Nacional

Alistan Congreso de Veracruz para toma de protesta de Yunes Linares

Patrullas rondan por el recinto legislativo ante amenazas de algunas agrupaciones sociales de bloquear el acceso al Congreso del Estado.
Corresponsal Iván Sánchez
29 noviembre 2016 20:23 Última actualización 29 noviembre 2016 20:24
Miguel Ángel Yunes Linares

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- El Congreso del Estado de Veracruz ya está siendo preparado para recibir a Miguel Ángel Yunes Linares y a todos sus invitados a la toma de protesta como gobernador del estado de Veracruz, a partir del próximo primero de diciembre.

Los pasillos de la Cámara de Diputados han sido perfectamente limpiados y en algunos puntos del recinto ya comienzan a colocarse diferentes set de televisión listos para transmitir el cambio de gobierno.

Técnicos corren de arriba a bajo, cables han sido extendidos por diferentes áreas para conectar luces y cámaras, mientras que afuera los árboles fueron podados, lucen verdes y cuidados.

Después de más de 70 años gobernará en Veracruz un partido diferente al Revolucionario Institucional; en dos días el Partido Acción Nacional tomará las riendas del estado por al menos los dos años siguientes, lo cual ha generado una fuerte expectativa entre la población.

Algunas agrupaciones sociales han amenazado con bloquear el acceso al Congreso del Estado e impedir que Yunes Linares tome protesta como gobernador, por lo que ciertos actores políticos han señalado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona.

Patrullas rondan por el recinto legislativo de manera rutinaria, además de que en las distintas entradas se observa personal de seguridad privada, acompañados de unas cuantas vallas en caso de ser necesario.

Según versiones extraoficiales algunos de los invitados al evento de toma de protesta serían los gobernadores de Tabasco, Queretaro, Morelos, Chihuahua y Quintana Roo, ademas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre algunos otros funcionarios.

Asimismo, el propio Yunes Linares confirmó que el secretario de educación, Aurelio Nuño, asistirá a la toma de protesta en representación del presidente Enrique Peña Nieto, aunque algunas otras versiones también adelantaban, sin confirmar, la llegada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el protocolo de invitados también se prevé que los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés y la del PRD Eligen a Alejandra Barrales.

Fernando Yunes Márquez, senador de la República por Veracruz y Miguel Ángel Yunes Marquez, alcalde de Boca del Río estarán presentes, así como diputados federales y senadores.

También se espera la llegada de altos jerarcas religiosos que públicamente han dado a conocer su simpatía por Yunes Linares, además se ha invitado a algunos alcaldes de diferentes extracciones partidistas.

De acuerdo con la agenda disponible hasta el momento el gobernador Yunes Linares se reunirá junto a lo que será su gabinete en el primer minuto del uno de diciembre en el Palacio de Gobierno; ese mismo día a las 11 de la mañana asistirá al Congreso a tomar protesta como titular del poder ejecutivo de Veracruz, para después acudir a un mitin en Plaza Lerdo, en Xalapa, donde dirigirá un mensaje a la población.

Cabe recordar que Yunes Linares prometió que durante las primeras horas de su mandato daría a conocer información que “cimbrará México”, por lo que algunos especulan que dicho mitin sea utilizado para ello.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL