Nacional

Alto al Secuestro pide a GIEI salir del caso Iguala ante conflicto de interés

Según Isabel Miranda de Wallace hay conflictos de interés pues la CIDH es presidida por un mexicano; agregó que el caso se ha politizado pues no se trata, solamente, de un tema de derechos humanos sino de un hecho que está en el terreno legal.
Notimex
21 septiembre 2015 14:25 Última actualización 21 septiembre 2015 14:26
Isabel Miranda de Wallace

La presidenta del Alto al Secuestro consideró que la Oficina de Drogas y Crimen de la ONUes la que debe intervenir y coadyuvar en este caso. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La asociación Alto al Secuestro llamó a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deje el caso sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

La presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace, y el consejero Samuel González Ruiz expusieron que hay conflictos de interés y se ha politizado ese hecho, además de subrayar que no solo es un tema de derechos humanos sino que sobre todo está en el terreno legal.

Lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, mencionó González Ruiz, es técnicamente un secuestro y en consecuencia debió haber sido tratado como elemento criminal y no mandar reporte de derechos humanos, que tiene criterios diferentes al penal.

“Hay que exigir que salgan los actores políticos estrictamente del terreno legal y de análisis para poder llegar a una verdad y no tratarlo solamente de manera política”, dijo en conferencia de prensa.

A decir de Miranda de Wallace, la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la que debe intervenir y coadyuvar en este caso, “porque en estos momentos hay un conflicto con un reporte de derechos humanos y con otro que tiene que ver con delito y droga”.

La activista también aseguró que existen conflictos de interés en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien al ser mexicano no puede conocer de conflictos en México.

González Ruiz, consejero de Alto al Secuestro, abundó que “una confusión radical y tajante, error gravísimo del gobierno mexicano” es no conocer el reglamento del personal de la OEA.

El experto se refirió en específico al artículo 101.7, que habla de declaraciones de lealtad, ética y conducta de conflicto de intereses, lo que excluye que los mexicanos puedan tratar asuntos que se refieren a México.

La OEA tiene reglas que no están siendo respetadas, sobre todo aquellas que impiden a funcionarios de las organizaciones de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos tener vinculación alguna que pueda entrañar conflicto con el desempeño correcto de sus obligaciones.

Pero hoy el secretario ejecutivo de la CIDH habla sobre el caso mexicano, además de que “el señor Emilio Álvarez Icaza tiene intereses en el estado de Guerrero, siempre lo ha tenido y sus organizaciones siempre lo han tenido”, aseguró González.

En ese tema mencionó, por ejemplo, que el chileno Francisco Cox Vial, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana, cobra sus honorarios donde cobran las organizaciones que dirige Álvarez Icaza Longoria.

González Ruiz también indicó que la discusión “está desbordada”, pues los coordinadores legislativos de las cámaras de Diputados y de Senadores señalaron que irán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desarrollar solicitudes de investigación sobre México.

Al respecto explicó que el único sistema internacional que tiene capacidad de formar tribunales internacionales es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como lo ha hecho con los conflictos de la ex Yugoslavia, Ruanda y Guatemala.

El consultor internacional en materias de justicia y delincuencia organizada manifestó que la OEA no es la vía para establecer una fiscalía internacional, todos los casos internaciones tienen que ver con las Naciones Unidas.

También habló de los conflictos de intereses de algunos perredistas, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez, y de otros militantes que durante el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trataron el caso Iguala.

El conflicto de interés es muy grande “porque está llevando al gobierno y a México contra la pared, lo que es sumamente delicado”, subrayó Miranda de Wallace, quien opinó que tampoco nadie debe venir de fuera a tratar de solucionar los problemas de los mexicanos, toda vez que México tiene las instituciones capaces para resolverlos.

Todas las notas NACIONAL
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera