Nacional
entrevista
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados

AMLO avaló poner a Abarca en Iguala:
Jesús Zambrano

El presidente perredista de la Cámara de Diputados afirma que él no tuvo nada de responsabilidad con el impulso ni la postulación de José Luis Abarca como presidente municipal de Iguala. 
Víctor Chávez
21 septiembre 2015 23:4 Última actualización 22 septiembre 2015 7:42
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que
él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala.. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los responsables del impulso y la postulación de José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, fueron los guerrerenses Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, acusa Jesús Zambrano, expresidente nacional del PRD y actual presidente de la Cámara de Diputados.

Considera que por esta falta deben ser sancionados, por lo menos para no ocupar nuevos cargos públicos ni de elección popular. Aclara que “ellos y el PRD son responsables políticos de la candidatura de Abarca, y ya pagamos un costo muy alto, pero ni ellos ni el partido son responsables del acto criminal que vino después”.

Quien fuera el dirigente nacional del sol azteca cuando ocurrieron la agresión y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sostiene que “son ellos los que tienen que dar cuentas al país de un asunto que afectó al partido y al país en su imagen ante el mundo”.

Desde la tranquilidad y seguridad de su oficina en el Palacio Legislativo, Zambrano Grijalva asegura, en entrevista con El Financiero: “Yo no tuve nada que ver, no tuve ninguna responsabilidad con el impulso ni con la postulación de José Luis Abarca –preso por la desaparición de los 43 normalistas–, que yo ni conocía; no me preocupa que me pidan cuentas y estoy tranquilo, porque ya dije lo que tenía que decir”.

Si me solicitan para proporcionar información, acudiré para decirles lo que ya he dicho. Y si me quieren investigar la PGR, o si el CISEN quiere rastrearme y revisar mis llamadas o mis contactos de ese entonces lo pueden hacer

Lázaro Mazón
Exsecretario de Salud en Guerrero
Apoyó la candidatura de Abarca junto con el entonces gobernador de Guerrero,  Ángel Aguirre Rivero.
Fue también alcalde de Iguala (2002-2005) y es señalado de haber tenido respaldo de López Obrador
Sebastián de la Rosa
Coordinador de diputados en Guerrero
Cuando era dirigente de Nueva Izquierda, hizo la invitación a Abarca para ser candidato a la alcaldía de Iguala. 
Dentro del PRD en Guerrero, lo señalan de ser un impulsor de la carrera política y defensor de José Luis Abarca.

Lo que pasa –aclara– es que “hacia dentro del PRD hay la pretensión de algunos compañeros de querer imputar alguna responsabilidad; que si la Nueva Izquierda estuvo cerca de esa candidatura, cuando en realidad fueron dos los principales responsables: Lázaro Mazón y Sebastián de la Rosa”.

___Los perredistas están pidiendo cuentas a quienes eran sus dirigentes cuando ocurrieron los hechos de Iguala y usted era el presidente del partido. ¿Qué les va a decir?
___Es necesario y obligado que los temas Iguala, Cocula y Ayotzinapa queden plenamente aclarados y se conozca a fondo lo que sucedió y que se finquen responsabilidades. Así como exigimos nosotros que el gobierno haga su tarea, retome todas las líneas y subsane las deficiencias; también el PRD tiene una obligación ética y política de que quienes tuvieron alguna responsabilidad se sepa quiénes fueron y que tengan algún tipo de sanción; si es política, al menos no deben ocupar ningún puesto público ni un cargo de elección popular.

___¿Jesús Zambrano, en lo personal, está tranquilo, le preocupa algo por lo que sucedió y de lo que lo señalan?
___Absolutamente tranquilo, porque no tuve ninguna responsabilidad en el impulso ni en la postulación de un individuo que yo ni conocía. Las candidaturas, todas, fueron decididas en su momento, tanto para presidentes municipales como para diputados locales, por la dirigencia estatal. Yo sólo solicité y recibí la información que me correspondía para ello, y así quedó establecido en el informe de la investigación de la Comisión Interna que creó el partido para el caso. Los responsables de esa candidatura fueron dos principales: Lázaro Mazón (exsecretario de Salud en Guerrero), que ya ni siquiera está en el PRD; y Sebastián de la Rosa (el exdiputado federal que reunió a Abarca con Zambrano en un restaurante del DF después de los hechos en Iguala), que hace un par de meses rompió con Nueva Izquierda y hoy es coordinador de los diputados locales del PRD en Guerrero.

___¿López Obrador tuvo alguna responsabilidad?
___Por supuesto. López Obrador tuvo conocimiento y eso es público y notorio. A él le entregaron los expedientes y no dijo nada, evadió el caso y dijo que a él no le tocaba resolver ese asunto, pero apoyó a quienes postularon a Abarca, porque querían una parte del PRD en Iguala y en Guerrero. Claro que tuvo conocimiento de la situación.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'