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AMLO salió en 2.1 millones de spots en los últimos tres años

El líder de Morena es el dirigente partidista que más aparece en los spots de su instituto, seguido del panista Ricardo Anaya, con 1.4 millones de impactos, de acuerdo con el INE.
Magali Juárez 
13 junio 2017 23:5 Última actualización 14 junio 2017 5:0
AMLO

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CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que, de todos los presidentes de los partidos, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, es el que aparece en un mayor número de spots, con 2.1 millones en los últimos tres años.

El aspirante presidencial abarcó una tercera parte de los casi 6 millones de impactos de los spots en los que aparecieron los dirigentes de los partidos con registro nacional.

Fuentes del órgano electoral revelaron que, de acuerdo con el reporte –que se hará público próximamente–, Morena tuvo 2.6 millones de impactos en total, y la imagen de López Obrador aparece en 2.1 millones, con un promedio de mil 900 spots diarios.

El INE identificó un global de 5.8 millones de spots en los que se destaca la imagen de los líderes de todos los partidos políticos con registro nacional, con un promedio diario de 5 mil 296 impactos.

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El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, registró 1.4 millones de impactos, con un promedio de mil 278 spots diarios. Del total de 8.7 millones de impactos asignados a Acción Nacional, el también aspirante presidencial sólo usó 16 por ciento.

El pasado 29 de mayo, El Financiero publicó que tan sólo en los spots pautados por los partidos para los pasados procesos electorales locales, López Obrador apareció en 73.5 por ciento de los promocionales de Morena para las fases de precampaña, intercampaña y campaña.

De la revisión de la pauta del INE se identificó que Ricardo Anaya sólo difundió su imagen en 7.6% de los spots pautados para el blanquiazul para las diferentes etapas de los comicios del pasado 4 de junio.

Por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE prepara los lineamientos sobre la aparición de los dirigentes en los spots asignados para los partidos, principalmente para definir los criterios que se utilizarán en los casos en los que también sean aspirantes presidenciales.

Para la representación del PAN ante el INE, los consejeros electorales han demorado demasiado tiempo en emitir los criterios a considerar en este tema.

En entrevista, el representante panista ante el Consejo General del INE, Francisco Gárate, estimó que López Obrador no sólo ha incurrido en abusos en el uso de la pauta de su partido, sino que ya se ubica en el supuesto de actos anticipados de campaña.

“En el caso particular de López Obrador, sí hay un abuso en el uso de los tiempos y prerrogativas de radio y TV, porque no sólo utiliza los tiempos ordinarios, sino que además ha utilizado los tiempos de campaña de sus candidatos, donde siempre sale con ellos”, comentó.

Indicó que si bien el panista Anaya también aparece en los spots del partido, lo hace en menor proporción y además abiertamente no ha dicho “esta boca es mía”, en lo relativo a la búsqueda de la candidatura presidencial.

Gárate señaló que el INE debe presentar lineamientos sencillos para resolver el tema de la participación de los dirigentes partidarios en los spots asignados a los institutos políticos, basados en los propios criterios del TEPJF.

“Si bien es dable que los partidos utilicen a sus figuras relevantes, como pueden ser los propios presidentes, sí pueden salir en los tiempos ordinarios en tanto no hayan manifestado su voluntad de acceder a un nuevo puesto de elección popular, y en caso de que exista una presunción de que eventualmente pudieran ser candidatos, deben dejar de utilizar en los tiempos ordinarios en el momento en que inicien los procesos electorales”, apuntó.