Nacional

AMLO arranca con reconexión de luz a poblados de Tabasco

En Tabasco, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a 20 camionetas de brigadas con electricistas que acudirán a reinstalar el servicio de energía eléctrica a aquellos pobladores a los que la CFE les haya cortado el suministro por falta de pago.
Patricia Hernández /Corresponsal
23 noviembre 2015 17:5 Última actualización 23 noviembre 2015 19:9
amlo

López Obrador dio el banderazo de salida a 20 vehículos de brigadas de resistencia civil en Tabasco. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- El presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dio este día el banderazo de salida a 20 camionetas de brigadas de resistencia civil, las cuales apoyarán a todos los tabasqueños a los que Comisión Federal de Electricidad les ha cortado el servicio de energía eléctrica.

En un acto en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, el político tabasqueño señaló que se promoverán denuncias en contra de la Empresa Productiva del Estado, así como amparos para quienes se encuentran en resistencia civil debido a las altas tarifas de electricidad.

López Obrador se lanzó en contra del gobernador Arturo Núñez Jiménez, “por no defender a los usuarios en contra de los abusos de la CFE y aliarse con el gobierno federal para suscribir un acuerdo que no ha beneficiado en nada a los ciudadanos que tienen problemas pues no pueden pagar el suministro eléctrico”.

Los vehículos traen en la puerta la leyenda: Morena/Brigada de Resistencia Civil; así, el excandidato presidencial retoma en su estado natal la lucha que comenzó en el año 1995 para el no pago de las tarifas eléctricas por ser “impagable e incobrable” y que con el paso de los años la cifra de deudores que adoptaron la estrategia de resistencia civil ascendió a más de 400 mil en todo el territorio tabasqueño.

Según explicó el propio Andrés Manuel, las camionetas acudirán con electricistas a reinstalar el servicio a pobladores a los que la CFE les haya cortado el suministro por falta de pago.

Incluso, advirtió que si siguen cortando la energía a pobladores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, encabezará un corte de luz en las oficinas del gobernador Arturo Núñez y en la residencia oficial la Quinta Grijalva.

“Morena mantendrá su postura de que la CFE reduzca sus tarifas y condone los adeudos, si quieren un arreglo, hablamos, pero nada más que tiene que ser borrón y cuenta nueva y tarifa justa”, puntualizó.

Al respecto, negó que se trate de un acto de provocación sino de una nueva etapa de resistencia civil en respuesta al convenio suscrito entre la CFE y el Gobierno del Estado, el cual le ofrece al usuario una condonación: si su adeudo es menor a 23 mil 500 pesos, se le perdona dicho monto, siempre y cuando reinicie sus pagos.

Este acuerdo llamado “De la mano por Tabasco” concluyó el pasado mes de octubre pero se realizó una prórroga del mismo hasta el 31 de diciembre de este año. Datos de la propia Empresa Productiva establecen que un total de 60 por ciento de los usuarios morosos optaron por dicho convenio y reanudaron sus pagos.

El mes de marzo la Administración Pública Estatal pactó con la CFE la renegociación de la deuda de 577 mil usuarios tabasqueños que acumulaban un pasivo de nueve mil 300 millones de pesos.

A su vez, el presidente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, explicó que las 20 unidades, tipo Saveiro 2015 de la VolksWagen, con precio de lista de 176 mil pesos y un monto conjunto de tres millones 520 mil pesos, serán financiadas en partes iguales por la dirigencia estatal y nacional de ese instituto político, a través de un financiamiento a dos años.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que con las brigadas de reconexión que apoya Andrés Manuel López Obrador, habrá “prudencia”, y destacó que no tendrá problemas quien actúe en el marco de la Ley.

En la mañana de hoy en entrevista radiofónica, López Obrador negó que fuera a instalar "diablitos" en Tabasco para evitar el corte de energía, esto en respuesta a una nota publicada hoy que adelantaba el lanzamiento de las brigadas de resistencia en la entidad. "Eso de poner 'diablitos' no es así. No voy a regalar la luz", aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
En un gobierno de coalición vamos con AMLO al 2018: Zambrano
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero