Nacional

'Earl' se debilita a tormenta tropical: SMN

De acuerdo con el pronóstico del organismo dependiente de la Conagua, se espera que pierda fuerza y el viernes se degrade a depresión tropical a 35 kilómetros al sur de Frontera, Tabasco.
Susana Guzmán
04 agosto 2016 7:8 Última actualización 04 agosto 2016 14:8
Earl

Earl se encuentra a 260 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al perder fuerza en la velocidad de sus vientos, Earl se debilitó a tormenta tropical en los límites de Campeche y Belice, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno climático se ubicó a las 10:00 horas a 260 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche; a 335 km al este-sureste de Villa Hermosa, Tabasco y a 185 km al oeste de la Ciudad de Belice.

Earl se desplaza en tierra con dirección hacia el oeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.



La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación  informó que que en las siguientes 48 horas se mantendrán lluvias intensas con tormentas torrenciales en el sur de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y sur de Veracruz; tormentas puntuales intensas en Oaxaca y de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán; así como posibles desprendimientos nubosos para la zona centro del país.

Resaltó que las Unidades Estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Veracruz desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades federales y municipales para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población.

Indicó que hasta el momento las únicas afectaciones registradas son algunos árboles caídos y ligeros encharcamientos en vialidades.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General para la Gestión de Riesgo (FONDEN), desplegaron personal de manera preventiva para la coordinación de acciones en Quintana Roo y Tabasco.

Hasta el momento se han cerrado los puertos a la navegación mayor en Isla del Carmen, Cayo Arcas, Seybaplaya, Ta´kuntah, Sabancuy y Yuum K´ak Naab, localizadas en Campeche.

Asimismo se encuentran cerrados los puertos a embarcaciones menores de Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, Xcalak, Mahahual, Puerto Morelos y Holbox en Quintana Roo; Progreso, Celestún, Sisal, Chuburnac, Yucalpetén, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, las Coladeras y el Cuyo en Yucatán; Sánchez Magallanes, Villahermosa en Tabasco; e Isla del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Sabancuy, Yuum, K´ak Naab, Ta´kuntah, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Nuevo Campechito en Campeche.

Se informó que el gobierno de la República ha reforzado acciones preventivas ante la presencia de Earl mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en fase de prevención, en coordinación con las Unidades Estatales y Municipales.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera que pierda fuerza y el viernes se degrade a depresión tropical a 35 kilómetros al sur de Frontera, Tabasco.
 
Daños en Honduras y Belice

Lisandro Rosales, jefe de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, dijo que había reportes de un gran número de árboles y postes de alumbrado eléctrico caídos en comunidades de la costa atlántica. A lo largo de las provincias de la costa atlántica cerraron escuelas, universidades y dos aeropuertos comerciales.

En Belice, el gobierno abrió refugios para tormentas e instó a los residentes de zonas de baja altura a través de mensajes por radio y televisión para que se trasladaran a áreas más altas.

Las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice, además de los parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos. La Junta de Turismo anunció que las escalas de cruceros en el país han sido canceladas el resto de la semana.

Con información de Notimex y AP 

Todas las notas NACIONAL
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
PGR trabaja en ocho solicitudes de extradición para César Duarte
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Sign up for free