Nacional

AMLO declaró, en el 2000, tres casas en Teapa y nunca las volvió a citar

Tampoco explicó de qué vivió entre los años 2006 y 2014, pues no tenía trabajo. En su #3de3 no dice cuánto gana por las conferencias que imparte. En 16 años presentó sólo 6 declaraciones, 4 cuando era jefe de Gobierno capitalino.
Felipe Rodea
16 agosto 2016 0:26 Última actualización 16 agosto 2016 5:0
AMLO (Cuartoscuro)

AMLO (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador presentó siete declaraciones patrimoniales en los últimos 16 años y en todas hay inconsistencias, pero la más evidente está en la “desaparición” de tres propiedades que dijo, en el 2000, poseía en Tabasco.

De 2000 a 2004 hizo cada año su declaración patrimonial mientras fue jefe de Gobierno del ese entonces Distrito Federal. Otra la hizo en 2012, y la última, la #3de3, la semana pasada.

En el año 2000 informó que contaba con un departamento en la Ciudad de México, adquirido a crédito en 1984, con valor –en esa fecha– de 650 mil pesos; una casa ubicada en Tabasco, comprada en 1981, de contado, con un valor de 700 mil pesos.

peje_web_bienes_01

Manifestó ser dueño de tres propiedades en Teapa, Tabasco. La primera, una casa comprada en 300 mil pesos, en 1985; otra casa fue recibida, en 1998, por “donación o herencia”, con valor de 100 mil pesos, y un “predio rústico” –que le fue donado en el 2000– con valor de medio millón de pesos.

El valor aproximado de los bienes, sumados a los de su anterior esposa, era de 2 millones 250 mil pesos, incluido el rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas, que le heredaron sus padres.

En 2001 no manifestó movimiento alguno, pero en 2002 aseguró que vendió el departamento que tenía en Copilco (en 780 mil pesos) y compró otro con valor de un millón 97 mil pesos.

De las cuatro propiedades de Tabasco, sólo de una dio a conocer su destino: la casa de Villahermosa, que refirió heredó a sus hijos. Sin embargo, de los tres bienes inmuebles en Teapa, Tabasco, no volvió a mencionar nada. No lo hizo en ninguna de sus declaraciones posteriores a la del año 2000, ni especificó cuál fue el destino de cada casa.

El pasado 14 de agosto, en entrevista con Radio Fórmula, apuntó sobre sus bienes:

“Te diría que no tengo nada. Lo que tengo o lo que tenía ya se lo entregué a mis hijos. Y ¿qué tenía? Bueno, cuando estaba Rocío, mi finada esposa, hicimos una distribución de lo que nos correspondía y se entregó a los hijos la casa de Villahermosa, un departamento de aquí, y a mí me heredaron la quinta (…), eso ya lo entregué a mis cuatro hijos. Es una hectárea porque no es un rancho, lo aclaro, es la casa donde vivían mis padres, que me heredaron, es una quinta, mi madre tenía sembrados árboles frutales, maderables…”

Días después, el 10 de agosto a las 23:26 horas, posteó un video en su cuenta de Facebook, en el que aseguró, en cuanto a sus bienes inmuebles, lo siguiente:

“Lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos, a los hijos mayores. Desde que falleció Rocío se les entregó lo que les correspondía, y a Jesús Ernesto también ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea con 3 mil metros, y se dividió entre los tres hermanos grandes; a Jesús le tocó la casa que era de mi papá y de mi mamá”.

¿Y sus regalías?

En la ampliación de su declaración #3de3 no mencionó cuáles son sus libros y la cantidad que percibe por regalías. Y a pesar de que alguna vez señaló que cobra entre 3 mil 550 y 20 mil dólares por sus conferencias, éstas tampoco fueron precisadas.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, no percibió ingresos durante 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014, y nunca ha explicado de qué vivió durante ese lapso. Ese periodo no trabajó ni percibió ingresos por partido alguno ni por su organización Honestidad Valiente ni como funcionario; sin embargo, en esos años gastó una gran cantidad de dinero para recorrer casi la totalidad de los municipios del país.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial