Nacional

Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó que en la que la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.” se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
Susana Guzmán 
24 abril 2017 18:29 Última actualización 24 abril 2017 18:29
Fuente radioactiva

[Tras el terremoto y el tsunami de 2011, Tepco lleva meses luchando tratando de contener el agua radiactiva en las instalaciones./Bloomberg]

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las instancias Federares de Seguridad Nacional por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

La alerta se emitió a Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a las autoridades de Protección Civil que, a las 13:00 horas, recibió una notificación a su número de emergencias, en la que la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 03:00 horas del 23 de abril, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Dicho vehículo, marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico ya que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

Indicó que además, si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Ante ello la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, recomendaron:

- No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. 

- Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización llamar al número de emergencias 911, a la Comisión Nacional de Seguridad: 088; al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812, o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa