Nacional

AMLO, con 273 mil, y Anaya, con 261 mil, son los 'reyes de los spots'

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, y su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, centran sus discursos en acusar a sus opositores de rateros; el líder del PRD, Agustín Basave, también ha protagonizado algunos spots 
Nayeli Cortés/ Víctor Chávez
08 marzo 2016 23:16 Última actualización 09 marzo 2016 5:0
AMLO propuso la creación de un Consejo Municipal. (Patricia Hernández)

AMLO ha aparecido en 273 mil 539 promocionales. (Archivo/Patricia Hernández)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del PAN, Ricardo Anaya, prácticamente ha aparecido en la misma cantidad de promocionales de radio y televisión que su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, del 8 de junio de 2015 a la fecha. En ambos casos, los dirigentes han empleado los tiempos oficiales asignados por el INE a los partidos para acusar a sus opositores de rateros.

De acuerdo con información sobre el pautado de spots proporcionada por el instituto, el exjefe del gobierno capitalino ha aparecido en 273 mil 539 promocionales, es decir, en la totalidad de los anuncios del partido que encabeza para asegurar, entre otras cosas, que “los políticos transas se roban 500 mil millones de pesos cada año”.

En el mismo periodo, Anaya Cortés ha utilizado 261 mil 385 promocionales del tiempo concedido al PAN para afirmar que hay políticos que salieron “malos para gobernar y buenos para robar”. Esta cifra es sólo cinco por ciento inferior a la registrada por López Obrador.

El panista tiene al aire otro spot que México no está peor que nunca, “lo que está peor que nunca son los malos gobiernos”.

Agustín Basave, presidente nacional del PRD también ha aparecido en promocionales de su partido, pero en un nivel inferior: su imagen sólo se ha visto en 79 mil 706 promocionales.

A diferencia de Anaya y López Obrador, Basave habla sobre desigualdad, recuerda que, en los últimos tres años, México ha acumulado dos millones de pobres más y que la inseguridad y la corrupción también han aumentado.

Además, su imagen y voz apareció en los spots a partir de que rindió protesta como presidente del partido (noviembre de 2015).

Además, el PRD alterna la difusión del promocional encabezado por su líder, con otro en el que un grupo de personas se queja porque debe optar por adquirir huevo o leche, zapatos o uniforme escolar, jarabe para la tos o antibiótico, ante las dificultades económicas.

Ciudadanos presuntamente ajenos a los partidos políticos han solicitado al INE sacar del aire los anuncios. Ante la negativa del instituto han recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien les ha dado la razón, por ejemplo, en el caso del spot en el que López Obrador critica la adquisición del avión presidencial.
Baja su spot pero él sigue al aire. 

Aunque el INE retiró el promocional impugnado, el líder de Morena se mantiene al aire en radio y televisión, porque su partido decidió sustituir el promocional con otro que ya había difundido y en el que el experredista asegura que combatirá la corrupción “que nos ha llevado al despeñadero y que “si por ser honesto… me acusan de populista que me apunten en la lista”.

La decisión de retirar el spot fue tomada por los magistrados electorales en una sesión privada realizada el pasado 5 de marzo.

Al respecto, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, se quejó de que el Tribunal Electoral se tomó atribuciones legislativas y colocó “un parche” a la ley electoral “para borrarnos del mapa”.

“Esta resolución, de alguna manera, está poniendo un parche en la ley, que no estaba contemplado, y de esta manera estamos denunciando que es una manera de legislar por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no estaba en la ley”, insistió.

“Con este parche de la sobreexposición es como se está utilizando al Tribunal Electoral para borrarnos del mapa, y esto obedece a que Morena ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses”.

Aseguró que “las encuestas señalan al partido como uno de los principales contendientes, no sólo en las entidades donde habrá elecciones, sino en un futuro también”.

Todas las notas NACIONAL
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE