Nacional

López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante presidencial para 2018 que de enero a la fecha ha promocionado más su imagen, de acuerdo con un conteo de El Financiero.
Magali Juárez 
29 mayo 2017 22:35 Última actualización 30 mayo 2017 5:0
AMLO en mitin junto a 25 mil personas. (Cuartoscuro)

AMLO aparece en 73.5 por ciento de los spots pautados por su instituto político.(Cuartoscuro)

En lo que va del proceso electoral, de enero a la fecha, los aspirantes presidenciales Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han promocionado su imagen en los spots de los partidos que dirigen –PAN y Morena, respectivamente–, aunque no en la misma proporción.

El líder panista aparece en el 7.6 por ciento de los promocionales del blanquiazul, mientras que el tabasqueño aparece en 73.5 por ciento de los spots pautados por su instituto político.

De acuerdo con el conteo realizado por El Financiero de la pauta de spots que los partidos tienen registrados ante el INE, Anaya Cortés protagoniza 14 de las 183 versiones de los spots pautados por Acción Nacional para los cuatro estados donde habrá comicios el domingo: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

A diferencia del panista, la imagen y la voz de López Obrador aparecen en 64 de las 87 versiones de spots que hasta la fecha ha registrado Morena ante el órgano electoral federal.

Para los comicios locales en curso, el INE asignó los espacios para cada partido, por lo que el PAN cuenta con 549 mil spots (la mayoría repeticiones), mientras que Morena alcanzará 284 mil. En total se considera la transmisión de cerca de 5 millones de spots distribuidos en todas las entidades entre institutos políticos y autoridades electorales locales y federal.

El órgano electoral federal cuenta con 48 minutos a su disposición, de los cuales 30 corresponden a los partidos políticos, a los que se les asigna el número de spots en función de las votaciones que obtuvieron en los procesos electorales pasados, en tanto que a las autoridades electorales les corresponden 18 minutos.

Ante el INE, Acción Nacional tiene pautados 183 spots distribuidos en las cuatro entidades con comicios –las repeticiones del total pueden alcanzar los 549 mil spots–, así como promocionales genéricos, de los cuales su dirigente nacional y aspirante presidencial, Ricardo Anaya, sólo protagoniza 14.

Los promocionales en los que aparece el líder panista son siete de TV y siete de radio, distribuidos entre cuatro de información general del partido, cuatro del Estado de México, dos de Nayarit y cuatro de Veracruz. Anaya no aparece en los spots locales es Coahuila.

Por el contrario, Morena tiene pautado un menor número de spots en lo que va de los procesos electorales locales, con 87; sin embargo, del total de promocionales del partido, la imagen o la voz de López Obrador aparecen en 64.

De acuerdo con los registros del INE, el tabasqueño aprovechó las campañas locales y apareció en 33 spots de TV y 31 de radio –las repeticiones alcanzarían los 284 mil que corresponden al partido–, lo que le ha permitido una mayor proyección al aspirante presidencial en el año previo a la elección.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral resolvió como infundada una queja contra la promoción de Anaya. Sin embargo, en esa sentencia advirtió que es cierto que la aparición de dirigentes partidistas en estos spots podría propiciar un fraude o abuso de la pauta. Por ello, ordenó al INE establecer los lineamientos sobre la aparición de los líderes en los spots de los partidos.

nacional