Nacional

AMLO arranca con reconexión de luz a poblados de Tabasco

En Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a 20 camionetas de brigadas con electricistas que acudirán a reinstalar el servicio de energía eléctrica a aquellos pobladores a los que la CFE les haya cortado el suministro por falta de pago.
Patricia Hernández /Corresponsal
23 noviembre 2015 17:5 Última actualización 23 noviembre 2015 19:9
amlo

López Obrador dio el banderazo de salida a 20 vehículos de brigadas de resistencia civil en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio este día el banderazo de salida a 20 camionetas de brigadas de resistencia civil, las cuales apoyarán a todos los tabasqueños a los que Comisión Federal de Electricidad les ha cortado el servicio de energía eléctrica.

En un acto en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, el político tabasqueño señaló que se promoverán denuncias en contra de la Empresa Productiva del Estado, así como amparos para quienes se encuentran en resistencia civil debido a las altas tarifas de electricidad.

López Obrador se lanzó en contra del gobernador Arturo Núñez Jiménez, “por no defender a los usuarios en contra de los abusos de la CFE y aliarse con el gobierno federal para suscribir un acuerdo que no ha beneficiado en nada a los ciudadanos que tienen problemas pues no pueden pagar el suministro eléctrico”.

Los vehículos traen en la puerta la leyenda: Morena/Brigada de Resistencia Civil; así, el excandidato presidencial retoma en su estado natal la lucha que comenzó en el año 1995 para el no pago de las tarifas eléctricas por ser “impagable e incobrable” y que con el paso de los años la cifra de deudores que adoptaron la estrategia de resistencia civil ascendió a más de 400 mil en todo el territorio tabasqueño.

Según explicó el propio Andrés Manuel, las camionetas acudirán con electricistas a reinstalar el servicio a pobladores a los que la CFE les haya cortado el suministro por falta de pago.

Incluso, advirtió que si siguen cortando la energía a pobladores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, encabezará un corte de luz en las oficinas del gobernador Arturo Núñez y en la residencia oficial la Quinta Grijalva.

“Morena mantendrá su postura de que la CFE reduzca sus tarifas y condone los adeudos, si quieren un arreglo, hablamos, pero nada más que tiene que ser borrón y cuenta nueva y tarifa justa”, puntualizó.

Al respecto, negó que se trate de un acto de provocación sino de una nueva etapa de resistencia civil en respuesta al convenio suscrito entre la CFE y el Gobierno del Estado, el cual le ofrece al usuario una condonación: si su adeudo es menor a 23 mil 500 pesos, se le perdona dicho monto, siempre y cuando reinicie sus pagos.

Este acuerdo llamado “De la mano por Tabasco” concluyó el pasado mes de octubre pero se realizó una prórroga del mismo hasta el 31 de diciembre de este año. Datos de la propia Empresa Productiva establecen que un total de 60 por ciento de los usuarios morosos optaron por dicho convenio y reanudaron sus pagos.

El mes de marzo la Administración Pública Estatal pactó con la CFE la renegociación de la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de nueve mil 300 millones de pesos.

A su vez, el presidente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, explicó que las 20 unidades, tipo Saveiro 2015 de la VolksWagen, con precio de lista de 176 mil pesos y un monto conjunto de tres millones 520 mil pesos, serán financiadas en partes iguales por la dirigencia estatal y nacional de ese instituto político, a través de un financiamiento a dos años.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que con las brigadas de reconexión que apoya Andrés Manuel López Obrador, habrá “prudencia”, y destacó que no tendrá problemas quien actúe en el marco de la Ley.

En la mañana de hoy en entrevista radiofónica, López Obrador negó que fuera a instalar "diablitos" en Tabasco para evitar el corte de energía, esto en respuesta a una nota publicada hoy que adelantaba el lanzamiento de las brigadas de resistencia en la entidad. "Eso de poner 'diablitos' no es así. No voy a regalar la luz", aseguró.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción