; hay que abrir muchas escuelas; no hay que rechazar a los jóvenes, hay que garantizar el derecho del pueblo a la educación”.

Pero sin duda la más polémica de sus promesas fue ante profesores de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, a quienes aseguró, el 21 de marzo pasado, que “se creará la Secretaría de Educación Pública y su titular será nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial democrático al gobernador del estado”.

Incluso ha recordado su participación como candidato presidencial en dos ocasiones anteriores: “Sí se puede llegar al 2018, porque si dos veces hemos sido robados, la tercera es la vencida”.

López Obrador no sólo realiza compromisos, también adelanta lo que serían algunas de sus líneas de acción como Presidente de México. “Después del triunfo de Morena en el 2018, se le va a preguntar al pueblo, se van a poner casillas para que la gente vote y decida si quiere que continúe la reforma energética o que se cancele y que se recuperen los bienes del pueblo y de la nación que han sido entregados a particulares” (18 de marzo, Juxtlahuaca, Oaxaca).

Las entidades más visitadas por el líder nacional de Morena son: Oaxaca, que ha visitado en 10 ocasiones para realizar “asambleas informativas” en 146 municipios.

La segunda entidad más visitada fue Veracruz, donde ha viajado en nueve ocasiones y en la que realizó 76 “asambleas informativas” en igual número de municipios. Zacatecas ha sido otra de las entidades con mayor número de viajes, con ocho. Ahí, López Obrador visitó 58 municipios y realizó el mismo número de asambleas.

web_amlotours_01
Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión