Nacional

Algunas entidades con bajo nivel de desarrollo en relación al DF: PNUD

El estudio del PNUD señala Campeche con un IDH alto (0.749) sería la primer entidad federativa en alcanzar al Distrito Federal, y sería en 20 años, mientras que Chiapas con el nivel más bajo de IDH de la República lograría alcanzar a la capital del país en el año 2054.
Miriam de Regil
04 marzo 2015 13:5 Última actualización 04 marzo 2015 13:6
[Cuartoscuro]  Buscan prevenir agresiones contra ese sector social.

[Unas 300 personas demandan al gobierno la entrega de viviendas en la comunidad de San Vicente, afectada por los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel'. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO. Estados como Campeche, Chiapas y Chihuahua requieren entre 20 y 200 años para alcanzar el nivel de desarrollo actual que tiene el Distrito Federal, advierte el Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015.

De acuerdo con dicho estudio hecho por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a pesar del progreso registrado en los últimos años, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la República Mexicana reporta una desigualdad considerable entre todas sus entidades.

Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, explicó que la dimensión de educación es la que presenta en esta ocasión la mayor brecha de IDH.

"El promedio nacional de este indicador es de 0.625 puntos porcentuales en un rango de cero a uno, y son 19 las entidades las que encuentran por debajo de este umbral. Como ejemplo, está el caso del Distrito Federal, que tiene en este temas un 48.3 por ciento más que resultado de Chiapas".

Ademas, explicó que con base a los resultados más recientes del IDH, este índice que analiza los temas de salud, educación e ingreso, muestra que las tendencias actuales de crecimiento en Chihuahua cuyo nivel desarrollo pasó de alto a medio con 0.734 puntos porcentuales, puede tardar hasta 200 años en lograr alcanzar el nivel del Distrito Federal: 0.830, quien se ubica como la entidad con mayor nivel de IDH.

Lo anterior, dijo "no es una predicción", sin embargo, ejemplifica lo que puede ocurrir si se trasladan hoy los escenarios actuales al futuro.

"El caso de la caída del IDH de Chihuahua se deben principalmente a que en los últimos años se encontró que la esperanza de vida particularmente en los hombres registró una caída importante durante el 2007 y el 2009, la cual no se logró recuperar durante 2008 y 2012. Asimismo, se tiene un retroceso y estancamiento en el factor educación en la población en general", comentó.

Por otra parte, el especialista del PNUD destacó que Campeche con un IDH alto (0.749) sería la primer entidad federativa en alcanzar al Distrito Federal, y ello sería en 20 años, mientras que Chiapas el estado con el nivel más bajo de IDH de la República ( 0.679) lograría alcanzar al Distrito Federal en el año 2054.

El estudio destaca que las diez entidades con menor nivel de IDH son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Mientras que las de mayor nivel de desarrollo son el Distrito Federa, Nuevo León, Sonora, Baja California Sur y Coahuila.

"El IDH sin duda creció en las 31 entidades, pero aún falta mucho por hacer y es importante destacar que Baja California es quien sólo experimentó una disminución atribuible a la dimensión de educación".

Ante ello, el PNUD recomienda fortalecer la fiscalización de programas, acciones y recursos públicos en las entidades con menor IDH. De igual forma pide enfocar programas, acciones y recursos en las dimensiones del IDH que presentan mayor desigualdad.

"Sabemos que la cantidad de rezago sociales que deben atender el gobierno es enorme, y que la definición de criterios para la acción es compleja", añadió.

Cabe destacar que la publicación analiza también la movilidad relativa, que es la posibilidad de cambiar de un estrato de desarrollo a otro. En este punto, De la Torre, concluyó, la movilidad es casi nula en México.

"De las cuatro entidades que la experimentaron, únicamente Querétaro y el Estado de México mejoraron su estrato de crecimiento. Sinaloa y Chihuahua reportaron un valor descendente".
del IDH que presentan mayor desigualdad.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo