Nacional

AMLO, con ligera ventaja de cara a 2018

Rumbo a 2018, las preferencias electorales apuntan al dirigente nacional de Morena como favorito, seguido por Margarita Zavala, como posible abanderada panista y a Osorio Chong como puntero tricolor.
Alejandro Moreno 
02 julio 2017 23:26 Última actualización 03 julio 2017 15:28
fd

df

CIUDAD DE MÉXICO.- Las preferencias electorales rumbo a 2018 muestran un escenario cerrado entre los punteros: Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de Morena, cuenta con el 30 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, como abanderada del PAN, obtiene el 28 por ciento, y el puntero del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 24 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

El estudio revela que otros presidenciables del PRI disminuyen el apoyo a ese partido: con Luis Videgaray el PRI obtiene el 18 por ciento; con José Antonio Meade, 17 por ciento; con Aurelio Nuño, también el 17 por ciento, y con José Narro la preferencia por el partido en el gobierno baja a 16 por ciento.

En todos esos escenarios, el apoyo a Margarita Zavala como candidata del PAN varía entre 28 y 31 por ciento, mientras que el apoyo a López Obrador va de 30 a 33 por ciento.


En tanto, el apoyo a Miguel Ángel Mancera como abanderado del PRD oscila entre 10 y 12 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez El Bronco capta entre 8 y 9 por ciento. Con Ricardo Anaya como candidato del PAN, la intención de voto a favor de ese partido baja a 22 por ciento, seis puntos menos de lo que obtiene la ex primera dama, mientras que Rafael Moreno Valle obtiene el 21 por ciento.

Un careo en el que se incluye a Armando Ríos Piter como candidato independiente indica que el senador experredista obtiene solamente 2 por ciento de la intención de voto, por lo que su apuesta por la Presidencia luce hoy poco competitiva.

Por otro lado, un escenario con Ricardo Anaya como candidato de una alianza PAN-PRD y Margarita Zavala como independiente indica que ninguno de los dos obtiene el apoyo suficiente para ganar bajo esas fórmulas, dejando a López Obrador el primer lugar.

Según la encuesta, el morenista obtiene 34 por ciento en este escenario; Anaya, 25 por ciento; Osorio Chong, 23 por ciento, y El Bronco y Zavala, 9 por ciento cada uno como independientes.

VOTO POR PARTIDOS

En apoyo por partidos hay un empate estadístico entre los tres principales: PAN obtiene 26 por ciento de la intención de voto para presidente; el tricolor, el 24 por ciento, y Morena, el 23 por ciento.

En intención de voto para diputados federales, PRI lidera con 28 por ciento, seguido por AN, con 26 por ciento; en tercer lugar está Morena, con 22 por ciento; el PRD, 9 por ciento; el PVEM, con 5 por ciento; Panal, el PT y Movimiento Ciudadano también con 2 por ciento cada uno en este caso; Encuentro Social, con 1 por ciento y los independientes, con 6 por ciento.

ALIANZAS

La encuesta revela que el empate entre las tres primeras fuerzas persiste aún con alianzas. El PAN en alianza con el PRD obtiene el 36 por ciento; PRI con el PVEM y el Panal, 34 por ciento.

En tanto, Morena, con el PT, suma 30 por ciento. Según la encuesta, el empate se rompería con una alianza de izquierdas, en la que el PRD, Morena y PT juntos obtienen el 37 por ciento, seguidos por el PAN, con 33 por ciento, y en tercer lugar el PRI, con 30 por ciento.

Para ver el gráfico completo da click aquí. 

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte