Nacional

América Latina no ha logrado trascender su democracia: Claudia Ruiz 

La titular de la SRE dijo en el VI Foro sobre la Democracia Latinoamericana organizado por el INE que una sociedad debe construir un sistema de instituciones de procesos de políticas públicas que amplíen derechos e incorpore una democracia.
Mariana León
21 octubre 2015 11:54 Última actualización 21 octubre 2015 11:55
Claudia Ruiz Massieu

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Masseiu, dijo que es necesario que los procesos prueben su eficacia como vías efectivas para generar crecimiento. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que América Latina ha fallado en trascender la democracia electoral a sistemas “más justos” que disminuyan su desigualdad.

Durante la inauguración del VI Foro sobre la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la canciller destacó que “en una sociedad democrática hoy estamos buscando como construir un sistema de instituciones de procesos de políticas públicas que amplíen derechos e incorpore una democracia integral”.

Agregó que “es necesario que los procesos prueben su eficacia como vías efectivas para generar crecimiento y mejorar la distribución del ingreso para crear mayores oportunidades de inclusión y desarrollo personal”.

Durante el evento también estuvo presente el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien recordó la importancia de fortalecer los sistemas democráticos en el país.

En la siguiente mesa titulada “Educación, ética y ciudadanía”, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que el sistema político y jurídico es incompleto cuando “no se permite el desarrollo pleno de los individuos y no se abate la desigualdad”.

Narro Robles aseguró que actualmente los jóvenes no confían en la democracia y las instituciones.