Nacional

Alemania refrenda su confianza en México: Carlos de Icaza

El subsecretario de Relaciones Exteriores presentó la agenda que tendrá la canciller federal de Alemania, Angela Merkel en la Ciudad de México; aseguró que el mensaje de la visita es que vale la pena apostar por México.
Anabel Clemente
08 junio 2017 13:39 Última actualización 08 junio 2017 14:39
Carlos de Icaza

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llega este viernes a las 16:45 horas para después sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, y el principal mensaje de esta visita es que “vale la pena apostar por México”, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

“En los momentos actuales tan difíciles por los que está pasando el mundo, Alemania y México están consolidando, fortaleciendo su relación bilateral (...) esta relación tan importante que tenemos ambos países, que tiene vida propia y que tiene posiciones comunes sobre grandes temas internacionales”, dijo.

Acompañado del embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, De Icaza comentó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores están conscientes de que existe una coyuntura internacional compleja: “no solamente nuestra relación con otros actores, por ejemplo Estados Unidos”.

El funcionario federal aseguró que la llegada de Merkel es muy oportuna porque permite mandar un mensaje de que México se está diversificando y consolidando su relación con otros países del mundo.

“Estamos en un momento crucial, muy importante donde se están debatiendo los grandes temas de libre comercio, desarrollo, cambio climático y en general de la gobernanza económica global. México es un país que ha dado muestras a través de los años de tener políticas macroeconómicas solidas, de estar abierto al mundo”, agregó.

De Icaza aseguró que pese a los exgobernadores mexicanos que siguen un proceso por corrupción, este tema no ha afectado las inversiones de empresas alemanas en México: “no sólo han disminuido, sino que han mantenido su ritmo”.

“Uno de los temas que me parece van a ser un tema de la visita es un reconocimiento a México de la confianza que las empresas alemanas tienen en nuestro país, que siguen apostando por México y tenemos pruebas de varias importantes industrias, que han decidido mantener sus fábricas en México, incrementar sus inversiones”, señaló.

Como parte de la agenda de la funcionaria alemana, el viernes, después del encuentro privado con el mandatario mexicano, ambos gobiernos darán un mensaje a medios y después, el presidente Peña Nieto ofrecerá una cena en honor a la canciller federal alemana.

El sábado sostendrá una reunión privada con asociaciones de la sociedad civil mexicana, organizada por la embajada de Alemania en México, y más tarde se reunirá de nuevo con el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar un evento empresarial en el Museo Interactivo de Economía.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte