Nacional

Ambientalistas van por amparos para defender Malecón Tajamar

Los grupos acordaron unificar las acciones legales para ganar tiempo y buscar la suspensión definitiva del proyecto que se pretende desarrollar en la zona, pues la manifestación de impacto ambiental que se concedió al desarrollo vence en febrero próximo.
Norma Anaya/Corresponsal
25 enero 2016 15:52 Última actualización 25 enero 2016 16:4
Malecón Tajamar

(Cuartoscuro)

CANCÚN.- Grupos ambientalistas que defienden Malecón Tajamar preparan nuevos amparos contra el proyecto para ganar tiempo y buscar la suspensión definitiva, pues la manifestación de impacto ambiental que se concedió al desarrollo vence en febrero próximo.

Katherine Ender Córdova, de Guardianes del Manglar, afirmó que también se da seguimiento a la denuncia que se interpuso el 23 de septiembre pasado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ya fue ganada y a través de ella dejar constancia de los hechos para que la instancia proceda en consecuencia.

En entrevista con El Financiero, la activista comentó que se reunió con los demás grupos defensores que encabezan el movimiento desde julio de 2015 para dialogar y evitar que haya confusión y “acordamos unificar las acciones legales con un frente, cada quien lo suyo, pero tener la misma dirección”.



Afirmó que Salvemos Malecón Tajamar se adelantó y había acordado con el Ayuntamiento el rescate de fauna, pero sin consensar con los demás activistas.

Indicó que no lo iban a permitir, pues los acuerdo del gobierno son patadas de ahogado, para logar un fin que es continuar con el proyecto con una manifestación de impacto ambiental sin sustento.

Además, dijo que las especies son una prueba de que si había animales y que no los reubicaron antes de devastar el predio, “así que es a ellos a quienes les urge sacar a los animales, no a nosotros”.

Afirmó que no se pueden dejar llevar por sentimentalismos, pues los cocodrilos son animales prehistóricos y no morirán en el sitio en el corto plazo.

Reiteró que con la suspensión que dictó el Juez Segundo de Distrito, no procede ninguna acción en el predio y “el ayuntamiento podrá decir misa, pero este es un asunto federal”.

Ender Córdova dijo que seguirán con la lluvia de amparos para ganar tiempo en tanto vecen los permisos.

Además dijo que se reunirán expertos y biólogos de las agrupaciones involucradas en el movimiento para determinar o argumentar el por qué sería factible o no reubicar a los animales.

Aunque se ha intentado mantener el movimiento fuera del ámbito político, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de República (PGR) en contra de quien resulte responsable por la devastación en Malecón Tajamar.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del organismo, dijo que denuncia “la negligencia criminal con la que actuaron hace una semana, lo cual implica la violación de leyes en materia ambiental y que es en pocas palabras, un ecocidio”.

Explicó que más allá del debate en torno a que si la acción fue legal o ilegal o si se hizo con permisos o éstos se otorgaron con información falsa, "la realidad es que se llevó a cabo de manera furtiva, al amparo de la madrugada y se afectaron especies protegidas de flora y fauna”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp