Nacional

AMLO, con 273 mil, y Anaya, con 261 mil, son los 'reyes de los spots'

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, y su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, centran sus discursos en acusar a sus opositores de rateros; el líder del PRD, Agustín Basave, también ha protagonizado algunos spots 
Nayeli Cortés/ Víctor Chávez
08 marzo 2016 23:16 Última actualización 09 marzo 2016 5:0
AMLO propuso la creación de un Consejo Municipal. (Patricia Hernández)

AMLO ha aparecido en 273 mil 539 promocionales. (Archivo/Patricia Hernández)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PAN, Ricardo Anaya, prácticamente ha aparecido en la misma cantidad de promocionales de radio y televisión que su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, del 8 de junio de 2015 a la fecha. En ambos casos, los dirigentes han empleado los tiempos oficiales asignados por el INE a los partidos para acusar a sus opositores de rateros.

De acuerdo con información sobre el pautado de spots proporcionada por el instituto, el exjefe del gobierno capitalino ha aparecido en 273 mil 539 promocionales, es decir, en la totalidad de los anuncios del partido que encabeza para asegurar, entre otras cosas, que “los políticos transas se roban 500 mil millones de pesos cada año”.

En el mismo periodo, Anaya Cortés ha utilizado 261 mil 385 promocionales del tiempo concedido al PAN para afirmar que hay políticos que salieron “malos para gobernar y buenos para robar”. Esta cifra es sólo cinco por ciento inferior a la registrada por López Obrador.

El panista tiene al aire otro spot que México no está peor que nunca, “lo que está peor que nunca son los malos gobiernos”.

Agustín Basave, presidente nacional del PRD también ha aparecido en promocionales de su partido, pero en un nivel inferior: su imagen sólo se ha visto en 79 mil 706 promocionales.

A diferencia de Anaya y López Obrador, Basave habla sobre desigualdad, recuerda que, en los últimos tres años, México ha acumulado dos millones de pobres más y que la inseguridad y la corrupción también han aumentado.

Además, su imagen y voz apareció en los spots a partir de que rindió protesta como presidente del partido (noviembre de 2015).

Además, el PRD alterna la difusión del promocional encabezado por su líder, con otro en el que un grupo de personas se queja porque debe optar por adquirir huevo o leche, zapatos o uniforme escolar, jarabe para la tos o antibiótico, ante las dificultades económicas.

Ciudadanos presuntamente ajenos a los partidos políticos han solicitado al INE sacar del aire los anuncios. Ante la negativa del instituto han recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien les ha dado la razón, por ejemplo, en el caso del spot en el que López Obrador critica la adquisición del avión presidencial.
Baja su spot pero él sigue al aire. 

Aunque el INE retiró el promocional impugnado, el líder de Morena se mantiene al aire en radio y televisión, porque su partido decidió sustituir el promocional con otro que ya había difundido y en el que el experredista asegura que combatirá la corrupción “que nos ha llevado al despeñadero y que “si por ser honesto… me acusan de populista que me apunten en la lista”.

La decisión de retirar el spot fue tomada por los magistrados electorales en una sesión privada realizada el pasado 5 de marzo.

Al respecto, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, se quejó de que el Tribunal Electoral se tomó atribuciones legislativas y colocó “un parche” a la ley electoral “para borrarnos del mapa”.

“Esta resolución, de alguna manera, está poniendo un parche en la ley, que no estaba contemplado, y de esta manera estamos denunciando que es una manera de legislar por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no estaba en la ley”, insistió.

“Con este parche de la sobreexposición es como se está utilizando al Tribunal Electoral para borrarnos del mapa, y esto obedece a que Morena ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses”.

Aseguró que “las encuestas señalan al partido como uno de los principales contendientes, no sólo en las entidades donde habrá elecciones, sino en un futuro también”.

Todas las notas NACIONAL
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
ALDF iniciará proceso de remoción del delegado de Tláhuac
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones