Nacional

Alertan: AMLO ya prepara ruta para rechazar el triunfo de otro

Rumbo a 2018, el líder de Morena ya ve acuerdo PRI-PAN a favor de Margarita. También descalifica a las autoridades electorales y a las encuestas.
Rivelino Rueda
21 septiembre 2016 23:43 Última actualización 22 septiembre 2016 5:0
De gira.  Andrés Manuel López Obrador, ayer, en una de sus “asambleas informativas”, en Tijuana, Baja California. (especial)

De gira. Andrés Manuel López Obrador, ayer, en una de sus “asambleas informativas”, en Tijuana, Baja California. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el antecedente de los comicios presidenciales de 2006 y 2012, en donde Andrés Manuel López Obrador desconoció los resultados electorales luego de que no le resultaron favorables, el hoy dirigente de Morena ya prepara –de acuerdo con sus propias declaraciones y el análisis de especialistas– un escenario para no reconocer el triunfo electoral de otro candidato que no sea él en las elecciones de 2018.

Luis Carlos Ugalde, expresidente consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), señala que si López Obrador no gana los comicios de 2016 “no va a reconocer los resultados, pero si tampoco gana en las elecciones de 2024, tampoco va a reconocer los resultados”.

“No es que se esté configurando un escenario así, porque esto es una verdad por definición. Es su modus operandi y eso sin duda va a ocurrir, porque alguien que desconoce el origen y la naturaleza de las instituciones claramente desconoce las decisiones que brotan de ellas”, enfatiza.

El también director general de la consultora Integralia subraya que aunque hay problemas estructurales en el sistema electoral mexicano, también “hay un piso mínimo que garantiza una competencia en condiciones de equidad, y quienes están compitiendo en ese ‘piso mínimo’ están obligados a cumplir los resultados que de ella emanan”.

En ese sentido, puntualiza que “los jugadores que juegan con esas reglas, pero después desconocen el resultado, sí dañan la confianza hacia las instituciones, y parte de esa desconfianza hacia las instituciones electorales se debe a que políticos como López Obrador abonen para ese propósito”.

Apenas este lunes, López Obrador aseguró que el PRI y el PAN ya se pusieron de acuerdo para reeditar un escenario similar al de las elecciones presidenciales de 2006 y supuestamente “impedir” que llegue a la Presidencia.

El dirigente nacional de Morena señaló que panistas y priistas pretenden repetir, en los comicios de 2018, lo que sucedió en las elecciones del pasado 5 de junio en Veracruz.

“Va a salir (Javier) Duarte, corrupto del PRI, y entra otro corrupto, (Miguel Ángel) Yunes Linares del PAN. Eso mismo lo quieren para el 2018, que no haya cambio, que sea el gatopardismo, que aparenten que las cosas cambien para que sigan igual”, enfatizó el tabasqueño
Y es que en los últimos meses el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ya intensificó su tradicional discurso de que las encuestas de cara a ese proceso electoral están “cuchareadas”; de referirse a las autoridades electorales como “instrumentos al servicio de la mafia en el poder”, así como de alentar acciones “en defensa del voto” como la que recientemente desarrollaron liderazgos y diputados locales de Morena en Zacatecas.

En este último caso, el candidato de ese partido a la gubernatura de la entidad, David Monreal Ávila, aseguró al día siguiente de los comicios del 5 de junio que no iba a aceptar los resultados electorales que le daban diez puntos de ventaja al priista Alejandro Tello Cristerna.

En la conferencia de prensa el senador del PT denunció una “elección de Estado” con la “complicidad” de las autoridades electorales.

Pero resultó sorpresivo que al término de su mensaje, la candidata de Morena a la alcaldía de la capital zacatecana, María Soledad Luévano –quien hasta ese momento llevaba la delantera en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y que se quedó sola tras el anuncio de Monreal–, señaló que los comicios en la capital (que sí le favorecían a Morena) resultaron “impecables”.

El PRI impugnó los comicios de la capital zacatecana ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEEZ) y el 5 de julio los magistrados resolvieron anular la elección por supuestos “actos anticipados de campaña” de Luévano Cantú.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción