Nacional

Cambia la prueba...
y seguimos reprobando en matemáticas

De acuerdo con los resultados de Planea, prueba que sustituyó la de ENLACE, el 81.2% de los estudiantes del país resuelve de manera deficiente o no comprende los problemas matemáticos, mientras el 64.2% tiene estas calificaciones en lenguaje y expresión oral.
Mariana León
04 agosto 2015 12:50 Última actualización 04 agosto 2015 18:29
Huelga de ferrocarrileros en Francia

Estudiantes presenan su evaluación de finde año en el Liceo Livet en Nantes. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Publica (SEP), la mayoría de los alumnos del país obtienen resultados deficientes en lenguaje y matemáticas al final de su educación media superior.

Es decir que, antes de egresar, 81.2 por ciento de los estudiantes resuelve de manera deficiente o no comprende los problemas matemáticos, mientras el 64.2 por ciento tiene estas calificaciones en lenguaje y expresión oral.

La prueba, que sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), fue aplicada a un millón 337 mil niños en todos los estados del país, en 14 mil 548 instituciones con 110 reactivos en total.

El detalle de los resultados muestra que la mayoría de los jóvenes que está en el nivel I no puede comprender los problemas que se les plantea. El 51.8 por ciento está en este nivel en matemáticas y 43.5 por ciento en español.

Mientras en el nivel II, donde comprenden parcialmente la pregunta pero contestaron de manera deficiente, el porcentaje de matemáticas es de 29.9 por ciento y 20.7 por ciento en lenguaje.

Eduardo Backhoff, consejero del INEE, dijo durante la presentación que "estos resultados quieren decir que no se cumple con los objetivos curriculares, que existen problemas desde la educación secundaria, esto nos da rangos de las competencias de los alumnos".

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, expresó: "aquí hay un problema de aprendizajes insuficientes, es una suerte de pirámide que hay una baja concentración de vamos niveles y en la cúspide. Muchos de los resultados de Planea se parecen a los del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)
y queremos pasar a modelos radicalmente distintos y borrar la brecha amplia con otras naciones como Corea del Sur. No nos estamos acercando a los estándares deseables".

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión