Nacional

Cambia la prueba...
y seguimos reprobando en matemáticas

De acuerdo con los resultados de Planea, prueba que sustituyó la de ENLACE, el 81.2% de los estudiantes del país resuelve de manera deficiente o no comprende los problemas matemáticos, mientras el 64.2% tiene estas calificaciones en lenguaje y expresión oral.
Mariana León
04 agosto 2015 12:50 Última actualización 04 agosto 2015 18:29
Huelga de ferrocarrileros en Francia

Estudiantes presenan su evaluación de finde año en el Liceo Livet en Nantes. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Publica (SEP), la mayoría de los alumnos del país obtienen resultados deficientes en lenguaje y matemáticas al final de su educación media superior.

Es decir que, antes de egresar, 81.2 por ciento de los estudiantes resuelve de manera deficiente o no comprende los problemas matemáticos, mientras el 64.2 por ciento tiene estas calificaciones en lenguaje y expresión oral.

La prueba, que sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), fue aplicada a un millón 337 mil niños en todos los estados del país, en 14 mil 548 instituciones con 110 reactivos en total.

El detalle de los resultados muestra que la mayoría de los jóvenes que está en el nivel I no puede comprender los problemas que se les plantea. El 51.8 por ciento está en este nivel en matemáticas y 43.5 por ciento en español.

Mientras en el nivel II, donde comprenden parcialmente la pregunta pero contestaron de manera deficiente, el porcentaje de matemáticas es de 29.9 por ciento y 20.7 por ciento en lenguaje.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE, dijo durante la presentación que "estos resultados quieren decir que no se cumple con los objetivos curriculares, que existen problemas desde la educación secundaria, esto nos da rangos de las competencias de los alumnos".

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, expresó: "aquí hay un problema de aprendizajes insuficientes, es una suerte de pirámide que hay una baja concentración de vamos niveles y en la cúspide. Muchos de los resultados de Planea se parecen a los del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)
y queremos pasar a modelos radicalmente distintos y borrar la brecha amplia con otras naciones como Corea del Sur. No nos estamos acercando a los estándares deseables".