Nacional

'Earl' se debilita a tormenta tropical: SMN

De acuerdo con el pronóstico del organismo dependiente de la Conagua, se espera que pierda fuerza y el viernes se degrade a depresión tropical a 35 kilómetros al sur de Frontera, Tabasco.
Susana Guzmán
04 agosto 2016 7:8 Última actualización 04 agosto 2016 14:8
Earl

Earl se encuentra a 260 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al perder fuerza en la velocidad de sus vientos, Earl se debilitó a tormenta tropical en los límites de Campeche y Belice, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno climático se ubicó a las 10:00 horas a 260 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche; a 335 km al este-sureste de Villa Hermosa, Tabasco y a 185 km al oeste de la Ciudad de Belice.

Earl se desplaza en tierra con dirección hacia el oeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.



La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación  informó que que en las siguientes 48 horas se mantendrán lluvias intensas con tormentas torrenciales en el sur de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y sur de Veracruz; tormentas puntuales intensas en Oaxaca y de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán; así como posibles desprendimientos nubosos para la zona centro del país.

Resaltó que las Unidades Estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades federales y municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población.

Indicó que hasta el momento las únicas afectaciones registradas son algunos árboles caídos y ligeros encharcamientos en vialidades.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgo (FONDEN), desplegaron personal de manera preventiva para la coordinación de acciones en Quintana Roo y Tabasco.

Hasta el momento se han cerrado los puertos a la navegación mayor en Isla del Carmen, Cayo Arcas, Seybaplaya, Ta´kuntah, Sabancuy y Yuum K´ak Naab, localizadas en Campeche.

Asimismo se encuentran cerrados los puertos a embarcaciones menores de Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Xcalak, Mahahual, Puerto Morelos y Holbox en Quintana Roo; Progreso, Celestún, Sisal, Chuburnac, Yucalpetén, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, las Coladeras y el Cuyo en Yucatán; Sánchez Magallanes, Villahermosa en Tabasco; e Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Sabancuy, Yuum, K´ak Naab, Ta´kuntah, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Nuevo Campechito en Campeche.

Se informó que el gobierno de la República ha reforzado acciones preventivas ante la presencia de Earl mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en fase de prevención, en coordinación con las Unidades Estatales y Municipales.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera que pierda fuerza y el viernes se degrade a depresión tropical a 35 kilómetros al sur de Frontera, Tabasco.
 
Daños en Honduras y Belice

Lisandro Rosales, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, dijo que había reportes de un gran número de árboles y postes de alumbrado eléctrico caídos en comunidades de la costa atlántica. A lo largo de las provincias de la costa atlántica cerraron escuelas, universidades y dos aeropuertos comerciales.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de baja altura a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

Con información de Notimex y AP 

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit