Nacional

Alienta a los mexicanos en EU el Dr. Q, que fue jornalero

En entrevista con El Financiero el científico conocido como Dr. Q, originario de Mexicali, a los 19 años cruzó la frontera con dirección a California, con la ambición del sueño americano: “Llegar a tener unas gafas Ray Ban, o un par de tenis Nike”.
Anabel Clemente 
02 marzo 2017 23:14 Última actualización 03 marzo 2017 5:0
Alfredo Quiñones Hinojosa, neurocirujano que recibe fondos del gobierno estadounidense.

Alfredo Quiñones Hinojosa, neurocirujano que recibe fondos del gobierno estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es uno de los pocos neurocirujanos que reciben fondos del gobierno estadounidense para su investigación sobre la migración de células cancerígenas hacia el cerebro. Se llama Alfredo Quiñones Hinojosa, un mexicano que llegó a Estados Unidos como un indocumentado en 1987.

“Es necesario dejar de ver los logros de los mexicanos como excepciones, es la razón por la cual debemos pensar de una forma diferente. Lo que yo hago no debe ser visto como una excepción, debe ser visto como una regla”, afirmó en entrevista con El Financiero el científico conocido como Dr. Q.

Originario de Mexicali, a los 19 años cruzó la frontera con dirección a California, con la ambición del sueño americano: “Llegar a tener unas gafas Ray Ban, o un par de tenis Nike”. Pero con el paso del tiempo su trabajo como jornalero no era suficiente para “el sueño humano” (cambiar el mundo, ayudar a la gente pobre). Su estancia en la Unión Americana se convirtió en el trampolín de su educación: llegó a la Universidad de Berkeley, después a Harvard… luego a ser un neurocirujano, investigador, académico y conferencista mexicano exitoso.

Dr. Q llegó a Estados Unidos un año después de que Ronald Reagan firmara una reforma migratoria que permitía un camino a la ciudadanía de los casi seis millones de indocumentados en ese país. Han pasado 30 años del arribo del ahora cirujano y ya hay 11.1 millones de inmigrantes sin papeles, no se tiene otra reforma migratoria y gobierna un hombre que no ha hablado bien los mexicanos.

Ante ello, Quiñones aseguró que es momento de enfocarse en lo positivo, de que los mexicanos demuestren que contribuyen al país que los acogió, “tenemos contribuciones enormes”, asegura quien es buscado por personas de diferentes países para atenderse con él, pues puede extirpar tumores por la nariz, ayudado por pequeñas cámaras, o con cirugías que parecerían de ciencia ficción.

Cuenta que las deportaciones, las detenciones de indocumentados no son nuevas en el país en el que ha construido un equipo de científicos de diferentes partes del mundo, la única diferencia es que el actual gobierno habla más acerca de la migración.

“Las deportaciones no son nuevas, esto ha estado pasando por los últimos ocho años, la gente se ha enfocado en el tema porque tenemos un nuevo gabinete que habla mucho más acerca de esto. Yo pienso que tenemos que enfocarnos en lo positivo”, dice el investigador que por más de 15 años ha investigado el cáncer en el cerebro.

Alfredo Quiñones Hinojosa apuntó que es momento de pensar en puentes, tanto en el tema de la migración, como en el de la educación y la ciencia, las trincheras que domina, pues destaca que ahora existen más becas, convenios y apoyos a la academia que permitirán fortalecer la relación entre Estados Unidos y México.