Nacional

Alza de 182% en robo de combustible en un año

En 2013 se dieron 559 hurtos, mientras que en 2014 fueron mil 557 casos; la vigilancia militar es rebasada por la delincuencia, afirma Juan Bueno Torio, diputado de Acción Nacional. 
Jafet Tirado
29 abril 2015 0:1 Última actualización 29 abril 2015 9:31
Juan Bueno Torio dijo que a Pemex le falta implementar medidas de vigilancia. (Tomada de Twitter oficial: @juanbuenot)

Juan Bueno Torio dijo que a Pemex le falta implementar medidas de vigilancia. (Tomada de Twitter oficial: @juanbuenot)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de robo de combustible pasaron de 559 en 2013 a mil 557 en 2014, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados de la PGR.

La incidencia de robo se ha incrementado en algunas entidades, pues de cada 100 litros de combustibles sustraídos, 62 corresponden exclusivamente a cinco entidades.

El diputado panista Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex Refinación, advirtió que se requieren más recursos, ya que la vigilancia que realiza Pemex con apoyo militar ha sido rebasada por la delincuencia organizada, que es la que controla la mayor parte de los ilícitos.

Pemex Refinación requiere de más recursos para implementar mejores medidas de vigilancia, de monitoreo, y para establecer más mecanismos SCADA (Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos) que reaccionan ante la caída de presión al cierre de las válvulas automáticamente. De mejorarse, podría disminuir el robo. Yo espero que la empresa ahora con su nuevo consejo de administración pueda tomar sus propias decisiones y destinar más recursos en esta materia”.

Reformas legislativas han conducido a que el robo de gasolina y diesel se catalogue como delito grave, con penas de hasta 35 años de prisión, pero aún falta que se promulgue la nueva ley en la materia.


ALZA CONSTANTE

La incidencia de robo de hidrocarburos aumentó mil 636 por ciento entre los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón y el mismo periodo de Peña Nieto, al pasar de 123 casos a 2 mil 136. A pesar de los esfuerzos del gobierno para detener el delito, las estadísticas muestran un alza desde hace nueve años.

De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados (CENACBA), dependiente de la PGR, el aumento año con año ha sido alarmante; ya que en 2006 el saldo fue 34 registros, en 2007 fue de 62 casos, en 2008 se mantuvo en 61, y para 2009 incrementó 349 por ciento, al sumar 274 casos. En 2010 registró 501 delitos, en 2011, 602 y durante 2012, 634.

Y en estos dos primeros años de la administración, el incremento fue de 182.1 por ciento, al pasar de 559 violaciones a la ley en 2013, a mil 577 en 2014. Actualmente este delito figura dentro de los de tipo federal.

Pemex identificó y clausuró casi siete mil tomas clandestinas en los últimos años. En 2010 fueron 710, en 2011 se incrementaron a mil 419, en 2012, a mil 744 y en 2013, tres mil 46.

En septiembre del año pasado, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, compareció ante la Comisión de Energía de San Lázaro y pidió a los diputados reformar las leyes contra el mercado ilegal de combustibles. El funcionario también señaló que las pérdidas alcanzaron los 15 mil 300 millones de pesos de septiembre de 2013 a agosto de 2014; como resultado del saqueo perpetrado mediante 2 mil 745 tomas clandestinas. La cantidad es comparable con 7.5 millones de barriles de crudo.

Un mes después, la Cámara de Diputados mandó al Senado su propuesta para reformar artículos de diversas leyes con la intención de fortalecer el marco jurídico en la materia, que incluía cambios a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación, así como a las leyes de Extinción de Dominio y contra la Delincuencia Organizada.

La minuta decía que pretendían “establecer tipos penales (para) inhibir la realización de dichas actividades, al calificarlas como graves. Así, se busca dotar al Ministerio Público y a la autoridad judicial de nuevas herramientas, a fin de que se pueda investigar, perseguir y sancionar con mayor eficacia”.

El texto también subrayó que el incremento en el robo de hidrocarburos es el resultado de “la presión que el Estado ha ejercido sobre los diferentes grupos delictivos en el territorio nacional” y éstos han desarrollado nuevas estrategias para captar recursos que puedan utilizar en actividades ilícitas.

“Estas conductas no son sancionadas por inexistencia de algún tipo penal que así lo establezca, ocasionando con ello impunidad y afectación a la seguridad energética del Estado y a la imagen comercial de Petróleos Mexicanos”, agrega la iniciativa.

Tras hacer una revisión a lo enviado desde San Lázaro, el 12 de marzo de este año el Senado emitió la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. En ella se catalogaba el robo de gasolina y diésel como delito grave, y alcanzaba penas de hasta 35 años de prisión. Además, contemplaba castigos de 10 a 18 de cárcel para quienes alteren las bombas despachadoras de gasolina y gas.

Sin embargo, la promulgación de ésta ley sigue en espera por las diferencias entre ambas Cámaras. Los diputados señalaron que la colegisladora no tomó en cuenta sus propuestas y decidieron crear una nueva ley que puede resultar inconstitucional, debido a que tendrían que haber modificado el artículo 73 de la Carta Magna.

registrodedelitos
1
21 de agosto de 2014

Una toma clandestina en una refinería en Nuevo León provocó un derrame.

Derrame Tabasco

INCIDENCIA POR ESTADO

Respecto a las estadísticas por estados, la CENACBA reportó que 62.4 de cada 100 litros de hidrocarburos robados en 2014 se concentraron en cinco entidades: Jalisco, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí. Durante el año pasado, la PGR aseguró 4.38 millones de litros. En la primera entidad se contabilizaron 903 mil litros, en la segunda, 825 mil, en la tercera, 425 mil, y en las últimas dos, 294 y 290 mil. Estos estados cuentan en su territorio con parte importante de la red de ductos, lo que facilita a los criminales el robo y traslado del combustible.
Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y Michoacán, son los otros cinco que figuran en la lista de los que más se les decomisó.

Para el diputado panista, el saldo rojo que prevalece en estas entidades está relacionado también con la colusión de funcionarios y policías municipales o estatales, con los delincuentes; ya que en esos territorios hay fuerte incidencia de otros delitos de alto impacto.

“Es un tema donde debe de estar a la expectativa de identificar el delito la seguridad de Pemex, las policías estatales, las municipales, la policía federal, el Ejército, la Marina y todo el mundo”,
agregó Bueno Torio.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero