Nacional

Alistan Congreso de Veracruz para toma de protesta de Yunes Linares

Patrullas rondan por el recinto legislativo ante amenazas de algunas agrupaciones sociales de bloquear el acceso al Congreso del Estado.
Corresponsal Iván Sánchez
29 noviembre 2016 20:23 Última actualización 29 noviembre 2016 20:24
Miguel Ángel Yunes Linares

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El Congreso del Estado de Veracruz ya está siendo preparado para recibir a Miguel Ángel Yunes Linares y a todos sus invitados a la toma de protesta como gobernador del estado de Veracruz, a partir del próximo primero de diciembre.

Los pasillos de la Cámara de Diputados han sido perfectamente limpiados y en algunos puntos del recinto ya comienzan a colocarse diferentes set de televisión listos para transmitir el cambio de gobierno.

Técnicos corren de arriba a bajo, cables han sido extendidos por diferentes áreas para conectar luces y cámaras, mientras que afuera los árboles fueron podados, lucen verdes y cuidados.

Después de más de 70 años gobernará en Veracruz un partido diferente al Revolucionario Institucional; en dos días el Partido Acción Nacional tomará las riendas del estado por al menos los dos años siguientes, lo cual ha generado una fuerte expectativa entre la población.

Algunas agrupaciones sociales han amenazado con bloquear el acceso al Congreso del Estado e impedir que Yunes Linares tome protesta como gobernador, por lo que ciertos actores políticos han señalado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona.

Patrullas rondan por el recinto legislativo de manera rutinaria, además de que en las distintas entradas se observa personal de seguridad privada, acompañados de unas cuantas vallas en caso de ser necesario.

Según versiones extraoficiales algunos de los invitados al evento de toma de protesta serían los gobernadores de Tabasco, Queretaro, Morelos, Chihuahua y Quintana Roo, ademas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre algunos otros funcionarios.

Asimismo, el propio Yunes Linares confirmó que el secretario de educación, Aurelio Nuño, asistirá a la toma de protesta en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aunque algunas otras versiones también adelantaban, sin confirmar, la llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el protocolo de invitados también se prevé que los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés y la del PRD Eligen a Alejandra Barrales.

Fernando Yunes Márquez, senador de la República por Veracruz y Miguel Ángel Yunes Marquez, alcalde de Boca del Río estarán presentes, así como diputados federales y senadores.

También se espera la llegada de altos jerarcas religiosos que públicamente han dado a conocer su simpatía por Yunes Linares, además se ha invitado a algunos alcaldes de diferentes extracciones partidistas.

De acuerdo con la agenda disponible hasta el momento el gobernador Yunes Linares se reunirá junto a lo que será su gabinete en el primer minuto del uno de diciembre en el Palacio de Gobierno; ese mismo día a las 11 de la mañana asistirá al Congreso a tomar protesta como titular del poder ejecutivo de Veracruz, para después acudir a un mitin en Plaza Lerdo, en Xalapa, donde dirigirá un mensaje a la población.

Cabe recordar que Yunes Linares prometió que durante las primeras horas de su mandato daría a conocer información que “cimbrará México”, por lo que algunos especulan que dicho mitin sea utilizado para ello.

Todas las notas NACIONAL
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano