Nacional

Alto al Secuestro pide a GIEI salir del caso Iguala ante conflicto de interés

Según Isabel Miranda de Wallace hay conflictos de interés pues la CIDH es presidida por un mexicano; agregó que el caso se ha politizado pues no se trata, solamente, de un tema de derechos humanos sino de un hecho que está en el terreno legal.
Notimex
21 septiembre 2015 14:25 Última actualización 21 septiembre 2015 14:26
Isabel Miranda de Wallace

La presidenta del Alto al Secuestro consideró que la Oficina de Drogas y Crimen de la ONUes la que debe intervenir y coadyuvar en este caso. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La asociación Alto al Secuestro llamó a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje el caso sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

La presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, y el consejero Samuel González Ruiz expusieron que hay conflictos de interés y se ha politizado ese hecho, además de subrayar que no solo es un tema de derechos humanos sino que sobre todo está en el terreno legal.

Lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, mencionó González Ruiz, es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió haber sido tratado como elemento criminal y no mandar reporte de derechos humanos, que tiene criterios diferentes al penal.

“Hay que exigir que salgan los actores políticos estrictamente del terreno legal y de análisis para poder llegar a una verdad y no tratarlo solamente de manera política”, dijo en conferencia de prensa.

A decir de Miranda de Wallace, la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que debe intervenir y coadyuvar en este caso, “porque en estos momentos hay un conflicto con un reporte de derechos humanos y con otro que tiene que ver con delito y droga”.

La activista también aseguró que existen conflictos de interés en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien al ser mexicano no puede conocer de conflictos en México.

González Ruiz, consejero de Alto al Secuestro, abundó que “una confusión radical y tajante, error gravísimo del gobierno mexicano” es no conocer el reglamento del personal de la OEA.

El experto se refirió en específico al artículo 101.7, que habla de declaraciones de lealtad, ética y conducta de conflicto de intereses, lo que excluye que los mexicanos puedan tratar asuntos que se refieren a México.

La OEA tiene reglas que no están siendo respetadas, sobre todo aquellas que impiden a funcionarios de las organizaciones de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos tener vinculación alguna que pueda entrañar conflicto con el desempeño correcto de sus obligaciones.

Pero hoy el secretario ejecutivo de la CIDH habla sobre el caso mexicano, además de que “el señor Emilio Álvarez Icaza tiene intereses en el estado de Guerrero, siempre lo ha tenido y sus organizaciones siempre lo han tenido”, aseguró González.

En ese tema mencionó, por ejemplo, que el chileno Francisco Cox Vial, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana, cobra sus honorarios donde cobran las organizaciones que dirige Álvarez Icaza Longoria.

González Ruiz también indicó que la discusión “está desbordada”, pues los coordinadores legislativos de las cámaras de Diputados y de Senadores señalaron que irán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desarrollar solicitudes de investigación sobre México.

Al respecto explicó que el único sistema internacional que tiene capacidad de formar tribunales internacionales es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como lo ha hecho con los conflictos de la ex Yugoslavia, Ruanda y Guatemala.

El consultor internacional en materias de justicia y delincuencia organizada manifestó que la OEA no es la vía para establecer una fiscalía internacional, todos los casos internaciones tienen que ver con las Naciones Unidas.

También habló de los conflictos de intereses de algunos perredistas, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez, y de otros militantes que durante el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trataron el caso Iguala.

El conflicto de interés es muy grande “porque está llevando al gobierno y a México contra la pared, lo que es sumamente delicado”, subrayó Miranda de Wallace, quien opinó que tampoco nadie debe venir de fuera a tratar de solucionar los problemas de los mexicanos, toda vez que México tiene las instituciones capaces para resolverlos.

Todas las notas NACIONAL
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala