Nacional
Encuesta nacional de el financiero

Rumbo a 2018 se perfila disputa de tres: AMLO, Osorio y Margarita

En la Encuesta Nacional de El Financiero, Andrés Manuel Lopez Obrador lidera en las preferencias rumbo a la contienda presidencial de 2018 con 22 por ciento, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala le siguen con 19 por ciento cada uno, en un triple empate técnico.
Alejandro Moreno
29 febrero 2016 23:22 Última actualización 01 marzo 2016 9:45
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. (Cuartoscuro)

La candidatura del PAN a la presidencia es un factor de peso en si la contienda presidencial de 2018 se centra en dos punteros, o si se vuelve una disputa de tres, con el blanquiazul en posición competitiva.

La Encuesta Nacional de El Financiero indica que si los candidatos a la Presidencia de México en 2018 fueran Margarita Zavala del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI-PVEM, Miguel Ángel Mancera del PRD, Andrés Manuel López Obrador de Morena-MC-PT y Jaime Rodríguez El Bronco como candidato independiente, la contienda estaría muy cerrada entre los tres primeros lugares.

Según el estudio, AMLO va ligeramente adelante con el 22% de las preferencias, mientras que Osorio y Zavala obtienen 19% cada uno, un triple empate técnico. Bajo este escenario, Miguel Ángel Mancera cuenta con 11% y El Bronco con 7%. El 22% de los entrevistados no reveló preferencias.


La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a 1,400 adultos en las 32 entidades federativas y tiene un margen de error de +/- 2.6%.

De acuerdo con la encuesta, si en lugar de Zavala el candidato del PAN fuera el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, las preferencias se concentran en AMLO (24%) y Osorio (20%), mientras que el PAN cede terreno al caer a 11%, un punto abajo de Mancera, del PRD, quien obtiene 12%. En este careo, El Bronco obtiene 8%, con un 25% de entrevistados que no reveló preferencias.

Si el candidato del PRI no fuera Osorio, la contienda también sería otra, por lo menos en estos momentos. Con Eruviel Ávila como candidato del tricolor, AMLO quedaría solo en la delantera, con 25%, seguido por el prista con 16%, Mancera del PRD y Moreno Valle del PAN disputando el tercer lugar con 12 y 11%, respectivamente, y El Bronco como independiente con 8%. El 28% no reveló preferencia en este escenario.

De vuelta al careo con Osorio en el PRI, tener dos o tres independientes no hace ninguna diferencia para los punteros: AMLO obtiene 22% y Osorio 19% en ambos escenarios. Considerando tres opciones sin partido, Mancera atrae como independiente un apoyo similar al que obtiene como candidato del PRD: 9%, Zavala obtiene el 11% y El Bronco 7%.

La encuesta también revela el apoyo por partidos, sin candidatos. Según el sondeo, el PRI lidera las preferencias del electorado nacional con 24%. Le siguen el PAN, con 17%; el PRD, con 9%; Morena, con 7%; el PVEM, con 3%, y el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social con 1% cada uno. El 3% optó por una opción independiente y 1% por candidatos no registrados. Además, 5% anuló su voto y 27% no reveló preferencia.

Da clic sobre la imagen para ver la encuesta completa:


Alejandro Moreno, jefe encuestador de El Financiero, presentó los resultados de la Encuesta Nacional rumbo a los comicios de 2018.

Todas las notas NACIONAL
Frenar importación de carne, exigen a Peña ganaderos y diputados
Deja un momento conflicto del IPN para tomar casetas a favor de la CNTE
Diálogo con la CNTE sólo si suspenden bloqueos, pide el PAN
Segob duda si se realizará diálogo sobre Nochixtlán
México condena los atentados en Estambul
PGJDF investiga homicidio en Ciudad Universitaria
Pese a segundo encuentro con Segob, CNTE mantiene bloqueos carreteros
PAN CDMX amaga con no participar en Asamblea Constituyente
El 5 de julio sería periodo extraordinario para votar 3de3: Gamboa
Juez frena de momento extradición de 'El Chapo'
INE pelea 500 mdp, pero gasta 11 mmdp de forma poco clara
Uso de violencia no es la solución en conflicto magisterial: Velasco
En México la tortura sexual es práctica común: Amnistía Internacional
No caeremos en provocaciones de la CNTE: Peña Nieto
Contraloría capitalina aplica 384 sanciones a servidores públicos
Mancera anuncia la reforestación de mil hectáreas de conservación
Monreal denuncia amenazas de la Asamblea de Barrios
Canadá elimina requisito de visa a México
CNTE mantiene bloqueos en carreteras de Oaxaca y Chiapas
Michoacán inicia pago de nómina a profesores pese a boicot de la CNTE
Segob pide levantar bloqueos para continuar el diálogo con la CNTE
En Morelos de Graco, asesinan a 14 en tres días
Gobernadores se ‘blindan’ antes de salir, acusa el PAN
Detienen a 4 mexicanos en Nicaragua por dar taller para ahorrar leña
Faltan 104 senadores de presentar su 3de3
>