Nacional

Amagan con que la CDMX será el ‘epicentro’ de las movilizaciones

Profesores advirtieron que la Ciudad de México continuará siendo el “epicentro” de su lucha y se espera que más docentes arriben al plantón que mantiene en el centro de la ciudad.
Mariana León
26 junio 2016 22:24 Última actualización 27 junio 2016 5:0
CNTE a la espera de Morena. (Mariana León)

Contingente de la CNTE a la espera de Morena, durante la marcha de este domingo. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que realizará bloqueos carreteros en todo el país para exigir a la Secretaría de Gobernación la derogación de la Reforma Educativa.

Los líderes de la CNTE se reunirán este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar con el proceso de negociación, a fin de que los maestros y las organizaciones que los apoyan levanten los bloqueos en los estados donde la Coordinadora tiene presencia.

Durante la Asamblea Nacional Representativa, en la que se reúnen los líderes del magisterio disidente de todos los estados, los maestros acordaron mantener los bloqueos mientras se dan las mesas de dialogo en la Segob.

Se lee en el documento que “el lunes 27 se realizarán los bloqueos carreteros en puntos estratégicos del país para darle el respaldo a la Comisión Nacional Única Negociadora, que este día se reúne con el secretario de Gobernación”.

A la par, se espera una movilización de maestros en Reforma, mientras se dan las negociaciones en el Palacio de Cobián, que partirá del llamado “antimonumento” a los 43, ubicado entre las calles Bucareli y Paseo de la Reforma.

Profesores advirtieron que la Ciudad de México continuará siendo el “epicentro” de su lucha y se espera que más docentes arriben al plantón que mantiene en el centro de la ciudad.

“Considerando que el epicentro de esta jornada de lucha es la capital del país, debemos incorporar al mayor número de compañeros al plantón nacional representativo de la CNTE que se encuentra en la plaza de la Ciudadela”, añaden en sus acuerdos.

También pueden seguir escalando “en la lucha política como medio para continuar generando el consenso social, y consolidar cuantitativamente y cualitativamente la organización de los sectores explotados y oprimidos, dado que esta lucha tiene un carácter nacional y popular”.

Agregan: “Ratificamos que la negociación, además de unitaria, debe darse a nivel central en virtud del carácter federal de la falsa Reforma Educativa. Debe poner en el centro el tema fundamental que nos llevó a esta etapa de lucha y sus consecuencias”.

Los maestros de la Coordinadora marcharon ayer junto con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como parte de las movilizaciones a 21 meses de los hechos violentos registrados en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Esta marcha se dio a la par de la convocada por Morena, que partió del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, por toda la avenida Paseo de la Reforma.