Nacional

Alza turística en Yucatán abre interés de inversión de Europa y Asia

Cifras de la Secretaría de Fomento Turístico revelan que la derrama turística en la entidad fue de 8 mil 560 millones de pesos en 2016 y que para 2017 Mérida está entre los 10 destinos a visitar a nivel mundial.
Yoisi Moguel / Corresponsal
01 febrero 2017 18:6 Última actualización 01 febrero 2017 18:6
Mérida. (www.grupotravel.com)

Mérida. (www.grupotravel.com)

Debido al crecimiento que mostró Yucatán en materia turística en 2016, que lo posicionó como uno de los destinos más visitados del país, empresarios europeos y asiáticos ven la oportunidad de invertir en más hoteles y negocios del ramo turístico en la ciudad de Mérida, principalmente en los denominados ‘boutique’.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destacó el interés de los inversionistas por adquirir las casonas del centro histórico de la capital yucateca, para convertirlos en centros de hospedaje que brinden a los turistas historia, una experiencia única y exclusividad durante su estadía en el estado.

En el caso de Yucatán, subrayó, en los últimos cuatro años se ha convertido en el destino de moda en México, especialmente para el segmento de turismo Premium que es de alto valor adquisitivo y que busca hospedarse en sitios que ofrecen elegancia, comodidad y privacidad.

Destacó que en 2017 Mérida se encuentra a nivel mundial entre los 10 destinos que se tienen que visitar, por ello los empresarios planean invertir en diferentes negocios relacionados con la actividad turística en la entidad.

Escalante Bolio consideró que un factor importante que está logrando que muchos más empresarios miren hacia Yucatán es el tipo de cambio, ya que la depreciación que tiene el peso frente al dólar hace más atractivo para extranjeros adquirir propiedades en el estado.

Los empresarios que proyectan traer sus capitales a Mérida son procedentes de países europeos como Alemania y Dinamarca, así como de Filipinas, pues Yucatán es atractivo para la iniciativa privada internacional, de ahí la importancia de que haya infraestructura, seguridad social, incluso mano de obra calificada y sobretodo certeza jurídica en la entidad.

Otro factor importante será la puesta en función del nuevo centro internacional de congresos Mérida será todavía más interesante para la captación de inversiones extranjeras, porque permitirá contar con más posibilidades de negocios en el sector turístico.

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, resaltó que en 2016 la actividad turística dejó una derrama económica de ocho mil 560 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Durante el año pasado llegaron a Yucatán un millón 455 mil 957 de turistas, cifra que representa un aumento de 16.6 por ciento en relación al 2012, y en un incremento del 15.4 por ciento en términos nominales, en comparación con el cierre del 2015 en captación de divisas, apuntó.

El funcionario detalló que el crecimiento de los visitantes nacionales fue en promedio de 2.8 por ciento anual y 7.1 por ciento en viajeros internacionales.

En ese sentido, recalcó que Yucatán se posiciona como uno de las entidades más visitadas del país, ya que en los últimos cuatro años la cifra acumulada de turistas fue de 5.7 millones.

Todas las notas NACIONAL
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo