Nacional

Armas usadas en Iguala serían alemanas

Al reunirse con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el comisionado del gobierno alemán para derechos humanos, Christoph Strässer, dijo que las armas utilizadas en el plagio de los estudiantes serían de ese país.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
25 febrero 2015 19:35 Última actualización 25 febrero 2015 20:25
Los padres de los normalistas respaldaron al equipo argentino de Antropología Forense. (Eladio ortiz)

Los padres de los normalistas respaldaron al equipo argentino de Antropología Forense. (Eladio ortiz)

CHILPANCINGO.- El comisionado del gobierno de Alemania para derechos humanos Christoph Strässer ofreció disculpas a los familiares de los 43 normalistas secuestrados de Ayotzinapa debido a que, según dijo, en el plagio registrado en septiembre pasado posiblemente se utilizaron armas de su país.

Strässer aseveró que le llegaron informes de que fueron involucradas armas teutonas en los hechos registrados en Iguala en septiembre pasado.

“La cuestión no es saber si estas armas que llegaron eran legales o ilegales. Para mí es suficiente para pedir disculpas, si bien sé que a las víctimas no les va a servir, pero mi primera intención e impulso es pedir disculpas”, abundó.



Strässer precisó que hay un mecanismo claro para la venta de armas, pero en el caso de México, hay un convenio para evitar su venta, “pero no se respetó y por eso hay un procedimiento judicial en Alemania, mientras no esté claro qué sucedió en este caso, no más venta de armas”.

Christoph Strässer y el embajador de su país en México, Viktor Elbling, se reunieron este miércoles con padres de familia de los 43 alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos.

Los representantes germanos se comprometieron con los familiares a trabajar a nivel internacional para que se aclare hasta el último detalle lo ocurrido.

El embajador Elbling aseguró que su representación ha trabajado muy de cerca en materia de derechos humanos, especialmente con los últimos acontecimientos registrados en Guerrero.

En tanto, María de Jesús, madre de familia de uno de los desaparecidos, pidió al comisionado del gobierno alemán su apoyo para insistir ante las autoridades mexicanas la presentación con vida de los jóvenes.