Nacional

Amenazan a alcalde de Yecapixtla

De acuerdo con autoridades del estado de Morelos, 13 alcaldes han recibido amenazas de muerte de la delincuencia organizada; en un caso cumplieron la advertencia.
Corresponsal Jesús Castillo
31 julio 2016 11:14 Última actualización 31 julio 2016 11:15
Etiquetas
Bala. (Cuartoscuro/Archivo)

Seguridad pública

YECAPIXTLA, Morelos.- Presuntos miembros de la organización delictiva Nueva Generación dejaron una cartulina en este municipio en la que advierten al alcalde Francisco Sánchez Zavala que si no renuncia en cinco días “se atenga a las consecuencias”.

El narcomensaje fue dejado junto a una camioneta a la que intentaron incendiar para llamar la atención.

Según reportes de las corporaciones policiacas, fue alrededor de las 7:00 horas cuando reportaron que una camioneta se estaba incendiando. Al arribar las autoridades el fuego ya había sido controlado y sólo afectó la parte de enfrente del vehículo.


Fue cuando se percataron que la verdadera intención era que vieran una cartulina color amarillo con un mensaje en el que acusan al edil de proteger a La Familia Michoacana, y le ponen un ultimátum de cinco días para que abandone el cargo o se atenga a las consecuencias.

Cabe mencionar que, apenas un mes después de que Francisco Sánchez Zavala ganara las elecciones en junio del año pasado bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), su hermano Ulises fue asesinado a balazos dentro del municipio y una de las líneas de investigación que se siguen es que se trató de una advertencia para el presidente municipal.

En enero pasado, el gobernador Graco Ramírez Garrido reveló que 13 de los 33 presidentes municipales están amenazados por la delincuencia organizada, principalmente los que están cerca de los límites con el estado de Guerrero.

Detalló que entre las condiciones que ponen los grupos delincuenciales a los ediles está la de poner al jefe de la Policía para tener el control de los uniformados.

Asimismo exigen que les asignen contratos de obra pública y una renta mensual en efectivo del 10 por ciento del presupuesto municipal. Otros además piden manos libres para realizar palenques y bailes populares.

Según el mandatario estatal, esa fue la causa de que asesinaran a la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, apenas un día después de que había asumido el cargo.

: