Nacional
Encuesta nacional de el financiero

Rumbo a 2018 se perfila disputa de tres: AMLO, Osorio y Margarita

En la Encuesta Nacional de El Financiero, Andrés Manuel Lopez Obrador lidera en las preferencias rumbo a la contienda presidencial de 2018 con 22 por ciento, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala le siguen con 19 por ciento cada uno, en un triple empate técnico.
Alejandro Moreno
29 febrero 2016 23:22 Última actualización 01 marzo 2016 9:45
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. (Cuartoscuro)

La candidatura del PAN a la presidencia es un factor de peso en si la contienda presidencial de 2018 se centra en dos punteros, o si se vuelve una disputa de tres, con el blanquiazul en posición competitiva.

La Encuesta Nacional de El Financiero indica que si los candidatos a la Presidencia de México en 2018 fueran Margarita Zavala del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI-PVEM, Miguel Ángel Mancera del PRD, Andrés Manuel López Obrador de Morena-MC-PT y Jaime Rodríguez El Bronco como candidato independiente, la contienda estaría muy cerrada entre los tres primeros lugares.

Según el estudio, AMLO va ligeramente adelante con el 22% de las preferencias, mientras que Osorio y Zavala obtienen 19% cada uno, un triple empate técnico. Bajo este escenario, Miguel Ángel Mancera cuenta con 11% y El Bronco con 7%. El 22% de los entrevistados no reveló preferencias.


La encuesta se realizó del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a 1,400 adultos en las 32 entidades federativas y tiene un margen de error de +/- 2.6%.

De acuerdo con la encuesta, si en lugar de Zavala el candidato del PAN fuera el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, las preferencias se concentran en AMLO (24%) y Osorio (20%), mientras que el PAN cede terreno al caer a 11%, un punto abajo de Mancera, del PRD, quien obtiene 12%. En este careo, El Bronco obtiene 8%, con un 25% de entrevistados que no reveló preferencias.

Si el candidato del PRI no fuera Osorio, la contienda también sería otra, por lo menos en estos momentos. Con Eruviel Ávila como candidato del tricolor, AMLO quedaría solo en la delantera, con 25%, seguido por el prista con 16%, Mancera del PRD y Moreno Valle del PAN disputando el tercer lugar con 12 y 11%, respectivamente, y El Bronco como independiente con 8%. El 28% no reveló preferencia en este escenario.

De vuelta al careo con Osorio en el PRI, tener dos o tres independientes no hace ninguna diferencia para los punteros: AMLO obtiene 22% y Osorio 19% en ambos escenarios. Considerando tres opciones sin partido, Mancera atrae como independiente un apoyo similar al que obtiene como candidato del PRD: 9%, Zavala obtiene el 11% y El Bronco 7%.

La encuesta también revela el apoyo por partidos, sin candidatos. Según el sondeo, el PRI lidera las preferencias del electorado nacional con 24%. Le siguen el PAN, con 17%; el PRD, con 9%; Morena, con 7%; el PVEM, con 3%, y el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social con 1% cada uno. El 3% optó por una opción independiente y 1% por candidatos no registrados. Además, 5% anuló su voto y 27% no reveló preferencia.

Da clic sobre la imagen para ver la encuesta completa:


Alejandro Moreno, jefe encuestador de El Financiero, presentó los resultados de la Encuesta Nacional rumbo a los comicios de 2018.

Todas las notas NACIONAL
ETN y Primera Plus restablecen sus corridas en Michoacán
Analizarán aumento de actividad en Volcán de Colima
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
>