Nacional

Cambia la prueba...
y seguimos reprobando en matemáticas

De acuerdo con los resultados de Planea, prueba que sustituyó la de ENLACE, el 81.2% de los estudiantes del país resuelve de manera deficiente o no comprende los problemas matemáticos, mientras el 64.2% tiene estas calificaciones en lenguaje y expresión oral.
Mariana León
04 agosto 2015 12:50 Última actualización 04 agosto 2015 18:29
Huelga de ferrocarrileros en Francia

Estudiantes presenan su evaluación de finde año en el Liceo Livet en Nantes. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Publica (SEP), la mayoría de los alumnos del país obtienen resultados deficientes en lenguaje y matemáticas al final de su educación media superior.

Es decir que, antes de egresar, 81.2 por ciento de los estudiantes resuelve de manera deficiente o no comprende los problemas matemáticos, mientras el 64.2 por ciento tiene estas calificaciones en lenguaje y expresión oral.

La prueba, que sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), fue aplicada a un millón 337 mil niños en todos los estados del país, en 14 mil 548 instituciones con 110 reactivos en total.

El detalle de los resultados muestra que la mayoría de los jóvenes que está en el nivel I no puede comprender los problemas que se les plantea. El 51.8 por ciento está en este nivel en matemáticas y 43.5 por ciento en español.

Mientras en el nivel II, donde comprenden parcialmente la pregunta pero contestaron de manera deficiente, el porcentaje de matemáticas es de 29.9 por ciento y 20.7 por ciento en lenguaje.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE, dijo durante la presentación que "estos resultados quieren decir que no se cumple con los objetivos curriculares, que existen problemas desde la educación secundaria, esto nos da rangos de las competencias de los alumnos".

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, expresó: "aquí hay un problema de aprendizajes insuficientes, es una suerte de pirámide que hay una baja concentración de vamos niveles y en la cúspide. Muchos de los resultados de Planea se parecen a los del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)
y queremos pasar a modelos radicalmente distintos y borrar la brecha amplia con otras naciones como Corea del Sur. No nos estamos acercando a los estándares deseables".

Todas las notas NACIONAL
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado