Nacional

Ambientalistas van por amparos para defender Malecón Tajamar

Los grupos acordaron unificar las acciones legales para ganar tiempo y buscar la suspensión definitiva del proyecto que se pretende desarrollar en la zona, pues la manifestación de impacto ambiental que se concedió al desarrollo vence en febrero próximo.
Norma Anaya/Corresponsal
25 enero 2016 15:52 Última actualización 25 enero 2016 16:4
Malecón Tajamar

(Cuartoscuro)

CANCÚN.- Grupos ambientalistas que defienden Malecón Tajamar preparan nuevos amparos contra el proyecto para ganar tiempo y buscar la suspensión definitiva, pues la manifestación de impacto ambiental que se concedió al desarrollo vence en febrero próximo.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, afirmó que también se da seguimiento a la denuncia que se interpuso el 23 de septiembre pasado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya fue ganada y a través de ella dejar constancia de los hechos para que la instancia proceda en consecuencia.

En entrevista con El Financiero, la activista comentó que se reunió con los demás grupos defensores que encabezan el movimiento desde julio de 2015 para dialogar y evitar que haya confusión y “acordamos unificar las acciones legales con un frente, cada quien lo suyo, pero tener la misma dirección”.



Afirmó que Salvemos Malecón Tajamar se adelantó y había acordado con el Ayuntamiento el rescate de fauna, pero sin consensar con los demás activistas.

Indicó que no lo iban a permitir, pues los acuerdo del gobierno son patadas de ahogado, para logar un fin que es continuar con el proyecto con una manifestación de impacto ambiental sin sustento.

Además, dijo que las especies son una prueba de que si había animales y que no los reubicaron antes de devastar el predio, “así que es a ellos a quienes les urge sacar a los animales, no a nosotros”.

Afirmó que no se pueden dejar llevar por sentimentalismos, pues los cocodrilos son animales prehistóricos y no morirán en el sitio en el corto plazo.

Reiteró que con la suspensión que dictó el Juez Segundo de Distrito, no procede ninguna acción en el predio y “el ayuntamiento podrá decir misa, pero este es un asunto federal”.

Ender Córdova dijo que seguirán con la lluvia de amparos para ganar tiempo en tanto vecen los permisos.

Además dijo que se reunirán expertos y biólogos de las agrupaciones involucradas en el movimiento para determinar o argumentar el por qué sería factible o no reubicar a los animales.

Aunque se ha intentado mantener el movimiento fuera del ámbito político, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de República (PGR) en contra de quien resulte responsable por la devastación en Malecón Tajamar.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del organismo, dijo que denuncia “la negligencia criminal con la que actuaron hace una semana, lo cual implica la violación de leyes en materia ambiental y que es en pocas palabras, un ecocidio”.

Explicó que más allá del debate en torno a que si la acción fue legal o ilegal o si se hizo con permisos o éstos se otorgaron con información falsa, "la realidad es que se llevó a cabo de manera furtiva, al amparo de la madrugada y se afectaron especies protegidas de flora y fauna”.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Sign up for free