Nacional

Alto comisionado pide a PGR seguir investigación sobre paradero de los 43

Jan Jarab acudió a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" y ahí comentó que piden la búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y garantizar que no se vuelva a repetir ese tipo de hechos, que violan los derechos humanos.
Corresponsal Rosario García
21 septiembre 2016 15:2 Última actualización 21 septiembre 2016 15:4
Jan Jarab

Jan Jarab acudió a la normal de Ayotzinapa. (@Tlachinollan)

CHILPANCINGO.- El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, aseguró que insistirá a la Procuraduría General de la República que se sigan todas las líneas de investigación en torno al caso Iguala, para certeza sobre el paradero de los 43 normalistas, se finquen responsabilidades y haya justicia para las víctimas.

Jarab acudió a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos",  "para respaldar a los padres de los 43 desaparecidos", así como a los familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en Iguala, la noche del 26 de septiembre del 2014.

Recordó cuales son los pilares de las Naciones Unidas y parte del objetivo de su reunión con los familiares de las víctimas: la búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y garantizar que no se vuelva a repetir ese tipo de hechos violatorios de los derechos humanos.

Del mismo modo, expresó la "simpatía personal e institucional, así como la admiración por la determinación con la que las familias y las organizaciones no gubernamentales han conseguido mantener este proceso hasta este día, donde por un lado, todos compartimos el dolor y la frustración porque el caso aún no se haya esclarecido".

Lamentó que hasta este momento (casi a dos años) no se tenga la certeza del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y no se cuente con la garantía de que los responsables tanto del homicidio de seis personas como la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes sean castigados.

Jarab también mencionó el establecimiento del mecanismo de seguimiento para que las autoridades en México sigan las recomendaciones realizadas por la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Agregó que durante las últimas semanas "hemos visto que ya se están siguiendo algunas recomendaciones y vimos que ya se están investigando otras líneas que en un principio no habían sido tomadas en cuenta", al referirse, a los celulares que meses después de los hechos violentos de Iguala seguían en servicio.

Dijo que la instancia que representa seguirá vigilante del proceso de investigación hasta que se llegue a los resultados esperados, como establecer la verdad, garantizar la justicia, la reparación del daño y que no vuelva a repetirse un hecho de esta magnitud.

Por último dijo, sobre la discusión en el Congreso de la Unión de la Ley General contra la Desaparición, que "una ley no va a cambiar todo en México, pero si es importante que se discuta esa ley e insistiremos en que se adopte de una forma fuerte".

Además, agregó, la ley debe ser un apoyo para las familias de los desaparecidos, no sólo por el caso Iguala sino de los que se han registrado en el país, aunque Ayotzinapa fue "el que incrementó la atención pública al fenómeno de la desaparición en otras partes de México".